Dudas quintaje floyd rose

non-located
#1 por non-located el 07/03/2010
Hola sabios de las guitarras, hace bastante tiempo que llevé mi guitarra a un luthier para que me hiciera una puesta a punto, pero dadas las circunstacias economicas no estoy para derrochar €'s y ya es hora de aprender a hacer por mi mismo ciertas cosillas en cuanto al ajuste de una guitarra con puente floyd rose.

Sé que necesito un afinador electrónico, un cable y la llave allen (los tengo)
He visto vídeos de JMfernandez y he buscado más info en el foro, pero aun tengo algunas dudas que espero que me las respondáis.

Saludos y gracias de ante mano por la ayuda aportada :saludo:

- 1º el puente está un poco más levantado por el lado de la 6ª cuerda por cuestiones de trasteo (1cm más o menos) ¿esto no influye en el ajuste del quintado?

- 2º sé que se necesita siempre un juego de cuerdas nuevo para hacer este ajuste, tengo unas que le puse hace 2 semanas ¿tengo que comprar otro juego nuevo?

- 3º cuando veo que en el traste 12 está más grave de lo que debería estar ¿tengo que acercar o alejar la "cosita que apreta la cuerda" hacia el mástil (no sé como se llama :D)

- 4º ¿cuál cuerda debería quintar primero?

Edito: agrego la 4º preguntar que se me había olvidado poner
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 07/03/2010
1º: No

2º: Yo le haría el ajuste con ese juego de cuerdas, aunque depende de lo gastadas que estén.

De todas formas mientras que las cuerdas no sean escandalosamente viejas, yo creo que no hay mucha diferencia entre quintar con cuerdas nuevas o cuerdas seminuevas.

3º: Creo que era alejar, usease, aumentar la longitud de la cuerda, llevar la "cosita" (su nombre es saddle o selleta) hacia los microafinadores.

Te muevo el post al taller, que luthería es para proyectos de luthería ya terminados.

:saludo:
Subir
non-located
#3 por non-located el 07/03/2010
Dcr, muchas gracias por aclararme las dudas, mañana me pondré a hacerlo ^^
Subir
frasco
#4 por frasco el 07/03/2010
Corregiré un poco esto ;)

1º.- Sí, de hecho si las cuerdas fueran perfectas y los puentes estuvieran justo a la altura de los trastes, no sería necesario quintar. Así que a mayor altura, mas corrección será necesaria para obtener la octavacion de compromiso.

2º soy de la opinión que hay que quintar con las cuerdas de unos días de antigüedad. Justo cuando la cuerda ha conseguido dejar de "elongarse" y se estabiliza.

3º por lógica, cuando en el traste 12 está una nota "mas grave" de lo que debiera, comparándola con la nota al aire, lo correcto es "acortar" ese tramo de cuerda para que esta nota sea mas aguda. No debemos confundir el quintado con la afinación, pues la lógica es inversa.

:saludo:
Subir
David
#5 por David el 07/03/2010
Vaya, parece que he hecho pleno al 15 :|

Cuantas más opiniones, mejor :bien:
Subir
luca_turichi
#6 por luca_turichi el 07/03/2010
frasco escribió:
Corregiré un poco esto ;)

1º.- Sí, de hecho si las cuerdas fueran perfectas y los puentes estuvieran justo a la altura de los trastes, no sería necesario quintar. Así que a mayor altura, mas corrección será necesaria para obtener la octavacion de compromiso.

2º soy de la opinión que hay que quintar con las cuerdas de unos días de antigüedad. Justo cuando la cuerda ha conseguido dejar de "elongarse" y se estabiliza.

3º por lógica, cuando en el traste 12 está una nota "mas grave" de lo que debiera, comparándola con la nota al aire, lo correcto es "acortar" ese tramo de cuerda para que esta nota sea mas aguda. No debemos confundir el quintado con la afinación, pues la lógica es inversa.

:saludo:


Preguntooo:

Cambio cuerdas cada 4 o 5 semanas (siempre el mismo calibre y material), tengo que quintar cada que le pongo las cuerdas nuevas?

Esta semana le toca cambio de cuerdas a mi guitarra (el miércoles 10 de marzo, para ser exactos) las que tengo pues ya están bien asentadas y todo, puedo quintar con estas mismas? o ya son muy viejas?
Subir
David
#7 por David el 07/03/2010
No.

Vamos, yo por lo menos no quinto cuando cambio cuerdas. Sólo quinto cuando cambio de calibre, afinación, marca de cuerdas o después de un largo periodo sin quintar.

:saludo:
Subir
luca_turichi
#8 por luca_turichi el 07/03/2010
Dcr escribió:
No.



:saludo:


:risa::risa::risa: jaja, siempre me han matado esa clase de respuestas xD

Gracias por el comentario :) pero si puedo todavía quintar con estas que tengo?
Subir
David
#9 por David el 07/03/2010
:D

Hombre, ya que estás, quinta con las nuevas. Después de ponerlas déjalas que asienten un par de días y quinta.
Subir
luca_turichi
#10 por luca_turichi el 07/03/2010
es que me desespera esperar... además, no me gusta moverle a las cosas de la cosa cuando le pongo las cosas nuevas.
Subir
monfu
#11 por monfu el 31/03/2011
Veo que este tema está ya creado, planteo aquí mi duda y mi problema con el quintage, a ver si me podeis hechar una mano:

He afinado una guitarra con floyd rose licensed by kramer en DO con calibre 0.12-0.52

1. La acción de las cuerdas és alta aún estando los soportes del floyd rose lo mas bajo posibles, se podria bajar más?? porque he visto que se atornillan en una plancha metalica que va atornillada al cuerpo. Podria quitarla y rebajar la madera unos milimetros??

2. Quintan todas las cuerdas menos la sexta, el recorrido de la silleta no da más de si. Podria limar la silleta unos milimetros para poder aumentar su recorrido? o seria mejor comprar una silleta más corta (si las hay claro)??

Gràcias!!:)

PD: No que quiero las cuerdas enganchadas al mastil, pero si las quiero a la altura que me gusta:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo