Elección de strato/superstrato

  • 1
noldor
#1 por noldor el 19/03/2024
Buenos días compañeros,

Os cuento un poco la duda que tengo. Antes de nada,se que en las guitarras ,lo que cuenta y lo principal es probar ya que es como mejor se siente la comodidad,el sonido,sensaciones,etc pero ante la imposibilidad de probar,al menos a corto plazo alguna de las guitarras de la consulta,si encuentro a alguien que haya podido probarlas,de lujo.

Quería pillarme una guitarra nueva, a parte de usarla con el grupo,para usarla con la orquesta también. Siempre he llevado una pacifica 112v tuneada con una JB en el puente y clavijeros de bloqueo, que es super sencilla, pero enchufada a algo competente, como guitarra de batalla para las giras me ha valido. Me daba cosa llevar algo mejor por temas como la lluvia,viajes,público...ya sabéis.
El caso es que, aunque tenga otras guitarras,quiero actualizar ese tema.

Lo que tengo claro es que quiero una con:
Al menos,single en el mástil y pastilla doble en el puente o si son dos dobles, que tenga 5 posiciones.
Puente fijo o tremolo, pero nada de floyd.

Hasta los 1200 aprox.

Me había fijado en estas opciones(pongo enlaces aleatorios simplemente para que se puedan ver):

Fender player plus:

https://www.thomann.de/es/fender_player_plus_strat_hss_blb.htm
Es la única que he podido probar de momento y la verdad es que me gustó bastante, aunque no lleva trastes de acero inox,pero no se si merecería la pena, por la diferencia, tirar a por alguna america performer.

Yamaha pacifica standard plus:

https://www.thomann.de/es/yamaha_pacifica_standard_plus_asp_mf.htm

Me atrae mucho aunque no la he podido probar todavía,pero tiene pintaza

Ibanez AZ Premium
:

https://www.txirula.com/ibanez-az226-bkf.html

Esta también me atrae mucho. Trastes de acero, clavijeros de bloqueo,muchas opciones de sonido...

Charvel PM DK o so cal:

https://www.thomann.de/es/charvel_pro_mod_dk24_hh_2pt_cm_sbm.htm#bewertung
https://www.txirula.com/charvel-pro-mod-dk24-hss-2pt-cm-sp.html

Las charvel también tienen pintaza. Además me atrae probar algo con radio compuesto.


Me he fijado también en la Schecter Nick Johnston o alguna PRS SE pero en principio,esto seria un poco el tema.
Más o menos,por precio y specs eran las que me cuadraban. Estoy abierto a otras opciones o sugerencias,por supuesto.

Un saludo y muchas gracias , de antemano :brindis:
Subir
Paco
#2 por Paco el 19/03/2024
Si me das a elegir yo iría a por la Charvel So Cal. Me parece un modelo bastante polivalente, y la guitarra da buenos resultados.
Pero todas tienen buena pinta, la cosa va a ir en gustos, prueba, tú lo has dicho.
Subir
Daniel Sánchez
#3 por Daniel Sánchez el 19/03/2024
Se sube un poco de ru presupuesto, pero muy poco y vale la pena

https://musicopolix.com/cat/guitarras/electricas/68214-fender-american-performer-strat-hss-mf-black.html?_gl=1*17mbab3*_up*MQ..&gclid=CjwKCAjw7-SvBhB6EiwAwYdCAQmyFY3CeejDtrBs9gYR9jOKyVn37acHaQLSKWfs-KuWsKjWv9XGeBoCHF4QAvD_BwE

Yo la tengo en blanco SSS y estoy encantado con ella
Subir
2
Maranello
#4 por Maranello el 19/03/2024
Por lo que yo tengo o he probado :

Player Plus : Una guitarra muy buena con un mástil comodísimo. Ten en cuenta que lleva pastillas noiseless y eso le da un sonido más “moderno” y con más salida que una Strato clásica. La Performer es también muy buena guitarra, pero tiene mástil de radio 9’5” en lugar del 12” de la Player plus, y especificaciones clásicas (puente de 6 tornillos, pastillas, etc..) . Y es 400€ más cara (casi un 50%) que la Plus. Yo probé las dos en modelo Tele y me quedé con la Player Plus. Muchísimo más cómoda para mi gusto y nada que envidiar en acabados. Suenan diferentes obviamente por las pastillas. Pero a mí las noiseless me convencieron totalmente. Los que digan que la Performer le da 3 patadas a la Player Plus es que no la han probado, porque no es cierto, al menos en acabados y comodidad. Otra cosa es que te gusten las guitarras de especificaciones y sonido clásicas.

Ibanez AZ : Tengo una Premium con formato HH, lleva switch de 5 posiciones + un mini switch, que te da 10 combinaciones de sonido. Comodísima también, el mástil es muy parecido al de una Fender, nada que ver con los ultrafinos de las RG o S. Acabados impecables y sonido muy bueno aunque un poco impersonal. La ventaja es que es muy moldeable. Casi le puedo sacar sonido de Strato en algunas posiciones, y tiene a la vez caña para aburrir como sonidos limpios desde cristalinos a espesos y aterciopelados.

Charvel : No tengo ninguna pero las he probado. Muy cómodas también, y la combinación de pastillas SD da mucho juego. Prefiero las DK por el mástil de arce tostado, y en configuración HSS.

De la Yamaha o la PRS no sé decirte. Probé una vez una SE, y me dejó un poco frío. La veo menos versátil que las otras.

La que más se acerca a una Superstrato es claramente la Charvel, por la pastilla más cañera del puente (una Full Shred, que a mí me encanta) y el mástil de radio compuesto.

Si tuviera que elegir sólo una, lo tendría muy complicado, porque has elegido 3 modelos que me encantan (Fender, Ibanez, Charvel). Si buscas algo más clásico, la Fender. Más Superstrato, la Charvel. La Ibanez es buena en todo, pero algo más impersonal en sonido. Por comodidad, peso y acabados, las tres están al mismo nivel.

Como tú bien dices, hay que probarlas. Con ninguna de las 3 te vas a equivocar.

Saludos
Subir
noldor
#5 por noldor el 20/03/2024
Ante todo,muchas gracias a todos, voy por partes,

#2 Las charvel tienen pintaza. De hecho,me planteo si puede ser algo recurrente entre la charvel o la fender player plus

#3 También la he estado mirando ya que de precio se pone casi igual que la yamaha pacifica standard. Lo que no se,es si merecerá la pena el incremento de dinero, comparada con la player plus. El radio de 12 de la player me convence más,pero en caso de tirar por una fender, si la performer merece la pena por la diferencia,podría hacer el esfuerzo.

#4 Pues es tal como dices. Está claro que con ninguna me equivocaría. Me mola que además tengan todas clavijeros de bloqueo,que parece una bobada pero viene genial,sobre todo al cambiar cuerdas.
En cuanto a lo que dices de que la Ibanez es algo más neutra en cuanto a sonido,entiendo que simplemente será también por ser bastante todoterreno.
Me ha llamado la atención porque he visto que algunos modelos nuevos vuelven a traer Di marzio y otras siguen con las duncan hyperion. La tuya es con las duncan me imagino,no?
Entre la player y la ibanez, cual ves más cómoda(aunque se que vaya a gustos) de tocar y sobre todo, cual crees que,por el precio,te da algo más justo?

Un saludo y muchas gracias
Subir
Rossend Bruch
#6 por Rossend Bruch el 20/03/2024
¿Entre la Fender y la Ibanez? ¿Cuál es la más cómoda? Yo creo que qualquiera de vale. Estas Strato están equilibradas de peso y para tocar sentado no tandrás problemas. Ten en cuneta el grosor del mástil a ver si te van tochos o estrechos. Ibanez tiende a estrecho. También el tono. No he probado la Ibanez pero el tono Ibanez y el tono Fender son dos mundos diametralmente opuestos.

No se dónde vives pero yo te recomiendo que pruebes las guitarras antes de comprarlas. Y que no tengas nada de prisa. 1200€ ya es un muy buen presupuesto para comprar una buena guitarra.

Si lo tuyo es fingerstyle no te recomiendo la Fender.

Un saludo.
Subir
makinon
#7 por makinon el 20/03/2024
Rg652, son dos dobles con 5 posiciones, muy versátil y magnífica.
Subir
Edurain
#8 por Edurain el 20/03/2024
#3
Desde luego esta sin dudar.
Es la que tengo yo y al meter las dos pastis del puente te da la caña extra que necesitas. Un guitarron sin dudar.
La he comprado y ahora me ha vuelto el gas por las stratos, sin duda lo mas economico con tocabilidad en todos los estilos. Me he sorprendido.
Subir
bradipsíquico
#9 por bradipsíquico el 20/03/2024
Coincido plenamente con los compañeros que recomiendan la Fender American Performer Stratocaster HSS. La tuve y la vendí (malvendí) porque soy idiota. Es de las mejores guitarras que he tenido (y las he tenido más caras). Ahora ha subido de precio, como todo, pero si pillas una oferta de outlet o algo así, incluso alguna de 2ª mano, es muy buena opción.
Subir
Sandman
#10 por Sandman el 20/03/2024
Voy por partes yo también.

1. La Player Plus por delante de la Performer sí o sí. Salvo que las busques de segunda mano. Llevo al menos un año y medio gaseado de una strato SSS de gama alta y las últimas Performer que he probado no dan la talla respecto a las Player y Player Plus. Además, las Yosemite tienen un sonido muy particular, no tan versatil. En mi caso me gustan en Telecasters (tengo una Performer de hace 2 años), pero en Stratos (y te digo que por acabados y concepto es una guitarra que me gasea y he probado en al menos 5 ocasiones con la pasta en el bolsillo) no he conseguido que me ilusione al tenerla en las manos. Puede que de segunda mano, fabricadas hace al menos 3 años -yo no las he probado- encuentres modelos de mejor calidad, y me baso en la experiencia de algunos foreros. Pero ahora mismo es un modelo que no recomendaría a ciegas. Las player, y las player plus, por el contrario, han mejorado mucho respecto a lo que se veía hace unos 3 años. Si puedes acercarte a alguna tienda, pruebalas. En mi opinión, mejor las player plus por acabados y las player por el sonido, yo no soy de noiseless, pero en entorno orquesta puede que las agradezcas.

2. Yamaha Pacífica. Sabes lo que hay, son unidades muy bien hechas y en la alta gama acaban de renovar todos los acabados, incluso las formas. Pero, peeeeeeero, son las Pacíficas. No te van a aportar gran cosa sobre tu sonido, son un folio en blanco, para mi gusto carecen de personalidad. Eso sí, fiables como tanques. En entorno orquesta, seguramente un pedazo de acierto.

3. Ibanez AZ, acierto garantizado. Nada más que decir. Única pega, el mástil de Ibanez es muy estrecho, se hace incómodo en largas sesiones y requiere adaptación si vienes de otros modelos. Puede que en entorno orquesta no sea la mejor idea para hacerte el bolo entero, porque pueden aparecer dolores en la muñeca. Sí para ir alternando con otro mástil más ligero tipo modern C.

4. Charvel, otro acierto garantizado. Los mástiles de arce tostado son la polla. El tacto va mejorando con el tiempo. Pero yo te recomendaría modelos con puente fijo. Algo hay por ahí. No es que los puentes sean malos, para nada. Es que me pongo en tu lugar y yo elegiría un modelo con puente fijo y arce tostado.

Bola Extra:

Algunos modelos de RG con puente fijo y dos humbuckers tienen 5 posiciones, puente fijo y buenas pastillas con sonidos muy cojonudos. Pero tienen el "problema" del mástil wizard, que para largas sesiones puede hacerse incómodo.
Subir
Sandman
#11 por Sandman el 20/03/2024
Edito, revisando especificaciones, me tiraría a la AZ de Txirula sin pensarlo. El perfil de mástil y el redondeado de los trastes me convece. Y ya he probado muchas AZ como para saber que suenan que flipas.
Subir
Maranello
#12 por Maranello el 20/03/2024
#5

Mi AZ lleva las Hyperion. El sonido de la Ibanez es más neutro que el de la Fender. La Fender suena a…Fender.

En entorno de orquesta yo diría que la Ibanez es más adaptable por tener un sonido menos personal. Se puede acercar mucho a Fender, pero también a Gibson, según como ecualices. Al tener 10 combinaciones de pastilla posibles da mucho juego.

La Player Plus en HSS tiene pushpull para pasar la humbucker a single coil, pero para mi gusto da un sonido bastante delgado y muy brillante en single. En cambio la SSS con el pushpull te añade la pastilla del puente a la del mástil en la posición 1 y se acerca mucho a una Tele, y en la posición 2 te junta las 3 pastillas a la vez y da un sonido con mucho cuerpo que da mucho juego.

Por comodidad, las dos son de peso medio, un poco más ligera la Ibanez, ninguna llega a los 3’5 kg. Los mástiles son muy similares, pero el de la Fender es uno de los más cómodos que he probado nunca, auténtica mantequilla, y el diapasón y trastes con cantos redondeados una maravilla. A cambio, la Ibanez con los rebajes es más cómoda para llegar a trastes altos.

Por precio, las AZ han subido bastante de precio y están unos 200/400€ (según el modelo y tiendas) por encima de la Fender, así que en calidad/precio para mí gana la Fender, pero la Ibanez lleva trastes de acero…

No te puedo aconsejar una u otra, las dos son magníficas y muy versátiles. Tienes que probarlas y decidir tú mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo