Dudas con montaje de Strato por piezas

tralari
#1 por tralari el 16/11/2022
Quiero montarme una Strato por partes y me surgen algunas dudas.

Lo primero es que la similitud entre las medidas del pocket del cuerpo para anclar el mástil y la anchura del mástil en muchísimas ocasiones no son exactamente las mismas.Y aquí pregunto.

-¿En un cuerpo de 55.5 mm de anchura de pocket podriamos añadir un mastil de 56 mm de anchura lijándolo un poco por los laterales y sin mucho trabajo?
-¿CÓmo queda añadir un mástil de 55 mm en un cuerpo con un pocket de 56 mm? ¿Sabe alguien como arreglar esto?
-¿Se nota mucho una diferencia de 0.5 mm entre mÁstil y cuerpo o viceversa? Al ser tan poco espacio...
-¿Es usual y normal que en estos casos se vean muchas Stratos hechas por piezas (míticas partcaster) con pequeñas holguras en la unión mástil cuerpo?

Veo que no es tan fácil encontrar un cuerpo y un mástil de la misma medida...a no ser que sea todo Fender MIM o USA...como te pongas a mezclar un poco...
Subir
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 16/11/2022
#1

Ese medio milímetro, no lo vas a notar. Rebajarlo no tiene sentido. Necesitarías hacerlo por la parte grave para que quedase oculto por el encastre del cuerpo. Y hacerlo con máquina de precisión. A mano, yo no me arriesgaba.

En las strats y teles, siempre hay un mínimo de holgura. Eso permite ajustar bien el alineado del mástil respecto del cuerpo. Incluso con el tiempo, no es raro soltarlo un poco y darle un toque, para volver a alinearlo.

Si es importante que la base asiente perfectamente en el pocket y que el ángulo sea el adecuado. A veces debe corregirse con cuñas. No es nada nuevo. Las cuñas se venden en varios sitios y no son caras.
Subir
2
tralari
#3 por tralari el 16/11/2022
#2
Gracias por la información. Desconocía si era normal que pudiera quedar algo de holgura por los laterales (en torno a 1mm).

¿Dónde puedo adquirir las cuñas por si hiciesen falta? ¿Es muy normal que haya problemas de este tipo y que haya que recurrir a estas cuñas? ¿Son rectas o tiene algún tipo de ángulo? He visto que suelen ser de 0,5 mm ¿Con añadirlas ya corregirian un sutil cambio de ángulo?
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 16/11/2022
Al ser 'cuñas' tienen ángulo. Si usas piezas de diferentes fabricantes en algún punto es posible que haya que hacer algún ajuste. Al no haber un standard habrá que encontrar la variable de ajuste.
Montar una guitarra por partes no es sólo juntar piezas, hay que buscarse la vida en varios rubros.
Subir
1
Valentino Senna
#5 por Valentino Senna el 16/11/2022
tralari escribió:
Veo que no es tan fácil encontrar un cuerpo y un mástil de la misma medida...a no ser que sea todo Fender MIM o USA...como te pongas a mezclar un poco...


Que diferencias de medidas hay entre MIM y USA?
Subir
tralari
#6 por tralari el 16/11/2022
#4

Pero ¿Es muy complicado saber cual es el ángulo exacto que necesitas no? o te pillas 400 y vas a prueba y error... :D ¿Existe algún tipo de pack con varias cuñas con distintos ángulos?

Yo en las que encontré sólo indicaba que eran de 0.5 mm....
Subir
1
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 16/11/2022
#6

En Madinter por ejemplo, tienes para bajo y guitarra con diferentes ángulos.

Normalmente si las silletas quedan altas , con las cabezas de los tornillos Allen dentro de ellas pero que todavía dejan regular y poner una acción baja, una de 0'25 suele ser suficiente.

Pásate por su veb.

A malas , un cartoncillo, una tira de plástico fino, un par de púas de las mas finas.

Hay una herramienta para medir con precisión. Para una vez, método de ensayo y error y listo. Por aproximación, un juego de galgas de los chinos, te puede hacer el apaño como suplemento. Son baratas. Y tendrás que cortar lo que sobra.
Subir
1
Scorpionscar
#8 por Scorpionscar el 16/11/2022
tralari escribió:
-¿En un cuerpo de 55.5 mm de anchura de pocket podriamos añadir un mastil de 56 mm de anchura lijándolo un poco por los laterales y sin mucho trabajo?


Hazte un taco de lija y quítale al mástil, al final es medio mm, osea, solo tienes que quitar 0.25 mm a cada lado (tres pasadas). No veo mayor problema con eso. En cualquier caso, entiendo que vendrá sin lacar...Cuenta que al hacer esta operación va a coger algo más de grosor. En esto hay que andar jugando siempre con las décimas de mm...

Scorpionscar
Subir
Scorpionscar
#9 por Scorpionscar el 16/11/2022
Las cuñas, no te lies, vienen de determinados ángulos, 0.5º, 1º, 1.5º...Pero tú no necesitas ángulo, y seguro que el kit, trae la base del ruteado del neck pocket totalmente plana, que es como debe de ir. El ángulo solo es necesario en función del puente que montes, sobre todo si es un puente muy alto como un Floyd Rose sin receso (Guitarra con estrellitas de Richi Sambora). Para un puente normal y en condiciones normales, NO necesitas acuñar el mástil.

Scorpionscar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo