Electrónica en guitarra tipo Stratocaster con humbucker

Pepito
#1 por Pepito el 03/08/2020
Buenas compis

Que marca y tipo de potenciómetros me aconsejais para colocar en guitarra tipo Strato con humbucker ? (o sea dos pastillas simples y una doble)(uno de volumen y dos de tono).
de 250K ? d 500K? como me han dicho por ahí de 330K??
La guitarra ahora lleva 250 y suena apagadita, sin "alegría".

Ya direis, gracias de antemano compis

Un saludado a tod@s !!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 03/08/2020
500K.
Marcas desde, Alfa, Burns, CTS..
El condensador.que tiene el tono, es el de 47nF, de las singles?
Las humbuker suelen usar de 22uF que te dará un sonido más brillante y afilado.
Claro, que para las singles es muy pequeño en capacidad y sonarian demasiado agudas .
Tienes que ir probando.
Subir
1
Pepito
#3 por Pepito el 03/08/2020
gracias por tu respuesta Kenworht,

Pues no lo se si es de 47nF lo miraré

Gracias otra vez
Subir
Pepito
#4 por Pepito el 06/08/2020
no he visto nunca algo así. Que condensador es ??
Archivos adjuntos ( para descargar)
condensador charvel.jpg
Subir
lolerpopler
#5 por lolerpopler el 06/08/2020
#1 depende de cuanto te quieras complicar y de que pastillas lleve la guitarra.
Hay pastillas dobles diseñadas para sonar ¨bien¨con potenciometros de 250k, por ejemplo la seymour duncan JB. Cuando digo ¨bien¨ me refiero a que una humbucker con un pote de 250 no te va a sonar mal, sonara algo menos brillantes, algunas personas apenas notan la diferencia otras te diran que es super importante.

300k es un buen compromiso, gibson pone potes de 300k en sus guitarras.

Otra pregunta es, que pastillas vas a usar mas? prioriza en base a eso.

Si pones un volumen de 500k las singles te sonaran algo mas brillantes pero esto puedes compensarlo un poco si tienes el tono para cuello y medio al 8 o 9.

Ahora si quieres la solucion con el circuito ideal que hace sonar las singles con pote de 250k y la humbucker con 500k lo que necesitas es un potenciometro de volumen de 500k, uno de tono de 250k para las singles y otro de 500k para la doble. Si preparas el circuito de forma que cuando uses las posiciones con single coil haya una resistencia de 500ken paralelo el resultado es que el valor que las pastilla vera en el potenciometro con este circuito es de 250k. Si estas interesado en los detalles de la electronica busca por google "circuitos resistencia paralelo y en serie". Yo estuve con un proyecto similar y hay un diagrama de suhr en el que se ve como seria el cableado en este casoÑ

f4bb926d5ea3a44114a5306ddefa9-2515037.jpg

En su caso usa unas resistencias de 470k, que resultaria en un valor de 242 ohmnios en lo que la pastilla veria en el volumen, supongo que es lo que el piensa que suena ideal para una pastilla simple



Como he dicho esto es un poco mas lio, necesitas un superswitch (yo use uno de fender) y el cableado se complica, pero aqui valora tu lo que te merece la pena
Subir
3
Pepito
#6 por Pepito el 07/08/2020
Caramba lolerpopler muchísimas gracias por tu aportación.
Las pastillas que quiero instalar son unas Lollar.
Las simples modelo Special y la doble una Imperial Highwind.
el switch la guitarra lleva uno por pastilla de manera que puedes conectar las 3 al mismo tiempo si quieres o mástil y puente como conexiones fuera de la "normalidad" de una Strato.

Gracias otra vez, voy investigando

un saludo
Subir
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 07/08/2020
#6 Me acabo de acordar de lo tonto que puedo ser a veces. La solución más fácil y que siempre se me olvida,
Existen potenciómetros que tienen dos potes uno encima de otro, uno de 250k otro de 500k, si te pillas uno de esos lo único que tienes que hacer es conectar las simples al de 250k y la doble al de 500k y ya estaria
Subir
2
Pepito
#8 por Pepito el 08/08/2020
Vale
Gracias otra vez
Subir
Woolly Pedals
#9 por Woolly Pedals el 09/08/2020
Ey!

El condensador de la foto es de 100nf.

Como bien te dicen más arriba; CTS, Bourns y Alpha son muy buenas marcas, aunque los más robustos son los CTS. Los CTS los puedes "maltratar" y no se fastidian. Aguantan muy bien el soldar y resoldar. Con los Bourns y Alpha hay que tener cuidado. No es que se vayan a romper al soldarlos, ni de coña. Pero si te pones a soldar y resoldar es fácil que se j*dan. Tiene que ver en la forma en la que pista interna por la que viaja el sonido y las patitas (donde se suelda) van unidas entre sí.

Ahora bien, yo tras probarlos todos me quedo con los Bourns. ¿Por qué? Por el tacto. Se mueven muy muy suaves y eso me gusta. Los CTS están muy duros para mi gusto. Los alpha estarían en un punto intermedio.

Algo que no se ha mencionado es el tema de logarítmico vs lineal. Te recomiendo lineal para el Tono sí o sí. Para el volumen te diría logarítmico, pero si vas a hacer uso intensivo de efectos "swell" te recomendaría lineal.

En cuanto a los valores de los potes, es difícil de decir la verdad. Yo he estado en la misma situación. En realidad depende mucho de las pastillas en sí y de tus necesidades. Yo al final he acabado con 2 Vol y 1 Tono. Los dos controles de tono en la Strat nunca me han resultado súper útiles. En cambio dos Vol en una HSS, sí. Puedes poner la Humbucker a tope o casi tope y las singles algo recortadas y pasar de limpio a crunchy moviendo el selector (entre muchas otras más posibilidades). Esto tiene sentido si las pastillas están más o menos balanceadas entre sí y no necesitan posiciones de Tono muy distantes.

En caso de optar por el clásico 2 Tonos y 1 Vol, podrías valorar el dejar la Humbucker sin control de tono. De esta forma la hum es como si usase 1 Vol 500k y 1 Tono 500k, ambos a tope. Claro que si la Humbucker es chillona estás j*dido. Si quieres tener dos Tonos, yo pondría uno para las singles y otro para la humbucker. El de las singles de 250k y el de la humbucker de 1M.

No te desesperes si a la primera todo no suena como te gustaría, !es ir probando!

Saludos!
Subir
1
Pepito
#10 por Pepito el 09/08/2020
Gracias Antonio por la aportación, también me has puesto un poco de luz en el asunto.

Gracias otra vez

Un saludo !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo