Dudas Sobre Calibrar mi guitarra.

  • 1
HellHinaDaii
#1 por HellHinaDaii el 19/01/2014
Mucho Gusto! Soy nueva aqui y ,apesar de q ya llevo un par de años con esto de aprender guitarra, tambien sigo siendo bastante ignorante con algunos aspectos como por ejemplo "preparar" mi guitarra (nose como explicarlo pero creo q ya me entienden xDD).tengo sierta experiencia "basica" con la guitarra..practique con una criolla al principio para seguis con una acustica y hace un año me compre mi propia guitarra electrica. el tipo q me la vendio me dijo q tenia q traerla a "calibrar" cada tanto tiempo (creo q me dijo un mes) por tanta cantidad de dinero. pense q calibrar y afinar era lo mismo(yo la afino con un programa de la PC) asiq no fui nunca mas xD .gracias a una respuesta de este foro me di cuenta de la diferencia. y la verdad q eso explicaria porq ,pocas semanas despues de comprarla, cada ves q tocaba un par de notas con determinadas cuerdas,se escuchaba mal..como si bibraran :no_lo_se: (y hasta ahora no conseguí arreglarlo por mas q lo afine) :preocupado: .

Mis dudas son las siguientes: Puedo calibrala yo o es mejor/usualmente se lleva a un experto para q te lo haga? cada cuanto tiempo se debe hacer? o sino de q manera uno se da cuenta? (un amigo me dijo,con respecto a su guitarra, "podria calibrarla yo,pero mi guitarra tiene Floyd y es mas complicado..por eso la llevo a otro lado a q me la calibren por "X" precio") ahora por eso pregunto..Que es "floyd"?? jaja xDD
eso es todo (media biografia escribi creo :temacerrado: xD) emm si pueden..me vendria bien una ayudita jaja :perdon: :guitarrista: Desde ya muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
darkspear
#2 por darkspear el 19/01/2014
Hola, al tu no tener experiencia calibrando sumandole a eso que tu guitarra tiene un Floyd, es mejor que se la lleves a un experto para que la calibre.
Con respecto a tu problema, puede ser problema de curvatura del mastil de la guitarra, que se corrige ajustando el alma con una llave tipo L que debio de venir con tu guitarra, ajustar el alma no es nada dificil, solo es darle vueltas al alma dependiendo de para donde este la curvatura, el problema con esto es que debe ser de mucho cuidado, ya que no puedes darle dos o tres vueltas de una porque puedes partir el mastil, generalmente se da entre un cuarto de vuelta o media vuelta, y se deja unos 20 minutos mientras la madera del mastil se adapta a su nueva forma, y asi hasta que el mastil quede recto. Lo otro que pudes revisar, que no es dificil, es verificar la altura de las cuerdas, estas se cambian con otra llavecita tipo L, ajustando los muelles de la guitarra. De todos modos te recomiendo que al no tener experiencia, la lleves a un luthier a que te la calibre, es mejor invertir un poco de dinero, a arriesgarse a que se estropee la guitarra.

Floyd Rose es el tipo de puente de tu guitarra, este puente no esta atornillado a la guitarra, asi que cuando cambias cuerdas, te puedes pegar un susto, y al principio es engorroso de volver a poner.
Saludos
Subir
cherrera
#3 por cherrera el 19/01/2014
Igual no está de más que aprendas la mantención básica, tal como se hace con un auto. Un buen luthier es irreemplazable, pero es bueno saber mantener tu guitarra, además de que no es complicado.
Subir
Dean
#4 por Dean el 19/01/2014
Existen 2 tipos de puentes: los puentes fijos y los puentes flotantes. Ahora, pese a que existen varias marcas de puentes, existe mucha gente que a todos los puentes flotantes les llama Floyd ya que la principal marca que comercializa esos puentes se llama Floyd Rose.

Recomiendo que el primer ajuste de una guitarra lo haga alguien que sepa de eso, ya que por lo general las guitarras salen de la tienda con ajustes promedio, los cuales por lo regular dejan mucho que desear. Aunque hay tiendas que calibran las guitarras que venden, no todas lo hacen. Ya después, conforme vayas leyendo sobre el tema, creo que sí sería bueno que aprendieras a ajustar la guitarra por ti misma; así te ahorrarás dinero y dejarás la guitarra tal y como a ti te gusta, ya que la forma de tocar de todos es distinta.

Sería muy bueno que nos dijeras marca y modelo de tu guitarra ya que existen guitarras (generalmente las que son muy baratas y que son de marca desconocida) que están tan mal construidas que no mantienen los ajustes que intentes hacer.

¿Cada cuanto se debe ajustar una guitarra ? Dependerá de la calidad de la guitarra y tu forma de tocar. También dependerá de temas muy puntuales, como por ejemplo cuando quieres cambiar el calibre de cuerdas, cuando hay problemas de trasteos o cuando la guitarra no está bien entonada (o sea que al tocar en X traste la guitarra no dé la nota que debería dar).

Repito, dinos marca y modelo de tu guitarra y con gusto ahondo más en el tema.

Saludos.
Subir
1
Reverendo
#5 por Reverendo el 19/01/2014
Creo que la respuesta de Dean es la más acertada porque primero hay que saber marca y modelo de tu guitarra para darnos una idea de si la guitarra va poder o no ajustarse porque igual y te damos mil y un consejos pero a la hora de que intentes ajustarla a lo mejor la guitarra no mantiene ese ajuste. Puedes hasta tomarle una foto a tu guitarra si es que no sabes bien sus datos.
Subir
1
Reverendo
#6 por Reverendo el 19/01/2014
#2 Me sorprende tu irresponsabilidad al recomendarle que ajuste el alma de la guitarra aún cuando desconoces el origen del trasteo. Puede ser que su guitarra tenga las cuerdas muy bajas, puede que el puente esté mal ajustado, puede que la guitarra no tenga los trastes bien alineados o puede que efectivamente sea el alma el cual causa esos trasteos. Vaya, que hay varias opciones como para apresurarse a decirle que ajuste el alma viendo que la chica desconoce el tema de los ajustes básicos.
Subir
HellHinaDaii
#7 por HellHinaDaii el 20/01/2014
#2 : entiendo igual habia dicho q lo de "Floyd" me lo habia mencionado un amigo, no q mi guitarra tenia ese inconveniente xD y como no sabia q era tenia curiosidad y por eso pregunte de paso :)
aamm..como es eso de q el mastil se puede curvar?? xD no entiendo ._. .yy nop...osea me dieron el forro para guardar la guitarra, garantia de un año (q actualmente ya no me sirve xb) y un cable para amplificador :santo: peroo ningun tipo de llave u_u . Gracias por responder :)

#4 : los puentes flotantes son mas complicados de ajustar q los fijos...ya veo..lo unicooo[perdon por semejante pregunta]...q es el "puente" de la guitarra??donde esta? xDD jajaj eso es lo q aun no entiendo bien :roll:
aammm mi guitarra es una strato de marca "Leonard" , color negro♥ :bailando: (es de las baratas...por lo menos de la tienda en donde la compre xD me costo $1000 masomenos..no recuerdo bien el precio exacto ._.) . mm entiendo q como no tengo experiencia en calibrar es mejor q, al menos la primera ves se la lleve a un experto :) ^^ despues vere de aprender por mi misma....no es muy dificil no? lleva mucho tiempo? con un manual cualquiera de internet se puede aprender no? :bien:
Claro...bueno...eso de "trastear" se le dice a cuando una cuerda,cuando la apretas, como q suena mal ya q "bivra" no? si es eso...entonces esos problemas q nombraste son justamente los q tengo yo a diario hace casi un año xDD (lo unico q se e hice fue afinar la guitarra u.u). Muchas Gracias por tu respuesta! si podes responder estas nuevas preguntas y explicarme mas sobre el tema seria genial :santo: :victoria:
#5 : entiendo :) (el modelo y todo lo demas es el q le dije a Dean, fijate xD) ahh pero como q talves no "mantenga ese ajuste"? hay varios maneras de calibrar una guitarra? :leyendo: . Gracias por tu respuesta!

Saludos a Todos!! :saludo: :guitarrista:
Subir
darkspear
#8 por darkspear el 20/01/2014
#6 Acaso no sabes leer? donde dice que le recomiendo que lo haga ella? Simplemente explique en que consiste acomodar el alma de la guitarra, despues le dije que era mejor llevarla donde un luthuier, ya que es preferible invertir un poco de dinero en calibrada, que arriesgarse a estropearla. Aprende a leer hijo antes de comentar estupideces.
Subir
Josemaria
#9 por Josemaria el 26/04/2020
Hola aprovecho para abrir de nuevo, si noto q la guitarra está calibrada es decir bien de altura y cómoda podría solamente quintarla sin hacerle la calibración previa?
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 26/04/2020
#9 . Por supuesto.
Subir
Alos Leones
#11 por Alos Leones el 26/04/2020
Creo que deberias de mirar algún tutorial de ajustes basicos... saber afinar correctamente con un afinador cromatico y quintar adecuadamente. Tambien saber corregir altura de las cuerdas para que la acción sea lo mas comoda y efectiva posible. Limpieza e hidratacion ó incluso pequeños trabajos de electronica como apantallamientos ó soldaduras...

Si una vez que sepas realizar un cambio de cuerdas adecuadamente, revisando la altura y quintaje , la guitarra no va bien, estonces es hora de que la lleves a un profesional ya que ciertos trabajos como el ajuste de alma o repasar nivelacion de trastes, etc...debe de hacerlos gente con experiencia y herramientas especificas.

Parece mucho rollo al principio, pero luego lo realizaras en apenas 20 minutos con cada cambio de cuerdas... ánimo!
Subir
Phoenix
#12 por Phoenix el 26/04/2020
Mira los videos de frudua.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo