Duplicar señal guitarra y hacer sonar a bajo

Solucionado
bocasecaman
#1 por bocasecaman el 01/10/2023
Buenas.

Me encuentro empezando un proyecto, junto con un colega bateria. Nos gustaría mantener el formato dúo, pero echamos en falta un bajo.

He visto que hay bandas, que sacan la señal de guitarra por un ampli de bajo, que hacen que lo que tocas con la guitarra suene por el ampli de bajo, con frecuencias similares a las de un bajo.

Creo que todo pasa por utilizar pedales "crossover ", pero hay poca info de cómo debería hacerse todo el set up. Además entiendo que estos pedales, en el momento tocas cuerdas por encima de la 4.ª cuerda pueden tener efecto ida y venida, ya que he entendido que sirve para filtrar X frecuencias, normalmente que vienen de la 5.ª y 6.ª cuerda. Y tampoco mola que ese efecto de bajo vaya apareciendo y desapareciendo.

Alguien que tenga experiencia con esto puede orientar un poco?

La guitarra la tengo afinada en A#standard y bajo la sexta a veces para conseguir un drop G#.

Mi vox ac30 y pedal overdrive hacen aguas con esta afinación. Así que me han dejado un mesa rectoverb 50 hasta que pueda estar unos meses testeando la afinación.

Gracias de antemano por la ayuda.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (bocasecaman)
juantxorock
#8 por juantxorock el 02/10/2023
Buenas!!!!

Pues mi consejo es que si os apetece hacer ese formato de duo tireis para adelante. Si hay química y buen ambiente es mejor que ser más......
Puedes plantear dividir la señal para crear la línea del bajo con un spliter (no sé si se llama así...) Y después poner una A/B y así podrás elegir cuando quieras que suene el bajo o no dependiendo de si el tema lo necesite o no. Y en las partes donde veáis que no hace falta lo muteas con la A/B.
La.linea del bajo con un octavador y un fuzz/overdrive al gusto!!!!

Y luego mirate bandas con ese formato tipo cala vento, niña coyote eta chico tornado, lady banana, tano etc.....

Y ánimo que esto es un viaje y hay que disfrutar del aprendizaje!!!!
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
REDBITE Studio
#2 por REDBITE Studio el 01/10/2023
Pedal A+B, que de una entrada (la guitarra) saque dos salidas, una va a tu señal de guitarra, y otra sería la de bajo, recomendaría ecualizar, tal vez un octavador, y previo/ampli de bajo
Subir
petrucci2898
#3 por petrucci2898 el 01/10/2023
Buenas noches,

Yo tengo un proyecto en el que somos 2 y divido la señal de guitarra para hacela sonar a guitarra y bajo, parecido a lo que hace Royal Blood con el bajo, pero en este caso con la guitarra. Para que te hagas una idea del sonido: https://www.youtube.com/watch?v=vkU9y2ioHOM

En mi caso utilizo un pedal a+b para dividir la señal. Una de las señales va a previo de guitarra + Etapa de potencia Seymour duncan power stage 170 + pantalla mesa boogie 4x12 lonestar. La otra señal, va a una pedalera multiefectos (mooer GE200) dónde le pongo octavador, simulación de ampli de bajo, algún fuzz y alguna EQ + Etapa de potencia Harley Benton GPA 100 + pantalla de bajo 4x12 Hartque.

Utilizo 2 tipos de afinación Drop D y Drop A (guitarra barítono).

El sonido no es perfecto pero cumple suficientemente bien.

Espero que te sirva de algo.

Saludos.
Subir
El Marin Baneado
#4 por El Marin el 01/10/2023
Yo usaba un Micro POG con un grupo así batera y guitarra con el que tocaba cuando vivía en Londres

Con eso sacas la línea normal DRY al ampli de guitarra y WET Solo con la octava baja, no la aguda) y la WET la mandas al ampli de bajo.

Fácil
Subir
1
Starivok
#5 por Starivok el 02/10/2023
-Señal duplicada. Normal por un canal y una octava más abajo por el otro
-Tocar solo acordes.
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 02/10/2023
bocasecaman escribió:
Nos gustaría mantener el formato dúo,


No te recomiendo hacer solos en guitarra-bajo y tocar siendo un único guitarrista octavado, a menos que quieras tener un sonido muy particular que te distanciaría de la normalidad, o que no pongas solos a las canciones.

:virtuoso:

Esta seria mi solución:

Mira. Los bajistas se extinguieron, ya no vas a encontrar, pero guitarristas si vas a encontrar buscando hasta debajo de las piedras, Tan solo al mirar el número que te asignan al loguearte aquí verás que si son muchos, descontando los que no lo sean.

Mi consejo es que te juntes con otro guitarrista y lo convenzas de hacer solamente las guitarras rítmicas, y si puedes lo ayudas con el tema de los dos amplificadores y los pedales de ecualizador y octavador, para que aplicados a su rítmica creen el bajo por una de las líneas amplificadas.

Para convencerlo háblale de su importancia al cumplir un doble rol, y de que con eso superará el dolor de hacer cejillas permanentemente.

:virtuoso:

Atención: Para hacer la rítmica doble hay que tener mucho cuidado de no tocar las cuerdas graves pesadamente de modo que saturen el sonido a bajo, lo cual con práctica y pulso adecuado se puede lograr. A veces hay que omitir la quinta que suena encima de la fundamental de algunos acordes o evitar forzarla. En ciertas posiciones del acorde suena mejor que en otras.

:virtuoso:

Te voy a adjuntar un ejemplo, de lo dicho:

El ejemplo es de con solo que tengo con banda normal, pero que lo he re- tocado rápidamente para ti,
en modo: *** guitarra solista, + **** acompañamiento de guitarra rítmica dividida en dos canales (es decir bajo y guitarra,)

:virtuoso:

La guitarra rítmica en sonido doble como bajo y guitarra ya de por si suena extraña así que para evitar el problema hice lo siguiente; así que a mi me funciona de esta forma:

No saturando de efectos la salida como guitarra rítmica y ecualizando la salida de bajo con la gráfica de frecuencia que también te adjunto.
A su vez cuido de no pasarme de volumen con ambas vías, porque sino termina siendo un monstruo y digamos que esta es una solución del tipo emergencia en la que pretendemos pasar disimulados, esto hasta que los bajistas vuelvan a brotar una vez pasada la radiación que los mató dejándolos en el universo oscuro donde quedaron también las púas que se han ido con ellos...lo cual podría no llegar a suceder.

69a04b69dea9467b4d266f34b2213-2919204.jpg

:virtuoso:

Para apreciar el ejemplo, no lo escuches en el móvil ya que en el móvil no se escuchan los bajos y no apreciarás la idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bajo y guit 2.mp3
Subir
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 02/10/2023
Starivok escribió:
Tocar solo acordes.

Pues mira que es raro. A mí con los plugins me pasa al revés, el octavador va bien con notas sueltas, pero como le pidas que te traduzca cuatro a la vez, te devuelve una bola insoportable.
Subir
1
juantxorock
#8 por juantxorock el 02/10/2023
Buenas!!!!

Pues mi consejo es que si os apetece hacer ese formato de duo tireis para adelante. Si hay química y buen ambiente es mejor que ser más......
Puedes plantear dividir la señal para crear la línea del bajo con un spliter (no sé si se llama así...) Y después poner una A/B y así podrás elegir cuando quieras que suene el bajo o no dependiendo de si el tema lo necesite o no. Y en las partes donde veáis que no hace falta lo muteas con la A/B.
La.linea del bajo con un octavador y un fuzz/overdrive al gusto!!!!

Y luego mirate bandas con ese formato tipo cala vento, niña coyote eta chico tornado, lady banana, tano etc.....

Y ánimo que esto es un viaje y hay que disfrutar del aprendizaje!!!!
Subir
1
Starivok
#9 por Starivok el 02/10/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pues mira que es raro. A mí con los plugins me pasa al revés, el octavador va bien con notas sueltas, pero como le pidas que te traduzca cuatro a la vez, te devuelve una bola insoportable.


Si eso sucede,

Lo que pasa es que si tocas nota a nota fundamental para llevar la armonía con el octavador no te sale la rítmica, obviamente,
Y si haces un solo con octavador de nota única por vez, puedes hacer algo interesante pero no es precisamente una armonía sino una melodía octavada.
Podría quedar bien si no hay notas que lo hagan muy complicado.
Tambien puede quedar bien una armonía octavada con notas de paso
:guitarrista:

Pero: Lo que yo propongo es:

-usar el octavador anulando la señal original, ( se escuche solo octavas 12 semitonos hacia abajo) para la pista del bajo
-usar el ecualizador anulando las frecuencias de 300 khz en adelante lo que mata todos los sonidos agudos que se cuelan
y reducir las que están por encima de los 50 khz, hasta los 300 khz, está en el gráfico allí,

:guitarrista:
Así lo hice en el ejemplo práctico y estoy de acuerdo contigo ya que puse que si le subes el volumen "se convierte en un monstruo" que es la misma bola insoportable a la que refieres,
En realidad no nos pasa al revés. Nos pasa lo mismo.


:guitarrista:
Si agudizas el oído se siente un poco de fondo la bola que dices en el ejemplo, pero la bajé tanto que se vuelve como un colchón.
No es un bajo exactamente pero simula serlo.

La base si te fijas, casi ni se escucha pero igual viene a tapar los espacios vacíos, y no sería lo mismo el fondo pelado.

:guitarrista:

El problema que yo siento es el del rol de aquellos músicos que deben tocar bases que en realidad si son necesarias para el desempeño de una canción, pero que en realidad ni se sienten, y así quedan bien. Es común en las orquestas sinfónicas, pero el guitarrista es egocéntrico por naturaleza...sino elegía tocar el bajo. je je.
Lo último es broma, no se me ofenda nadie si yo soy supuestamente y entre comillas también guitarrista....también supe armar el cubo de rubik, hace 38 años atrás...ya no podría hacerlo hoy...
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 02/10/2023
Starivok escribió:
a menos que quieras tener un sonido muy particular que te distanciaría de la normalidad


Aclaro que en esta opción no estoy diciendo que sea mala ni negativa la opción alternativa que arriba cito, solo que seria distante a lo común,

Mi respuesta oficial se enfoca en como hacer para que suene "parecido" a un bajo y prácticamente ocultar que se está usando el octavador; Como hacer para tener sonido "cercano" a banda clásica sin contar con un bajista. Es decir ¿como parecer una banda "normal" o "común" con bajista si no lo hay?

bocasecaman escribió:
He visto que hay bandas, que sacan la señal de guitarra por un ampli de bajo, que hacen que lo que tocas con la guitarra suene por el ampli de bajo, con frecuencias similares a las de un bajo.


eso entendi en la consulta... que podría ser interpretado asi.

:descargando:

Hay mucha música de excelente nivel donde la guitarra solita usa octavador y eso no se oculta, sino que se le saca jugo...

Obviamente es una opinión subjetiva el decir que se aparta de la normalidad, subjetiva porque "a mi" me da la impresión de que el octavador no es el pedal que mas usen los guitarristas , repito es mi impresión, aunque se que hay muchísimas bandas que han basado su sonido en el.

:descargando:
Perfectamente ese apartarse de la normalidad puede ser una puerta abierta a la creatividad y al marcar la diferencia.

Recuerdo cuando tuve mi primer octavador, me volví loco y vicioso, tocando durante días enteros sonidos raros...enloqueciendo la casa, pero sentía que era un poco tramposo, a la vez que con esto me alejaba del sonido clásico que verdaderamente me había atraído de la guitarra eléctrica.
Subir
Starivok
#11 por Starivok el 02/10/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pues mira que es raro. A mí con los plugins me pasa al revés, el octavador va bien con notas sueltas, pero como le pidas que te traduzca cuatro a la vez, te devuelve una bola insoportable.


Lo acabo de escuchar "otra vez"con unos audífonos que realzan los graves y si advierto mas tu punto, En los monitores planos no era tan fuerte, y en el móvil ni se escucha. ( también pifié nota)

Es evidente que por algo existen los bajistas en la mayoría de bandas, y que lo que simula "mi solución" se puede emparentar con un bajo rasgueado, que aunque pude ayudar para juntarse y tocar con los amigos hay que bajarle mucho el volumen para que no sature, y es solo una solución que podría ser catalogada de "`parche" vale decirlo. Claro que el bajo no se rasguea como guitarra y sabemos lo mal que esto resulta por lo general.

Si me tomara a rajatabla de lo que dices debería también decir al colega que no hay nada como un buen bajista..o que nunca va a conseguir un sonido 100% perfecto para hacer armonías con pitch de la guitarra.

c'est la vie :enfermera:

Pero también tomándome de lo mismo podría deducir una exagerada solución;
Todo se volvería una locura ya que pasaríamos a incluir un guitarrista que tocaría el "bajo" logrado con octavador anulando su señal original.
otro seria el guitarrista rítmico
y otro el guitarrista solista,

ya serían tres guitarristas, que no estaban en la orden,

Fuera de broma algunos discos del pasado; años 60s , 70s, fueron grabados así por la dificultad de conseguir un bajo.

tantos post :russian_roulette:
Subir
Pau Josa
#12 por Pau Josa el 02/10/2023
Buenas!
Mírate las Submarine Pickups https://www.submarinepickup.com/ sirven para sacar una segunda señal de la guitarra, pero solo de las cuerdas graves, o las que elijas, según el modelo de pastilla.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo