Por empezar a construir una PRS!

epilespaulst
#1 por epilespaulst el 21/03/2011
Buenos dias foreros! Como veran en mi anterior post, le hice una modificacion a mi guitarra, una Faim SG.
https://www.guitarristas.info/foros/modificacion-guitarra-vieja/136277
Asi quedo mi guitarrita vieja, y despues de esto, me pico el bichito por esto que se llama LUTHERIA, y asi comenzo esto de ir mirando guitarras, bajar planos, juntar todas las partes, etc! y me decidi por la PRS Custom,
Asi, me baje el plano que subio Zamarripa, escala real, lo imprimi y junte todas las partes.
El modelo ya esta listo, pero ahora me surgen algunas dudas...

1)Que madera usar? He leido que son de caoba, pero por ser mi primera guitarra, mucho no me va el tema de usar una madera asi, si me mando alguna cagadita, es probable que me desanime. Si saben de alguna madera barata pero buena, se los agradeceria.
2) La profundidad de los agujeros de las pastillas y del mastil, mucha info no encontre y no quiero mandarme otra cagadita.
3)El grosor de las tablas de la madera, lo ideal para empezar una guitarra. Que medida seria?

Por ahora esas dudas, mas tarde me surgiran mas, saludos y les prometo que cuando empieze! subire fotos!
Saludos desde argentina guitarristas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 22/03/2011
Hola compañero !!

1_ Mira, la caoba es accesible, pero como dices, al ser tu primer proyecto y al estar algo inseguro es mejor empesar con materiales mas baratos. Como alternativa económica a la caoba tenes la Cancharana y la Mara, según comentan estas dos maderas timbricamente son parecidas a la caoba, creo que serían buenas opciones para adentrarse a un primer proyecto. Yo tengo pensado hacerme una SG, pero con algunas modificaciones personales, y en principio tenía pensado usar Cancharana, pero creo que intentaré estirarme un poco mas y comprar caoba, obvio que no una de Honduras, pero por lo menos una Africana. Estas son descripciones que tengo guardadas de las maderas que te mencioné:

Cancharana: De la familia Meliaceae. Semidura y medianamente pesada. Parecida a la caoba en tono musical y peso, aunque ambas tienen una gran variación de pesos y densidades. De color rojizo una buena alternativa para cuerpos o mangos laminados. Fácil de trabajar con herramientas de filo.

Mara: Familia de las Meliaceae. Reemplazo de la caoba, muy usado por las marcas conocidas de guitarra. De hecho es una verdadera caoba ya que pertenece al mismo género que la tan preciada Caoba de las Antillas (Swietenia mahagoni). También llamada Caoba americana o Mogno en Brasil.

Después, para el arce/maple, muy usado en mangos, tenés como alternativa el Guatambú, que es bastante accesible, a diferencia del maple. Esta madera fue muy usada por la marca nacional FAIM y otras marcas nacionles y luthiers, que aunque muchos dicen que los mangos FAIM eran una porquería (algunos mangos FAIM, habían unos que safaban mas), los mismo también dicen que eso no significa que sea porque la madera es mala, sino por la construcción, y que con el Guatambú bien estacionado se pueden hacer mangos alucinantes.

Para el diapasón también tenés algunas maderas alternativas, no se si alternativas tímbricamente (y en demás características) al rosewood, pero si buenas para esta parte de la guitarra. Como el Incienso, el Itin, Granadillo, Jacarandá, y el Lapacho.

Incienso: Madera rojiza con manchas amarillas oscuras, dura, fuerte y resistente, muy buena estabilidad y resistente a la intemperie. Usada para trastera.

Lapacho: Madera muy dura y pesada, muy resistente a la intemperie. Se puede usar para trastera aunque el color es amarillo medio verde con vetas suaves. Difícil de terminar.

Itin: Pariente del algarrobo es una madera muy dura y densa, se usa para trasteras. Buena resistencia a la intemperie. Es una de las maderas más pesadas del país.

Granadillo: Hay dos tipos en America, la dalbergia retusa (Cocobolo) y la dalbergia glomerata (granadillo rojo). A ambas se las llama comúnmente granadillo. Son maderas duras y resistentes a la intemperie, buenas para trasteras, fondo y aros de acústicas. Sus características son parecidas al Rosewood y al Jacarandá.
También se llama Granadillo negro a una madera proveniente de África, también conocida como Zebra Wood o Black Wood (dalbergia melanoxilon), esta madera es más dura en realidad más parecida en características al ébano que al rosewood.

2_ La profundidad de las cavidades para las pastillas se bien cual será, pero para esto podés pedir una guitarra prestada, y usar esto de referencia. Sino, cuando estés por esta parte, ruteas un poco (o con el formón, no se con que herramienta cuentas y piensas hacer esto), y te fijas si el ruteo es suficiente para que entren bien las pastillas, y vas de apoco, ruteando y probando, para así no pasarte. Con lo de "profundidad del mástil", no se a que te refieres ¿?.

3_ Y con el grosor, mmm... no se cuanto tienen de grosor las PRS, pero con que el tablón tengas unos 5cm de grosor, 50cm de largo, y 45cm de ancho seguro estás bien. Para estar bien seguro de esto, y luego no quedarte corto (recuerda que siempre es mejor que sobre, a quedarse corto en material), busca info sobre las dimensiones de las PRS, planos y toda la info que puedas, para estar seguro de las medidas y que con el tablón que compres, te alcanzará.

Te recomiendo que antes de empezar a cortar madera y ponerte a trabajarla, recolectes, leas, y archives toda la info sobre la construcción de la guitarra que tienes pensado construirte, así cuando la tengas en frente, ya sepas (por lo menos en teoría) que es lo que tienes que hacer. Y claro, tener en claro que guitarra quieres hacer, que tipo de construcción tiene, acabados, detalles, y todo lo que piensas hacerle.

Una página de Bs As para comprar maderas y demás herramientas y materiales para la luthería (ya sea de guitarra, o de otros instrumentos) es http://deluthiers.com/es/index.php , aunque no siempre tienen de todo en stock, mándales un mail si tienes algo para preguntarles, yo ya les he mandado unas veces y me han respondido rápidamente. Otras páginas para el tema de maderas son:

_ http://www.vigano.com.ar/c3/

_ http://www.dac.com.ar/

_ http://www.trumar.com.ar/maderas.html

Y para hardware, accesorias, una buena es http://www.fusionmusical.com.ar/ , tienen buena variedad.

Saludos, y suerte con el proyecto,, intentaré ayudarte en lo que pueda !!
Subir
epilespaulst
#3 por epilespaulst el 23/03/2011
Gracias amigo!
Con respecto a "Profundidad del mastil", me exprese mal,
Quise decir, a la cavidad en donde va el mastil, la parte que entra al cuerpo de la guitarra, no se si me exprese bien.
O directamente mido el alto del mastil y lo hago.
Si estoy mal, corriganme :)
Saludos
Subir
papasmamas
#4 por papasmamas el 24/03/2011
mmm... respecto a eso, que se le dice socket o encastre, no se bien, todavía no tengo del todo claro como saber cual es la altura que debe tener el encastre para una guitarra de X características,, esto debe depender también del grosor del mástil,, pero no se que hay que calcular para poder sacar estas medidas sin tener los planos de una guitarra,, y en los planos que tengo de Les Paul, SG, y otras, no sale este dato. Seguiré buscando info de esto, ya que yo tampoco se como es la cosa...
Subir
epilespaulst
#5 por epilespaulst el 25/03/2011
Gracias che!
Otra preguntita, el tema madera.
Se consigue buen tono con la madera de cerezo?
Porque estaba viendo en deluthiers.com esa madera
Y la caoba sapelli, es buena tambien? y porque tanta diferencia de precios?
Saludos
Subir
papasmamas
#6 por papasmamas el 25/03/2011
Bueno, el tema del tono es muy subjetivo,, el cerezo seguramente debe tener su tono particular, que a algunos les gustará y a otros no. Aunque se que el cerezo se usa para cuerpos de guitarra eléctrica, no se bien cual será su timbre y sus diferencias respecto a la caoba,, ya que en DeLuthiers venden esta madera, enviales un mensaje preguntandole sus propiedades (tanto tímbricas como físicas).

La Sapelli es la madera que se usa para abaratar costos en las Epiphone, por ejemplo, ya que las verdaderas Gibson está hechas con Caoba de Honduras. Y por que tanta diferencia de precio entre el cerezo y la sapelli ?? Y porque el cerezo es una madera nacional, de fácil acceso, en cambio la sapelli es importada, ahí ya hay razón para el aumento de precio,, y luego esta el tema de la cantidad y la demanda, quizás (por que realmente esto no lo se) el sapelli se está usando tanto (para cualquier tipo de fabricación) que es mas dificil conseguirlo y tiene mucha demanda,, y/o el cerezo es muy fáscil de conseguirlo y está por todas partes, y no tiene mucha demanda.

Seguiré buscando info sobre el cerezo para cuerpo de eléctrica, si consigo algo bueno lo posteo. Saludos !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo