Buenas, voy a intentar resumir y extraer algunas conclusiones/reflexiones que yo me llevo.
Lo primero es daros las gracias a todos los que habéis participado votando y dejando vuestros comentarios.
A mi esto me ha pasado. Muchas veces hemos ido a un bolo, en salas pequeñas o medianas, y decimos ¡Joder, qué bien suena esa guitarra! Y claro, se despierta nuestro instinto depredador, nos acercamos al escenario a ver que “calza” el guitarrista y sorprendidos observamos: ¡Pero si es un ampli de transistores!, un puto (perdón) Orange Crush 35 y una Squier ¡Cómo es posible! Otras veces, cotilleamos la pedalera y vemos que lleva, por ejemplo, un Carl Martin Plexitone… ¡Oh! será eso, necesito ese pedal para sonar así!
Similar proceso ocurre cuando vamos a mega-conciertos, festivales, o Youtube alimenta nuestro gas a base de videos donde ese pedal o aquel ampli suenan a gloria.
Error.
Gaseados, acudimos raudos a nuestra tienda o a los anuncios de Guitarristas.info a hacernos con uno de esos (ampli, pedal, guitarra,..), para posteriormente darnos cuenta de que no, no conseguimos ese sonido ni de lejos.
Lo de los amplis ya merecería capítulo aparte. Desde que estoy en esto, y van ya muchos años, he poseído/tocado/vendido multitud de amplis diferentes, si digo 20 me quedo corto. Y efectivamente, nunca consigo eso que tengo en la cabeza. ¿Por qué? ¿Qué misterio es este? ¿Qué está ocurriendo entonces?
Pues la respuesta, aunque ya me la imaginaba pero no quería verla, está como la mayoría habéis respondido, en nuestras manos; no hay otra cosa que afecte más que nosotros mismos, nuestra forma de tocar, de tocar bien, de atacar las cuerdas, de ligar las notas, del vibrato... Y eso, al menos por el momento, no se puede comprar. De ahí viene casi siempre nuestra frustración, y esa incesante búsqueda fuera de nosotros, cuando la respuesta estaba mucho más cerca, y mucho más barata. Pero claro, ya sabemos de nuestro ego-guitarrero, nosotros no podemos ser
Así que me aplico el cuento, quedarse con lo que tenemos y aplicar la regla de PTT: practicar, trastear y tocar.
En cuanto a las respuestas, que resumo en este gráfico:
-Reflexión 1: Nosotros y el ampli a mucha distancia, somos los que vamos crear y a afectar al sonido.
-Reflexión 2: la guitarra, en sí, no afecta tanto.
Saludos.