Dudas sobre construcción de guitarras

nicolachoso
#1 por nicolachoso el 25/02/2010
Hola a todos, tengo planeado hacerme una guitarra electrica (Gibson SG) :si: y me han surgido algunas dudas :roll: y quisiera ver si me pudieran solucionar algunas :oops:

1) Como se le da la curvatura al mastil en la parte de atras

2) como se hacen los huecos por donde pasan los cables de los potenciometros, selector de pastillas, etc

3) si me puden explicar o pasar algun hilo sobre como se pinta una guitarra :no_lo_se:

4) ¿el mastil tiene alguna inclinacion (es encolado) ? :|

Disculpen si las preguntas son algo tontas :oops: . Les agradeceria si me pudieran ayudar con un par de stas dudas :)

Saludos :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
alex_delarge
#2 por alex_delarge el 25/02/2010
tenes el plano de la guitarra o como lo planeas hacer? por las dudas dejo los planos de una sg y algunas imágenes que te pueden servir o si alguien mas lo necesita.

1-la curvatura del mástil se hace con lija, vas a tener que lijar hasta que quede bien o usar alguna maquina, yo personalmente recomiendo una lijadora para darle una curva tosca y emparejar a mano con distintos grosores de lijas, obviamente empezar con una muy gruesa hasta una muy fina que l de el pulido final.
2-con un taladro agujereas y conectas donde esta el cablerio con la parte de ?"arriba" no si me explique bien.
3-para pintar una guitarra se necesita que el cuerpo este muy bien terminado, osea sin imperfecciones y bien pulido osea bien suave, se logra con una lija muy fina. se le pasa impresión o base para madera y luego laca del color que quieras. importante es que no le des a pincel, porque queda mal excepto que seas un excelente pintor, pero mejor no te arriesgues.
4-es encolado y lo vas a ver en detalles en el plano que te voy a dar..
PD= el plano se llama 75% porque a ese nivel de zoon vez en la pantalla de a pc las medidas reales, no se a que escala este.

pdf de los planos de la sg=>http://www.4shared.com/file/229561915/2c3f370f/75_online.html?
otras imagenes
21d594492d43a71b9b948d4bebbea-595366.jpg
7209704e0879333b1ea8fe3c1c7ac-595366.jpg
Subir
nicolachoso
#3 por nicolachoso el 25/02/2010
Muchas gracias alex me has solucionado varias dudas ;) :)

Pero con lo que me has dicho de lo de los agujeros para los cables de los potenciometros, etc . he leido que el cuerpo de la sg es de una sola madera o sea no es cuerpo y tapa :roll: , entonces los huecos se harian de l misma forma? o es mejor de todas formas hacerlo en cuerpo y tapa

y una pregunta mas como se le da esa inclinacion al mastil, ¿ es igual si lo hago recto ? :roll:

Disculpen si soy muy molestoso con tantas preguntas :oops: pero quiero que estar preparado para lo que se me pueda presentar cuendo este construyendo la guitarra :D

Saludos :saludo:
Subir
alex_delarge
#4 por alex_delarge el 25/02/2010
en realidad nunca toque con una sg ni con ninguna guitarra porque soy bajista, pero toque con bajos de mástil curvos y rectos y me quedo con los curvos. pro es mi opinión, no se como te guste mas a vos. vas a tener que lijar no queda otra, y no es igual que sea con tapa, el sonido va a ser distinto pero proba, quizás te salga bien, sea como sea nunca va a tener el sonido de una gibson original eso es ovio, pero le podes dar tu tinte como quien diría, y de que madera la vas a hacer?
Subir
nicolachoso
#5 por nicolachoso el 25/02/2010
Bueno el cuerpo sera de caoba pero como te decia no he decidido aun si hacerlo en dos partes o en uno :roll: , si lo hago en dos tendria que pensar de que madera seria la tapa , el mastil tambien sera de caoba, el diapason creo que lo are de palorosa ;)
Al final creo que hare el cuerpo en dos partes creo que sera mas facil asi trabajar la parte electronica :D , seguire investigando

Muchas gracias alex

Saludos:saludo:
Subir
alex_delarge
#6 por alex_delarge el 25/02/2010
de nada, cualquier otra duda que tengas no dudes en preguntar ;)
Subir
aluzam
#7 por aluzam el 04/03/2010
Para los taladros por donde pasan los cables debes usar una broca larga de unos 30 cm y 6 ó 7 mm de diámetro.Las encontrarás en bricolages e incluso en los todo a cien.
Con esta broca e inclinandola al límite no tendrás que hacerla en dos partes y no es complicado.

Suerte con el proyecto.
Subir
nicolachoso
#8 por nicolachoso el 05/03/2010
Muchas Gracias Aluzam ahora si podre hacerla en una sola pieza como queria :yahoo:

Saludos :saludo:
Subir
alex_delarge
#9 por alex_delarge el 05/03/2010
no necesita ser tan larga, solamente tiene que ser mas larga que el ancho de la guitarra, con una mecha de 10 cm andas de 10
Subir
aluzam
#10 por aluzam el 05/03/2010
No te ofendas Alex si te corrijo, pero con una broca de 10 cm al tener que inclinarla tanto te rozará la mordaza del taladro en el cuerpo y te resta grados de inclinación. Llevo 20 años de ebanista y 2años aficcionado al la luthería, y ese fue uno de los primeros inconvenientes que me encontré. Para pasar el cable de una pastilla a otra ha de ser bastante larga, para que el taladro no moleste.
---------------------------------
Voy a extenderme un poco más.

Para dar la curvatura al mástil te recomiendo usar un Bastrén recto. Con una lijadora orbital te puedes morir de lo que vas a tardar y si es de banda te puedes pasar y cargarte el mástil. En su defecto usa una Escofina, no es tan rápido como con el Bastrén pero es eficaz.
Cualquiera de los dós los puedes encontrár en almacenes de Suministros Industriales, o sino en webs relacionadas.
Pica estos links si no conoces las herramientas:

http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=112064
http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=TL-CF-HR
Subir
alex_delarge
#11 por alex_delarge el 06/03/2010
no es ofensa en lo absoluto Aluzam, siempre es bueno aprender cosas nuevas
Subir
nicolachoso
#12 por nicolachoso el 06/03/2010
Hola, gracias a los dos por haber solucionado varias de mis dudas :D .

Me ha surgido una nueva ¿como encolar encolar el mastil como en esta foto?, quiero hacerlo como el que dice "long" :no_lo_se:
1e5e1f6d547306e0aacdce6445669-602445.jpg

Creo que asi hacian las les paul 59' :roll: , oi que de esta forma le da mas sustain a la guitarra :)

Ojala puedan ayudarme, muchas gracias :)

Saludos :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo