Dudas tonalidad Don´t Cry

nikoguitar02
#1 por nikoguitar02 el 31/12/2013
Hola, tengo una duda: Como saber si un tema esta en Una tonalidad o su relativa menor?

En este caso quiero saber para el tema de Dont Cry de los Guns n roses si está en Do mayor o en La menor. Supongo que en La menor pero que me asegura eso? Como me doy cuenta?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
314
#2 por 314 el 31/12/2013
No me he puesto a escuchar la canción pero recuerda que en una partitura en la que no hay armadura la tonalidad es o DO MAYOR O LA MENOR.Los acordes son los mismos.
Subir
nikoguitar02
#3 por nikoguitar02 el 31/12/2013
No tengo partitura, pero lo que quiero saber es lo que pregunté, como saber en que tonalidad esta, entre una mayor y su relativo menor.
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 31/12/2013
Para saber la tonalidad deberas conocer las diferentes alteraciones propias de cada armadura.

Una manera muy "rudimentaria" de decir en qué tono está una canción es por el acorde en la que empieza y en general por el acorde en que empieza las estrofas y el coro, pero esto se puede aplicar a canciones sencillas. Otra manera es conociendo todos los acordes de cada tonalidad y analizando todos los acordes de la canción, ¿en qué tonalidad encaja?

Por ejemplo, de G'N'R, la de Sweet Child o' Mine; empieza en D, pero no está en D porque si miras qué acordes hace (al menos en las estrofas) estos son: D - C - G los cuales no pertenecen a la tonalidad de D, pero sí a la de G, por lo que si quisieras improvisar usando una escala, esta tendría que ser la de G para que todas las notas entraran en la tonalidad.

Lo que te comentaba el compañero sully314 es correcto, siempre y cuando omitas el V grado de A menor, A menor y C mayor tienen las mismas alteraciones, la misma armadura, las mismas notas, es decir, es lo mismo, pero la canción predomina el A menor, empieza con un A menor... está en A menor.

Esto de manera muy básico ya que la armonía musical es complicada y no siempre hay reglas tan categóricas, pero para temas sencillos, tipo "Don't Cry" o "Alabaré, alabaré a mi Señor", podrías seguir estas sencillas pautas que he comentado antes.
Subir
nikoguitar02
#5 por nikoguitar02 el 31/12/2013
Bueno, gracias!
Subir
Supergun
#6 por Supergun el 31/12/2013
Hola! Ahora mismo escribo de memoria, pero creo q la tonalidad es Am. Un buen truco, aparte de los ya comentados, es buscar qué acorde te da la sensación de "reposo".
Además, éste tema en cuestión siempre va a desembocar a Am tanto en la estrofa como en el estribillo, y creo que también aparece un E mayor (dominante de Am) en alguna parte. Todo eso da pistas de ser Am.

Saludos!
Subir
1
nikoguitar02
#7 por nikoguitar02 el 31/12/2013
Gracias!!
Subir
sohar
#8 por sohar el 31/12/2013
Veo algunas respuestas erroneas.
Un bune consejo es el que da Supergun. El acorde de reposo es la Tonica y por tanto la tonalidad.

Dont cry esta en la menor si mal no recuerdo. Aunque do mayor y la menor compartan acordes, no comparten funciones, de ahi la diferencia.

Y sweet child o mine esta en re mayor, porque este es el acorde de reposo. El do mayor es un acorde de intercambio modal muy tipico de canciones de este estilo como las de acdc o parecidas. Es un VII grado del modo menor, pero la cancion esta claramente en re mayor
Subir
1
rockblaster
#9 por rockblaster el 01/01/2014
sohar escribió:
Y sweet child o mine esta en re mayor, porque este es el acorde de reposo. El do mayor es un acorde de intercambio modal muy tipico de canciones de este estilo como las de acdc o parecidas. Es un VII grado del modo menor, pero la cancion esta claramente en re mayor


No estoy de acuerdo del todo. La característica "acorde de reposo" no es una razón muy musical para otorgarle al D (la original está en Db , creo) la característica de tónica. D es el acorde por el que comienza, como en November Rain comienza en F pero la canción está en C, siguiendo con los G'N'R. Estoy de acuerdo en que, como entiendo que apuntas, el análisis de la canción siempre debe hacerse en base al I grado, en ese caso es correcto lo que dices, hombre, que siendo francos, yo también sobre el papel pondría que está en D, pero yo creo que como guitarristas, a la hora de improvisar tenemos 3 opciones:

1. Ser muy talentosos e improvisar de oído
2. Conocer la progresión de cordes de antemano y saber los patrones
3. Conocer la tonalidad de la canción

Lo que creo que es más comun que pase en contextos de improvisación es la número 3. Si te dicen "improvisa esta canción, está por D" al primer C que la banda haga y tu estés haciendo un armónico brutal en C# vas a desafinar. Te tendrían que advertir que la canción tiene un intercambio modal... te tendrían que advertir que la canción modula a Em en el momento del solo, también. Si te dicen, está en G pero empieza en D, el guitarrista medio afincionado guitarrista ya sabe qué hacer.

Hay canciones que se compican como Wanted Dead Or Alive, que hace D, C, G, F, D. Y Sí, hay cierto reposo en D, pero a mi (por lo menos a mi) se me simplifica un poco todo si me dicen que está en G con un intercambio modal a F en el 4 compas.

Por otro lado, hay canciones que modulan de menor a mayor, y el mayor en ese caso también se siente como un reposo, como una resolución. Logicamente, al tener mas experiencia y tener controlados los modos de la escala mayor ya puedes ir modulando con la base y ya se adquiere otro matiz.

Donde coindido plemanente es algo que nadie habia comentado y es lo que dices de que aunque Am y C compartan acordes no comparten funciones.

Sin ánimos de sentar cátedra, siempre desde mi opinión y mi manera de ver las cosas.
Subir
nikoguitar02
#10 por nikoguitar02 el 02/01/2014
Muy buena discusión, yo siempre creí que sweet child o mine estaba en Sol mayor y después modulaba a Mi menor que es su relativa menor. Incluso los dos solos cortos usan mayoritariamente pentatonica de Sol mayor...

Yo lo entiendo asi... El la mayor del estribillo no lo veía tan "importante" que influyera en la tonalidad (para mi de Sol mayor).

Espero opiniones :) (Y más que nada respuestas, porque Platón decia "la opinion es el estado más bajo de conocimiento" jajaja un poco de cultura no musical jaja)

Abrazo! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo