Dudas musicales

  • 1
claulo
#1 por claulo el 27/04/2011
Bueno ultimamente me he dedicado a aprender teoria musical,pero al momento de leer una partitura de guitarra,no se en que posicion debo poner los dedos,en que frets,si sale por ej un fa marcado en la partitura,no se si hacerlo en la primera cuerda en el primer traste,o en la 5 en el octavo traste..etc,no se cual es la indicación para la colocacion de los dedos en los trastes,agradezco de antemano:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 27/04/2011
voy intentar ayudarte

mira primero debes de aprenderte la ubicaciòn de las notas en la partitura,,,,

ya despues que conozcas un poco la partitura ,ya tu sabràs donde colocar la nota

¿¿¿¿ME ENTIENDES???

espero haberte ayudado ,,,,cualquier duda comenta
Subir
asphix
#3 por asphix el 27/04/2011
Mas que teoria musical necesitas algun curso de solfeo hay libros de lectura pensados en guitarristas, te conviene mas eso e ir progresivamente viendo la entonacion, colocacion de las notas y los tiempos de cada una...
Subir
claulo
#4 por claulo el 28/04/2011
no si conozco la ubicacion de las notas,el tema en que frett un do,si la partitura me esta pidiendo esta nota.
Subir
Luisingin_Fm /,,/
#5 por Luisingin_Fm /,,/ el 28/04/2011
pues la linea que esta hasta abajo es un mi y ese mi es el de la 6ta cuerda ahora cuando la nota sube entre la linea mas baja es un fa ( el fa del primer traste de la sexta cuerda y asii te vas ) espero haberte ayudado colegA!
Subir
loitador
#6 por loitador el 28/04/2011
guitar294 escribió:
pues la linea que esta hasta abajo es un mi y ese mi es el de la 6ta cuerda ahora cuando la nota sube entre la linea mas baja es un fa ( el fa del primer traste de la sexta cuerda y asii te vas ) espero haberte ayudado colegA!


Perdona pero creo que eso no es así, ese mí puede ser de la cuarta perfectamente, en realidad una partitura de solfeo tradicional te dice qué nota tocas, pero no donde ni en que octava... para eso está la tablatura. Para aprender a tocar una canción tal cual lo ha hecho otro tenemos la tablatura, y para interpretar una harmonía, melodía,... sin que te digan cómo o donde, está la partitura.
Subir
Luisingin_Fm /,,/
#7 por Luisingin_Fm /,,/ el 28/04/2011
loitador escribió:
Perdona pero creo que eso no es así, ese mí puede ser de la cuarta perfectamente, en realidad una partitura de solfeo tradicional te dice qué nota tocas, pero no donde ni en que octava... para eso está la tablatura. Para aprender a tocar una canción tal cual lo ha hecho otro tenemos la tablatura, y para interpretar una harmonía, melodía,... sin que te digan cómo o donde, está la partitura.


vaya vaya! pero si se puede en una partitura saber la nota que estas tocando y la ubicacion ya que en una partitura hay mas de un mi y mas de un fa, de un sol de todas las notas. y que crees, que todos los mi(por ejemplo) puedes hacer en el mi que quieras? pues no es asi. el mi de la linea de hasta abajo es el de la sexta cuerda y conforme va subiendo, en la guitarra vas aumentando un traste y asi! claro que se puede saber la uvbicacion y jaj de todos modos gracias por tu aportacion amigo0
Subir
Ray[K]Night
#8 por Ray[K]Night el 28/04/2011
Espero esto pueda ayudarte un poco mira asi esta el pentagrama con la escala central (supongo no estoy muy seguro que alguien me corrija si no :D ), junto con su tablatura, míralo en el archivo adjunto, si quieres abrelo en otra pestaña o ventana ;).

Te diré la primera nota es un Do, después le siguen Re, Mi, Fa, etc, hasta el siguiente Do, donde empieza otra vez la misma secuencia o escala. Abajo viene la tablatura, que es lo mismo a el lugar donde se encuentra esa nota en la guitarra :ok:.

Las notas que estén arriba de el 2do Do serán mas agudas y por lo tanto será mas común que estén en las cuerdas agudas y las notas debajo del primero en las cuerdas mas graves, aunque puede varias ya que una misma nota puede encontrarse en varias cuerdas.

Espero eso responda tu duda sobre donde tocar que nota del pentagrama, por ejemplo en la imagen tienes 2 Do y ya sabes donde se toca cada uno. Mucha Suerte y te recomiendo que busques un curso por lo menos básico de solfeo para que entiendas mejor. Adiós Saludos :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala central.jpg
Subir
Luisingin_Fm /,,/
#9 por Luisingin_Fm /,,/ el 28/04/2011
DarkRay escribió:
Espero esto pueda ayudarte un poco mira asi esta el pentagrama con la escala central (supongo no estoy muy seguro que alguien me corrija si no :D ), junto con su tablatura, míralo en el archivo adjunto, si quieres abrelo en otra pestaña o ventana ;).

Te diré la primera nota es un Do, después le siguen Re, Mi, Fa, etc, hasta el siguiente Do, donde empieza otra vez la misma secuencia o escala. Abajo viene la tablatura, que es lo mismo a el lugar donde se encuentra esa nota en la guitarra :ok:.

Las notas que estén arriba de el 2do Do serán mas agudas y por lo tanto será mas común que estén en las cuerdas agudas y las notas debajo del primero en las cuerdas mas graves, aunque puede varias ya que una misma nota puede encontrarse en varias cuerdas.

Espero eso responda tu duda sobre donde tocar que nota del pentagrama, por ejemplo en la imagen tienes 2 Do y ya sabes donde se toca cada uno. Mucha Suerte y te recomiendo que busques un curso por lo menos básico de solfeo para que entiendas mejor. Adiós Saludos :saludo:


excelente explicacion!
Subir
Ray[K]Night
#10 por Ray[K]Night el 28/04/2011
guitar294 escribió:
excelente explicacion!


Jajaja muchas gracias :D solo falta que el entienda ;), tarde en hacer la respuesta jajaja
cuando empeze a escribir nadamas habia 2 respuestas :risa:
y de repente vi muchas dije me ganaron :shock: Jajaja. En fin espero sea de su ayuda y de muchos mas que se inician en el solfeo :si:
Subir
asphix
#11 por asphix el 28/04/2011
guitar294 escribió:
pues la linea que esta hasta abajo es un mi y ese mi es el de la 6ta cuerda ahora cuando la nota sube entre la linea mas baja es un fa ( el fa del primer traste de la sexta cuerda y asii te vas ) espero haberte ayudado colegA!


La primera linea del pentagrama no es el E de la sexta cuerda al aire, se refiere al E de la cuarta cuerda en el segundo traste, o tambien puede ser de la sexta cuerda pero en el traste 12...


loitador escribió:
Perdona pero creo que eso no es así, ese mí puede ser de la cuarta perfectamente, en realidad una partitura de solfeo tradicional te dice qué nota tocas, pero no donde ni en que octava... para eso está la tablatura. Para aprender a tocar una canción tal cual lo ha hecho otro tenemos la tablatura, y para interpretar una harmonía, melodía,... sin que te digan cómo o donde, está la partitura.


Puede ser que la partitura no te diga en que cuerda y traste debes tocar determinada nota, pero SI que octava es, ya de aqui determinas en donde te conviene tocar esa nota, en el solfeo para guitarra hay simbologia que te permite saber en un momento dado en que cuerda tocar una determinada nota, la tablatura no necesariamente es un complemento de la partitura, si sabes solfeo y la partitura esta bien elaborada o cuenta con estas guias no necesitas la tablatura, obviamente cuando sabes de solfeo...

No voy a entrar en polemicas si es mejor la partitura o la tablatura, simplemente existen las dos y hay que usar lo que mejor nos convenga...
Subir
loitador
#12 por loitador el 29/04/2011
Asphix escribió:
La primera linea del pentagrama no es el E de la sexta cuerda al aire, se refiere al E de la cuarta cuerda en el segundo traste, o tambien puede ser de la sexta cuerda pero en el traste 12...




Puede ser que la partitura no te diga en que cuerda y traste debes tocar determinada nota, pero SI que octava es, ya de aqui determinas en donde te conviene tocar esa nota, en el solfeo para guitarra hay simbologia que te permite saber en un momento dado en que cuerda tocar una determinada nota, la tablatura no necesariamente es un complemento de la partitura, si sabes solfeo y la partitura esta bien elaborada o cuenta con estas guias no necesitas la tablatura, obviamente cuando sabes de solfeo...

No voy a entrar en polemicas si es mejor la partitura o la tablatura, simplemente existen las dos y hay que usar lo que mejor nos convenga...


Tienes razón, me colé con lo de la octava, pero como bien dices el mi de la cuarta cuerda en el segundo traste es el de la linea inferior del pentagrama, no lo es el de la sexta al aire. Coincido en que hay herramientas para saber la cuerda donde se ha de tocar, pero no en todas las partituras están incluídas, igual que existen herramientas para saber la duración de las notas en una tablatura pero tampoco aparecen siempre. En realidad creo que ambas son útiles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo