¿Elegir guitarra por estética, sonido o comodidad?

Gerard Way Baneado
#1 por Gerard Way el 26/05/2020
Buenas
Tengo que hacer un trabajo de la universidad sobre los gustos del consumidor, y un apartado lo queria dedicar al consumo de guitarras, y me gustaria que me dijerais, las preguntas serian, elegiriais una guitarra por la estetica, sonido o comodidad? Y que marcas elegiriais y por que?
Subir
Miguelo Delgado
#2 por Miguelo Delgado el 26/05/2020
Precisamente es esto, un balance entre estas tres cosas.
Subir
Dani S.
#3 por Dani S. el 26/05/2020
La marca tiene poca importancia (relativamente). Si tuviese que elegir entre una Jackson o una Ibanez (por ejemplo) no lo haría por la marca, sino por comodidad, sonido y estética, por las 3 por igual
Subir
Rafa Toral CanalGuitarra
#4 por Rafa Toral CanalGuitarra el 26/05/2020
Por estética, eso sí, sólo para subir fotos a las redes con ella.
Subir
1
Nando
#5 por Nando el 26/05/2020
Cuando era adolescente estética jajaja,ahora mezcla de las 3 en este orden comodidad,sonido y estética la marca indiferente
Subir
daniguner
#6 por daniguner el 26/05/2020
lo que prima es el sonido, de que me sirve qje sea bonita o cómoda si no va a sonar como me quiero escuchar, lo siguiente la comodidad, no es igual de cómoda una strato que una les paul que una SG que una flyng V y por último la estética, buscando un equilibrio entre esos 3 conceptos y dando las citadas prioridades.
Ya si es más riguroso el estudia habria que tocar el tema calidad precio.
Subir
Pink
#7 por Pink el 26/05/2020
Si por comodidad únicamente fuera, es de suponer que las stratos, superstratos, jazzmasters, Parkers, etc. son lo más cómodo. No sé si también las Steinberger estas de las que usaba Johnny Winter, nunca he cogido una pero a lo mejor son tan pequeñicas que igual no es precisamente cómodo. Afortunadamente, hay otro factores que también influyen.

En mi caso, mis prioridades han ido cambiando mucho con el tiempo y el uso, de una forma que me sorprende en muchos casos.

A día de hoy, tocando con frecuencia (en clases, estudio, ensayos, grabaciones y directos) y con unos años de uso y unas cuantas guitarras de diferente tipo probadas, diría:

1°) ESTÉTICA. Me he pasado muchos años pensando que esto era lo de menos pero para qué mentir, importa y mucho. Y en mi caso, además, soy extremadamente clásico/conservador (creo que esto representa a muchos). Me gustan las tele, strat, huecas, semihuecas, les paul, sg.. pero poco más, lo que se empieza a salir de ese ámbito ya no me va. Con los colores también igual, nada de colores raros, a mi dame los clásicos de los 50s/60s/70s y si me apuras hasta el diseño de los logos me importa. No la marca, el diseño. Mi guitarra va sin logo porque el mástil es de reemplazo y me da igual, las piezas también son de 8 sitios distintos, pero si el logo es feo no me entra.

2°) COMODIDAD. Y en esto voy sobre todo a los tipos de mástiles/radios/anchos de cejilla, etc. Con el peso y tipo de cuerpo, aunque tengo mis preferencias, puedo tirar en un momento dado. De todas formas puedes encontrar prácticamente cualquiera de estas características en cualquier tipo de guitarra si te pones a buscar.

3°) SONIDO. Me explico. No es que no me importe, es que puedes encontrar guitarras que suenan bien y estupendamente bien dentro de los parámetros estéticos/de comodidad que buscas, cualesquiera que sean. El mercado actual es TAN vasto en modelos y gamas de precio, que no hace falta elegir una frágil archtop de 18" y caja hueca por encima de una strato por que el sonido sea superior y por ser lo único que hay a mano porque, ciertamente, estamos inundados de posibilidades. Aún así, a todos los tipos de guitarras les puedes sacar sonido y hacer sonar, eso está en los dedos y siempre puedes mejorar componentes selectos.

De todas formas, hay un factor que se queda pendiente aquí y que pienso que es el crucial -al menos para mi-, y es el RENDIMIENTO. Las prestaciones, a lo que llaman "performance" en inglés, y es que tiene que haber un equilibrio: quizá el tono no cambia o CASI no cambia entre una guitarra y otra, pero una se toca mejor y te permite hacer más cosas, estar más "tranquilo", saber cómo te va a responder, que va a aguantar X técnicas y/o abuso..

Es lo que de vez en cuando se alega cuando se valora una guitarra más cara aún pudiendo hacer sonar igual una mucho más barata, algo que también tiene mucho que ver con el ajuste, y también con que tocar una guitarra valiosa y carísima para un uso de batalla tenga más bien poco sentido (aunque yo aplaudo a los que lo hacen). Al menos, pienso, es lo que más suelen valorar los que tocan con frecuencia.

De todas formas lo que más importa es el ampli, así que.. :L:
Subir
1
RDCG
#8 por RDCG el 26/05/2020
#7 Coincido con Pink, a mí en lo personal me interesa que la guitarra tenga una buena estética (forma, color, acabados); de allí, que sea cómoda para tocar, cargar (peso) y transportar (una con pala picuda a lo Dean, es más susceptible a romperse); en tercer lugar el sonido, no porque no sea importante, pero siempre es algo hasta cierto punto mejorable.

Es decir, un modelo que sea atractivo a la vista, bien construido, cómodo y que suene excelente. Al final, un balance de todo, como también comentaron los compañeros.

Por otro lado, en cuanto a la estética, hay modelos que tienen orientaciones para determinados géneros musicales y difícilmente se les ubica en otras actuaciones (lo cual no significa que no se pueda). En esto entra mucho a tallar las influencias musicales que uno tenga.
Subir
Anubis
#9 por Anubis el 26/05/2020
La parker a mi . me parece una Guirarra Feisima pero te pones con ella y se te olvida la estetica . Aun que me inclino por la fender stratocaster
Subir
Frank
#10 por Frank el 26/05/2020
Las guitarras para la gran mayoría son un poco cómo las motos y los coches, tienen un componente de atracción estético muy fuerte. Cuando te gusta un modelo no hay razonamiento que valga. En este artículo hablan sobre los detalles que nos influyen a la hora de elegir una guitarra, nuestros ídolos y bandas favoritas, por si te sirve de ayuda para tu trabajo.
https://diapasom.com/guitarras-electricas/
Subir
ahuarita
#11 por ahuarita el 26/05/2020
Pues yo tambien coincido con todos, una valoracion media de las 3, hace unos anos cuando empece a tocar la guitarra solo miraba la estetica, miraba por google todas las marcas de guitarras y me enamore de las Ibanez, y en concreto de los modelos RG, me encantaba esa estetica, de hecho me compre una GRG140 como mi primera guitarra y luego se la di a un amigo y me compre una RG 350DXZ, como mi segunda. Pero con el tiempo y segun iba aprendiendo a tocar y sobre guitarras en general me fui dando cuenta de sus inconvenientes, y el peor que le vi a estas guitarras es lo incomodas que son a la hora de cambiarles las cuerdas y de ajustarlas, de echo la ultima vez que le cambie las cuerdas a la rg 350 no consegui ajustarle el floyd bien y la deje aparcada durante mas de un ano hasta que al final la vendi.

Desde entonces tengo ya otra percepcion y he buscado y mirado marcas y modelos que cumplan los tres requisitos, que me gusten esteticamente, que sean comodas y que me gusten como suenan.

A mi por ejemplo en estetica tiro mas hacia las marcas y modelos modernos, a parte de Ibanez, me encantan las Schecter, de echo tengo una Omen extreme que fue de las mejores guitarras que me han gustado, a parte de la estetica, super comoda, un sonidazo potente para los estilos que me gustan tocar, tambien me gustan otros modelos como Esp, LTD, Jackson, BC Rich o Dean.

pero sin embargo a mi las guitarras mas clasicas como Fender por ejemplo no me gustan nada, de echo incluso los modelos telecaster a mi me parecen feisimos, y si a ello le unimos que el sonido Fender tampoco me gusta, pues yo creo que seria la ultima marca de guitarra que me compraria, luego otras marcas como Gretsch o Rikenbaker que fabrican modelos asi tipo body hollow asi muy a la antigua tampoco me gustan nada, lo mismo con los modelos Les Paul de Epiphone/Gibson, que tampoco me gustan esas guitarras esteticamente, pero sin embargo si me gustan esteticamente de esa marca los modelos SG. flying V y sobre todo la explorer.

Como curiosidad tuve una sg, y auque me gustaba esteticamente y como sonaba, al final tuve que venderla por una cuestion similar a la Ibanez, porque era incomoda de tocar, sobre todo de pie. Finalmente de la explorer consegui una gothic del 84 que tambien me parecio la otra gran guitarra en cuanto a estetica, comodidad y sonido.

Vamos, que en mi caso particular despues de ver y probar guitarras y valorando las 3 variables, lo mejor que pude conseguir, hasta ahora, fueron una Schecter Omen Extreme y una Epiphone Explorer gothic 1984, mis actuales guitarras.

Respecto a tu pregunta sobre las marcas. El problema es que dentro de cada marca hay tantos modelos y variantes diferentes, que hace realmente dificil elegir una marca concreta, fijate que la explorer que tengo me parecio de las mejores guitarras que han pasado por mis manos, pero luego del resto de guitarras de Gibson/epiphone no escogeria ninguna otra, a lo mejor de Ibanez hay algun pepino de guitarra que me pudiera gustar en sus 3 variables, o en Jackson, o en Ltd... o Incluso en Schecter podria encontrar guitarras incomodas y que suenen mal, a saber. Lo unico que si te podria decir es que hay marcas de las que nunca me copmpraria una guitarra, pero porque esteticamente ya se que no van a tener ningun modelo atractivo para mi como son Las Fender o Gretsch, aunque existiera alguna que sonara como a mi me gusta y que fuera comoda de tocar.



Espero que mi opinion te pueda valer.
Subir
1
kodro2
#12 por kodro2 el 26/05/2020
Las tres cosas evidentemente. Una guitarra preciosa y que suene de maravilla no me sirve si no la puedo ajustar a mi gusto para que me resulte comoda. Si es comoda y no suena chungo asunto. Si es comoda y fea .... me quedo un poco desarmado .... Pero reconozco que me sigue chiflando el mundo de las superstrats: Anderson, Suhr, Ibanez molonas, Kiesel. Por la estetica mayormente. Las chicas guapas tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo