Efecto tipo sintetizador/theremin en pedal?

  • 1
mkcast
#1 por mkcast el 01/03/2024
Buenas,

Vengo con una pregunta rarísima porque ni yo mismo se lo que ando buscando. Me gustaría un efecto rollo sintetizador o theremin, aunque sea un simple tono o una nota que se aguante a la que le pueda hacer bendings y se estire la nota o cambie de nota, no sé muy bien como explicar-me.

No es para tocar música, evidentemente, es más para hacer efectos y acompañamientos raros, como lo que se haría con un sintetitzador de esos que tienen un touch pad/control X-Y o un poco como con un theremin (frecuencia vs volumen). Básicamente usar el mástil de la guitarra como un "controlador" de frecuencia/nota y pues la mano derecha de control de volumen arreándole con la púa o algo así.

No me importa si suena a tono de guitarra en lugar de a un tono puro senoidal.

Y no quiero comprar nada rollo synth (como eso que hace Boss/Roland) con una pastilla propia, no porque me importe agujerear la guitarra, que eso mira, tengo una Stratocaster MIM para estos inventos, si no porque realmente vale una pasta y es para un proyecto muy tonto y muy puntual. No es por desmerecer estas pastillas synth para guitarra, seguro que son la leche, no he probado nunca ninguna, pero para una cosa tan puntual creo que no se justifica la inversión.

Me gustaría conseguir algún efecto así con un pedal (o con algún multiefectos no muy caro). Ya que es para un proyecto de estos "modernos" temporal de hacer soniditos por encima de músicas y otra gente haciendo el tonto.

Como lo que conozco es la guitarra por eso os pregunto si conocéis algo. Aunque me temo que entre lo específico y lo raro que es no existirá nada. Si os suena algo de eso hablad, aunque sea para hacernos unas risas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 01/03/2024
Puedo darte otras opciones pero a lo mejor son más complicadas Ahora , si es por hacer ruidos, es solucionable. Algunos pedales se pueden usar de formas muy "creativas" 😄😄😄.

Vamos a lo sencillo. Ve a Play Store e instala la app Saucillator Tienes varios tipos de sonidos incluido el Theremin.
Otra app es ThereDroid Theremin Synth. Un poco más rudimentaria.

Ambas se controlan desde la pantalla del móvil y son fáciles de usar. En mi opinión, mejor la primera que la segunda además de tener más opciones.

Si además al sonido que sale del móvil, le metes efectos de modulación y retardos, puedes armar un buen lío. Desde sonidos espaciales años 50 hasta psicodelia pura y dura que ríete de Woodstock y los ácidos que corrían por allí.
Subir
1
-rich-
#3 por -rich- el 01/03/2024
Subir
lutop
#4 por lutop el 01/03/2024
Opcion 1: Un pedal de sinte, tipo Boss sy1. No es barato
Opcion 2: Con un slide y un Ebow, (o algun pedal que te quite el ataque tipo Slow gear, o incluso pedal de volumen)

Yo he tenido el Boss y te permite hacer muchos sonidos interesantes, pero acabe vendiendolo por falta de uso. Ahora si necesito alguna marcianada de este estilo lo hago con el Hxstomp
Subir
mkcast
#5 por mkcast el 01/03/2024
#2 Es una opción guai para no complicarse la vida, y la verdad es que tomo nota, pero en este caso estaba pensando en complicármela, si es que era posible y razonable, por añadir un toque extra usando un instrumento "real". Tengo cacharrería varia de controladores MIDI y de DJ que podría usar para algo muy similar a lo que dices, aunque claro allí ya tienes que cargar portátil etc (que tampoco es ningún drama). Pero bueno si no encuentro nada dentro del mundo guitarril iré con eso

#3 No lo conocía de nada y me parece una buena opción por la cantidad de parámetros que te deja tocar, la posibilidad de hacer pasar solo el WET etc etc aunque parece más máquina de efectos que sintetizador pero bueno, tengo que ver más vídeos a ver que le saca la gente, pero claramente deja tocar muchos parámetros (más que el Boss) por lo que seguro que tiene un rango gigante de sonidos, gracias!

#4 He visto un par de vídeos cortos del Boss SY1, aparentemente es el que más se aproxima a lo que andaba buscando, aunque tengo que buscar vídeos para ver como mueven las manos y como interactúa la gente con la guitarra, pero si que tiene esos sonidos espaciales que suenan a sinte

Por otra parte nunca he usado un Ebow, igual es una opción, quizá pido uno aunque sea por tenerlo los he visto por 100 euros. El tema hx stomp ya se me va muy de las manos solo para una cosa así puntual 200-300 euros aun me podría engañar a mi mismo pero ya 600 para una cosita así (que ya se que el HX Stomp sirve para muchas cosas más pero no le daría uso fuera de esto).

No sé, sigo investigando a ver si veo algún vídeo de alguien que consigue hacer algo que me suene a lo que me gustaría hacer con alguno de esos dos pedales y os digo.

Mil gracias por las aportaciones!
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 01/03/2024
Yo también estoy buscando un efecto tipo Theremin para un tema y acabo de encontrar esto en Google, que al final parece un Fuzz + algún tipo de efecto de oscilación. He buscando instrumentos VST, pero los que tenían un poco de buena pinta eran de pago.

https://www.parasitstudio.se/store/p45/The_Theremin_Fuzz.html#:~:text=%E2%80%8BThe%20Theremin%20Fuzz%20is,and%20easier%20to%20control%20format.

Subir
Neon
#7 por Neon el 01/03/2024
En plan edición profunda (con la neuroapp) tienes el C4 Synth de Source Audio con el que seguro que puedes conseguir cualquier cosa que se te ocurra. Y como se pueden descargar presets que hace la comunidad fijo que alguien ya ha hecho lo que buscas y solo tendrías que retocarlo un poco. La pega es que es carete.

Más barato sería el Digitech Synthwah, que como ya no se fabrica tendrías que buscarlo de segunda mano. No vale lo que la gente pide por uno.

Yo iría con un Line6 M5. Es un poco grande pero como mínimo puedes usarlo al mismo tiempo como sinte, afinador y puerta de ruido. Y luego los efectos de modulación, reverb y delay dan el pego pese a los años que tiene. Si le añades un pedal de expresión mejor todavía. Todavía queda alguno por ahí en tiendas físicas para comprarlo nuevo por 100€.
Subir
lutop
#8 por lutop el 01/03/2024
#7

No se me habia ocurrido el M5. Es una buena opcion, tiene algunos sintes marcianos, aunque todos son monofonicos.

Si estas abierto a ruidos sin guitarra, has pensado en algun sinte simple, tipo Korg Monotron, VOLCA, o casi mejor un KORG NTS1?
Este ultimo lo he tenido y es muuuuy divertido.

Al final me vendi todos los sintes pequeños que tenia por exceso de cosas, pero la verdad es que esta muy bien.
Subir
mahoney
#9 por mahoney el 01/03/2024
Hola, vi en un video de un chaval con patches para Zoom ms50 uno que es un theremin y suena bastante bien.

https://youtu.be/UCvlbRWpAv4?feature=shared
Subir
1
mkcast
#10 por mkcast el 01/03/2024
#6 Mira, me he comprado el kit, me parece un principio y siempre me lo paso bien montando cosas, a ver cuando llega y lo monto.

#7 Ese pedal si que mola mucho, por lo que veo es como un sinte programable a lo loco, aunque lo veo mucho más de lo que creo que busco pero por precio está alrededor de otras cosas no lo descarto

#8 He tenido algunos juguetitos de esos Korg (y no tan juguetitos) pero preguntaba por si podía ir con la guitarra ya que hay gente que hace ya cosas con sintes y tal y era por contribuir pero usando otro instrumento.

#9 Oye pues por 90 euros también es una opción interesante. Estoy pensando en pillar uno que total se puede probar unos días y devolver. Lo único que me echa un poco para atrás es que en teoría hay una versión nueva a la vuelta de la esquina por no mucho más dinero pero no está disponible aun.

Esta tarde he estado investigando porque lutop me ha dado una idea, he pillado el katana y he configurado el efecto del Slow Dive y uno de Sintetizador (no sé si es exactamente el del SY1) y estoy jugando con ello a ver que tal. No será como los pedales porque el Katana tiene el DSP del GT-100 pero oye para experimentar un poco bastante bien. Estoy mirando de sacar sonidos etc.

Muchas gracias a todos por todas las sugerencias!
Subir
Xiu
#11 por Xiu el 01/03/2024
La verdad es que no me queda muy claro lo que buscas jajaj

- Si quieres hacer sonidillos sci-fi y cosas así, hay un pedal sencillo de theremin de Electro Faustus (EF102 Photo Theremin) para controlar con el pie o la mano. Lo combinas con un delay y listo.

https://www.youtube.com/watch?v=f006ofpnKlo

- #6 De la misma marca Parasit Studio, hay un sintetizador que permite hacer sonidos theremin iguales a esos. Es un pedal bastante más completo y no cuesta mucho más.

Sonido theremin en el 5:30 https://www.youtube.com/watch?v=saSC-MWijw8

- Otra alternativa podría ser comprar el Fuzz Factory, quizás un clon barato. Permite activar un oscilador y jugar con él.

https://www.youtube.com/watch?v=IJG6Q4u6FPw

- Hace años abrí un hilo de pedales sintetizador y así, puedes ver si encuentras algo.

https://www.guitarristas.info/foros/guia-sintetizadores-analogicos-formato-pedal/292065
Subir
Tommy Blackbird
#12 por Tommy Blackbird el 01/03/2024
mkcast escribió:
#6 Mira, me he comprado el kit, me parece un principio y siempre me lo paso bien montando cosas, a ver cuando llega y lo monto.


Anda, no había visto que vendían los kits. ¿Cuánto sale? Sólo veo el PCB, ¿los componentes van aparte?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo