Electronica aplicada: Desmontando mitos

Javier Megías
#37 por Javier Megías el 30/04/2013
Cuanto más baja es la señal más posibilidades de introducir parásitos en la misma...........
Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
cortman
#38 por cortman el 01/05/2013
Más que por parásitos, cuanta más baja es la señal , más dificil es trabajar con ella.
Por lo que veo estais cometiendo el fallo de muchos electrónicos del comportamiento ideal del condensador, no solo hace de filtro.
El modelado de un condensador en frecuencia es una Xc reactancia, una L y un C y en ello influye su construcción y materiales empleados
Subir
Dr.Maligno Tech
#39 por Dr.Maligno Tech el 01/05/2013
Mama mía mama mía.
Me quedo
Subir
sinner
#40 por sinner el 01/05/2013
Muy interesante :-) Me quedo por aquí.
Subir
Javier Megías
#41 por Javier Megías el 01/05/2013
Coño Maligno.......ya que te has pasado por aquí da tu opinión macho..........seguro que tienes algo que decir, jejejjejjej
Salu2.
Subir
champis
#42 por champis el 01/05/2013
cortman escribió:
Más que por parásitos, cuanta más baja es la señal , más dificil es trabajar con ella.
Por lo que veo estais cometiendo el fallo de muchos electrónicos del comportamiento ideal del condensador, no solo hace de filtro.
El modelado de un condensador en frecuencia es una Xc reactancia, una L y un C y en ello influye su construcción y materiales empleados


Sin olvidar la fase de la luna, la conjunción Jupiter-Saturno y el oraculo de Delfos, todo ello con el visto bueno de la bruja Lola.

Ahora va a resultar que un condensador es (ejemplo) 105-J porque al fabricante le ha dado por ahi, y no porque hay unos standard concretos, donde vienen definidas las caracteristicas y especificaciones (incluida la reactancia capacitativa Xc), "a pesar" de sus materiales de construcción y metodo de construcción.

Me dice ahora alguno que para construir sus pedales / poner el condensador de tono de una guitarra, calcula y mide la Xc, y encima nota las diferencias en el sonido y ya rompo la baraja o me parto el culo de risa directamente.

Un saludo!
Subir
Javier Megías
#43 por Javier Megías el 01/05/2013
El que se hace sus pedales DIY no, el fabricante que los diseña sí.
Salu2.
Subir
champis
#44 por champis el 01/05/2013
Conguito escribió:
El que se hace sus pedales DIY no, el fabricante que los diseña sí.


Será por eso que marcas como EHX, Boss, etc, o constructores de boutique como Chad Matthews, Brian Temple o la misma Devi Ever te hacen la diferentes tiradas de pedales con los compnentes que tienen mas a mano sin importar el tipo, solo el valor (y en ocasiones ni eso, ya que los cambian de una serie a otra dependiendo de lo que han podido comprar para stock).

Saludos!
Subir
Esteban Piera
#45 por Esteban Piera el 01/05/2013
Veamos. Yo soy, y lo digo aquí y ahora, anti boutique. Existe una cierta tendencia en el ser humano en buscar lo que no existe y con los pedales ocurre exactamente igual. Es curioso que el overdrive más vendido de la historia sea el tube screamer. Es curioso también que encima no estuviera pensado para lo que se uso después (se inventó para dotar de un caracter valvular a los amplificadores de transistores). SRV lo probó, le gustó al ponerlo en su ampli fender en el canal limpio y el resto es historia. Pero SRV tiene grabaciones en las que no usa Tube Screamer y sigue sonando a SRV.

La totalidad de los efectos que ahora llamamos vintage se hicieron con chatarra, con lo que había a mano. Y punto. Los BC109 de los wahs no eran material seleccionado, y los fasel seguramente se afinaban a oreja. Recuerdo una historia aún más curiosa. Cuando salió el micro cube y se agotaron las primeras unidades, conoci a un vendedor de una tienda que juraba y perjuraba que la primera serie era mejor que la segunda, el hombre no sabía explicar el porqué, pero el era capaz de notar la diferencia.

Quiero decir con eso que la mitad de la gente que hace pedales en su casa no tiene ni pajolera idea, yo incluido, con lo cuál existe la tendencia a pensar que si queremos clonar un efecto de los años 70, no va a sonar igual a menos que pongamos una resistencia achicharrada y si puede ser con una caca de rata entre la pata de un condensador. Esto ha sido el filón para muchos aprovechados. ¿Un condensador de 100 voltios para la electrónica de la guitarra? por favor. Luego hay gente como el batería del vídeo que es capaz de reconocer las diferencias entre los integrados. Yo también sé levantar la mano.

También quiero decir que a muchos los pedales no les suenan, pero no por que el pedal sea malo, si no porque los que son malos son ellos.

PD. Cuando digo que soy anti boutique, es que es una palabra que me ha hecho siempre mucha gracia. Es como cuando todo el que se ponía una camiseta de tirantes era metrosexual. Que no tio, tu clonas pedales, bajados de internet.
Subir
2
champis
#46 por champis el 01/05/2013
Para muestra un botón:

84cf5316d4e48c4a6372891650cad-1593083.jpg

Placa perforada, resistencias de carbón, condensadores de lenteja a turiplen, electroliticos radiales, axiales según caían, calidad de soldadura y cableado más que cuestionable.

¿A que si intento vender ese pedal por 40 euros me manda a la mierda todo el mundo?

Pero resulta que es un Big Muff Triangle primera edición y si lo quieres, prepara unos miles de euros. Es la "quintaesencia" del tono vintage. (Nótese el recochineo)

Ahora, me seguís contando peliculas de capacitancia, reactancia, pedales de boutique, y madre que los parió a todos.

He puesto esa foto de un Big Muff como podria haber puesto otra de cientos de pedales de los 60. 70, 80 y 90. Eso si, los Joyo son una mierda porque usan compnentes baratunos.

Comprad más con los oidos y menos con lo que leeis, ahorrareis mucho dinero y tranquilidad :P

Saludos!
Subir
3
champis
#47 por champis el 01/05/2013
Esteban Piera escribió:
¿Un condensador de 100 voltios para la electrónica de la guitarra? por favor.


Pues no es demasiado..... yo he visto a gente meter K42Y-2 rusos de 1000 voltios tipo misil tierra aire que casi ni caben en el hueco de los potenciometros. Pero por supuesto: "suenan" much mejor que los que tenian antes, sobre todo con el tono al 10 XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Saludos!
Subir
Cansadodeserunfenix
#48 por Cansadodeserunfenix el 01/05/2013
Estamos mezclando varios temas , generalizando y siendo algo extremistas cuando "La virtud está en el término medio".

El sonido NO depende únicamente de la calidad y el tipo de los componentes.

Qué una pieza valga más que otra, no la hace mejor (las cosas valen lo que la gente está dispuesto a pagar por ellas)

Que una pieza valga menos, no la hace peor

Lo vintage está sobrevalorado, pero con "ése pedal mítico" es el que grabó Jimmy Hendrix y, a algunos les mola sonar igual o por lo menos intentarlo... y eso vende. Con ésos condensadores, venían las primeras Les Paul y la gente adora escuchar su les paul moderna, como si fuera una viejuna, eso vende.

Decir que todos suenan iguales(ejemplo condensadores e integrados) , es simplificar mucho y cerrarse en banda ante algo que es evidente, impidiéndote incluso aprender cosas nuevas y mejorar tus propios diseños.

Decir que es imprescindible usar exclusivamente materiales y partes "nos & vintage" porque si no luego no suena de verdad, es simplificar también, como algunos han dicho, la magia de esos componentes proviene de sus escasas tolerancias y defectos, su uso debería depender de la aplicación y hoy en día hay tropecientos tipos de componentes pudiendo seleccionar cada uno, dependiendo de sus puntos fuertes, e incluso sus buenos defectos.

champis, los condensadores TAMBIEN suenan al 10, aunque depende más o menos del esquema.

Si queremos aprender, no nos cerremos en banda.

Yo por ejemplo, sólo toqueteo y tuneo guitarras, más que nada porque soy un adicto al despieze y tuneo, no me quiero imaginar lo que haría cambiándole piezas a los pedales, por eso no me meto en eso. Pero me interesa aprender cómo se hacen, y porque suenan como suenan.

De eléctrónica no tengo ni idea, pero me cambias el cable de carga del ampli y me doy cuenta.

Hay una historia sobre un teclado mítico de KORG, el M1, por lo visto tenía un sonido muy muy especial y buscado (y es digital)... resulta que su sonido era el resultado entre otras cosas de usar un determinado transformador.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo