Electronica aplicada: Desmontando mitos

David
#25 por David el 30/04/2013
Ya estáis abriendo la caja de pandora :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
champis
#26 por champis el 30/04/2013
#21 Excelente ladrillo y exposición, al que pocos "peros" le puedo poner. Porque basicamente, estás dicendo lo mismo que yo: las tolreancias marcan la diferencia y a igual valor el sonido es igual. Otra cosa, como dije tambien, es la durabilidad, estabilidad, etc, etc.

Por otro lado, mi vendedor de resistencias debe ser la leche, porque mi Dr Boogie, un pedal que tiene una tendencia brutal al ruido, lo hice con resis de pelicula de carbon... y oye, pocos pedales mas silenciosos que ese me he encontrado.

La sensibilidad a la temperatura de las de carbón y las metalicas, en ambientes normales, es completamente despreciable. Y ahi vuelvo al multimetro: como no le des directamente con el mechero mientras mides la resis, hasta al cabo de 3 o 4 segundos, no verás como varia la resistencia de la de carbón.... dos o tres segundos antes que la de metal. Siempre que he tenido problemas de ruidos extraños o de exceso de idem, o al menos el 99% de las ocasiones se ha solucionado con un repaso de soldaduras, ya que generalmente lo causa una soldadura fría, no las resistencias.

Y claro quehay IC's mas recomendables que otros para ciertos casos, en delays / tremolos, siempre viene mejor un NE5532, si hay una LFO de por medio, el TL062 es cuasi obligatorio, los TCL rail to rail son interesantisimos en overdrives, etc, etc, y no, no es dinero la diferencia de precios entre ellos, pero si entre 40 centimos en tienda de electronica y 40 que piden por ahi por el "mojo" de los cojo***.

Pero vamos, te repito, estoy de acuerdo contigo en casi todo, solo que yo estaba hablando de sonido y tu de calidad del componente, que no es lo mismo :)

Un saludo!
Subir
castleotto mod
#27 por castleotto el 30/04/2013
#16 llevaba tiempo buscando este vídeo, lo había visto hace tiempo y no daba con el.

al del anuncio ese de los "Pata negra" quería en su día habérselo pegado en los comentarios, por ilustrar a sus victimas/clientes... pero claro, todos sabemos que compraventa no es una sección de opinión :)
Subir
cortman
#28 por cortman el 30/04/2013
Bueno, perdón por el retraso, epro ahi voy:
Los 4558:
Cuando se empezarón a hacer, se utilizaba una tecnología diferente para la fabricación de los SOC (System on chip). Este diseño se hace mediante CADENCE y es como diseñar un circuitillo, pero con silicio. Como la tecnología va avanzando y solo hay unas pocas fabricas de estos chismes en todo el mundo, si solo unas pocas, que no es nada fácil los requisitos que se necesitan para poder hacerlo... pues cuando hay cambio de tecnoología queda rediseñar el chip para usar menos nm de silicio para los transistores, condensadores, etc y también se rediseña para poder ocupar menos oblea,por precio, etc..
Entonces, diferencias SI que hay en la construcción de unos y de otros...que afecte al sonido, si, pero también la cabeza influye un poco...

Perdón por no haberme extendido más y haber dado un barrido por encima..

Siguiente capitulo los condensadores.
Subir
cortman
#29 por cortman el 30/04/2013
Y ahora los condensadores..
Bueno teoría facil de un condensador...que es circuito abierto para unas frecuencias y cuando se llega a su frecuencia de corte es un circuito cerrado..
De ahi por ejemplo:
C de desacoplo de salida de valvulas -> se elimna la continua, pero deja pasar todas las frecuencias desde su fc. De ahi que a más condensador deje pasar más graves
C en paralelo con la Rgrid, a partir de esa fc se pone en corto circuito y la ganancia de la valvula es mayor.

Y Ahora sus diferencias:
Un C en frecuencia es una R, una L y un C, cada condensador tiene una ESR distinta, y unas propiedades conforme a la Tª de derating diferentes, unas perdidas conforme al paso del tiempo, unas perdidas, etc... y además depende de la longitud de las patas , con lo cual el comportamiento de cada uno en frecuencia es diferente. Pasa de comportarse como un condensador a comportarse como una bobina.
Para más info, mirarse teoria de condensadores que en internete hay mucha..

En resumen:
Que si influye en el comportamiento de la señal, otra cosa es que tengamos el oido tan fino, pero bueno.. sólo unos pocos condensadores son efectivamente influyentes en el sonido, y otros no .
Como las resistencias, en el sonido solo influyen las R de anodo, el resto no son más que divisores de tensión o poco más..
Subir
David
#30 por David el 30/04/2013
Lo de los operacionales es un asunto que también depende mucho del circuito. En el tubescreamer, por ejemplo, debido a la configuración de las resistencias y los diodos, el operacional no llega a producir distorsión en ningún momento por sí mismo. Son los diodos y las resistencias los que verdaderamente determinan cuáles son las ganancias en cada momento y a partir de qué valores de tensión se dan los recortes de señal.
Subir
cortman
#31 por cortman el 30/04/2013
#30 Son los diodos de clipping los que determinan el recorte , teniendo en cuenta que hay recorte debido a los diodos o recorte de señal debido a que hay más tensión que la de alimentación del operacional, y por lo tanto recorta....esos son los dos tipos de distorsión que hay.
Ahora el tipo de recorte, depende del tipo de diodo.... por eso lo de los diodos de germanio..
Yo tengo un DS1 modificado por mi (modificación propia), con un cambio en el clipping y en los condensadores de desacoplo y de filtrado
Subir
champis
#32 por champis el 30/04/2013
#30 Que no, hombre, que no, que el sonido en los tubescreamer lo dan los 4558 patanegra esos, lo demás no importa. Como un chip por el que pagas 40 euros no va a sonar solo?

Es que me da la risa, sobre todo cuando te dicen chorradas del tipo "Si no tienes oido es tu problema, porque se nota una barbaridad" XDDDDDDDDDDDD.

Que no cogne, que el Rey va desnudo, y los que oyen coros de opera, no es que tengan buen oido, sino exceso de imaginación :P

Saludos!
Subir
phakkito
#33 por phakkito el 30/04/2013
#24

y?.... he justificado yo ese precio?....no.... desde el primer momento he dicho que ni tanto ni tan calvo.... :D....

Yo si monto ese operacional cuando esta disponible..... incluso afino sus filtros pasa bajos cuando no termina cuajar.
Monto otro tipo de operacionales, burn brown, incluso nuevas series que hacen que la señal sea lo mas fiel posible...
Un componente no es nada sin un diseño.. es obvio... pero un diseño con componentes de mala calidad.. se va al carajo.. :D

y repito.. por que lo estoy diciendo... todo depende de material, construcción interna, etc...

luego diseño.. etc...

saludetes.
Subir
Javier Megías
#34 por Javier Megías el 30/04/2013
champis escribió:
Pero vamos, te repito, estoy de acuerdo contigo en casi todo, solo que yo estaba hablando de sonido y tu de calidad del componente, que no es lo mismo


Es que sí es lo mismo........una buena calidad de componentes en su suma te dará una mejor calidad, lo que equivale a un mejor sonido.
Pero en esto siempre hay que tener en cuenta la variable del diseño........como bien dice phakkito, un buen diseño con malos componentes está abocado al desastre, un mal diseño de placa con buenos componentes puede según el caso hasta resultar medio decente, si tienes un buen diseño de placa y lo unes a buenos componentes.......tienes un circuito ganador. Yo por eso no me la juego, como ya he dicho anteriormente, normalmente hago circuitos para mi y en mi caso quiero lo mejor que pueda conseguir a un precio decente, como todo el mundo supongo.
Salu2.
Subir
Ikazategi
#35 por Ikazategi el 30/04/2013
Alguien escribió:
Yo no he dicho que los componentes no influyan en el sonido, evidentemente, un transistor influye :P, un integrado tambien, un diodo que no sea de proteccion de polaridad, idem, pero.... ¿un condensador? que generalmente se usa además en la mayoria de casos como un filtro??? Vamos, que no, te pongas como te pongas y lo mires como lo mires


Dos condensadores de mismo valor y distinta construcción en un filtro por supuesto que pueden sonar diferente. Es tan sencillo como que haga el paso de banda igual o no. Afirmar eso es idealizar el componente...
Subir
champis
#36 por champis el 30/04/2013
Ikazategi escribió:
Es tan sencillo como que haga el paso de banda igual o no. Afirmar eso es idealizar el componente...


¿En un circuito de 9v con una señal de audio mas pequeña aun? Nop, lo siento. ni de coña.

Si me hablas de cientos de voltios y valvulas, llevando ese condesnador al limite o al menos, forzándolo, podemos hablar largo y tendido, pero en una guitarra (milivoltios) o en un pedal, 24 tirando por lo altisimo, el filtro de frecuencia te lo hace igual un multicapas, que un pio. Y mira que en su dia me deje una pasta en PIOS para el tono de las guitarras y aun no le he encontrado diferencias con los mkt que tenia antes (eso si, son mucho mas bomnitos :P)

Saludos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo