Dudas con las impedancias

gunray
#1 por gunray el 21/01/2009
Buenas, os expongo unas dudas que tengo al comprar nuevo equipo conjuntamente con un colega. Mi equipo es para guitarra y el suyo para bajo.

Ahora bien, la duda esta en las impedancias. Mi cabezal es un Line 6 Spider Valve 100 HD con 100 w y capacidad para 4/8/16 ohm y la pantalla (que aun no tengo) iria a su correspondiente impedancia mandada por el cabezal. Y su equipo es un cabezal Ampeg B1 RE Top de 300 w a 4 ohm y 150 w a 8 ohm.

Entonces la duda es, si por ejemplo yo toco a 8 ohm (lo mas normal), el tendria que tocar tambien a 8 o podria tocar sin problemas a 4 ohm??? Cual es la diferencia, su sonido (o en general) a 4 ohm seria mas grave?? Sonaria mal por tocar cada uno a una impedancia??

Agradeceria que me contestase alguien que supiese del tema, estamos a esperas de resolver estas dudas para pedir el material.

Muchas gracias de antemano. :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
urielvelaz
#2 por urielvelaz el 22/01/2009
en primera aclarar que las potencias en Watss necesarias para el bajo y la guitarra son muy distintas y para que suenen mas equilibradas el bajo necesita mas potencia que la guitarra.

Tambien ten en cuenta que al hablar de impedancias se habla de potencia no de sonido, si tienes un amplificador de 4 ohms y le metes pantalla de 8 ohms no estas aprovechando toda la potencia del cabezal, lo ideal seria que fuera la impedancia correcta, ojo nunca ir por debajo de la impedancia minima ya que puedes joder el cabezal.
Subir
gunray
#3 por gunray el 22/01/2009
Ok, pero no me contestas a las preguntas :P.

Entonces la duda es, si por ejemplo yo toco a 8 ohm (lo mas normal), el tendria que tocar tambien a 8 o podria tocar sin problemas a 4 ohm??? Cual es la diferencia, su sonido (o en general) a 4 ohm seria mas grave?? Sonaria mal por tocar cada uno a una impedancia??

PD.- Con respecto a los Watios si estoy enterado, para bajo se necesita mas Watios que para guitarra, gracias.

Espero respuestas. Gracias. :saludo:
Subir
urielvelaz
#4 por urielvelaz el 22/01/2009
te vuelvo a repetir que si tocas a 4 u 8 ohms no afecta al sonido solo a la potencia, volumen, intensidad o como le digas. tu amigo si podria tocar al 4 ohms si su equipo se lo permite. y si esta pasado de volumen solo le baja y ya.
Subir
asphix
#5 por asphix el 22/01/2009
Dices que no tienes pantalla, creo entender que vas a usar la pantalla de el??? no me que da claro...

Si cada quien tiene su cabezal y tiene esas posibilidades de salida de ohms basicamente tienes que seleccionar el correspondiente a lo que te pieden las bocinas de la pantalla...

Si el esta tocando con su cabezal en 4ohms es posible que asi se lo pidan sus bocinas, si vas a conectarte a su pantalla tienes que poner entonces a esos 4ohms, el sonido no cambia por usar una y otra medida...
Subir
gunray
#6 por gunray el 22/01/2009
No no, cada uno toca con sus aparatos, no es ese el problema. Entonces si he entendido bien, el puede tocar a 4 ohm y yo a 8 ohm sin que repercuta en nada, simplemente hay q ajustar volumenes no es asi??

Ahora tengo otra duda que me ha creado urielvelaz jejeje. A que afecta directamente los Ohmios?? Que el sonido sale con mas fuerza?? Porque el volumen seria el mismo si cambias la "palanquita" a 8 ohm no?? Dios que lio...

De todos modos, gracias por aclarar la otra duda. :ok:
Subir
Rockdrigo
#7 por Rockdrigo el 22/01/2009
Resumiendo y dandole una patada a los libros de física y sonido :P

Los ohm de impedancia es la "resistencia" que ofrece el aparato.

Cabezal con salida de 8omh debe ir a pantalla de 8 omh.
Cabezal con salida de 4omh debe ir a pantalla de 4 omh.
...
Normalmente los cabezales traen varias opciones de salida y las pantallas varias opciones de entrada.

¿Qué pasa si conecto a una pantalla de más omh?
Cabezal con salida de 8omh a pantalla de 16omh:
La pantalla al "ofrecer más resistencia", hace como que la potencia sea la mitad (hablando muy malamente pero para que nos entendamos. En este caso no pasa nada es un "safe missmatch".

¿Qué pasa si conecto a una pantalla de menos omh?
Cabezal con salida de 8omh a pantalla de 4omh:
Esto básicamente se cepilla al cabezal, ya que trata de dar más de lo que "opone de resistencia" la pantalla, forzando al ampli y haciendo básicamente que pete, asi que ojo.
Subir
gunray
#8 por gunray el 22/01/2009
Por esa regla entonces, cuanto menos ohm mas potencia no? (aunque los decibelios sean los mismos), siempre sera mejor tener unos aparatos a 4 ohm no?

Y si esto es asi, que es preferible, tocar la guitarra a 8 ohm o a 4 ohm??

Muxas gracias. :saludo:

PD.- No solo es esto para mi, supongo que abra muxa gente q se preguntara lo mismo :P.
Subir
Rockdrigo
#9 por Rockdrigo el 23/01/2009
No, la potencia da igual.

La potencia es la que te dá el ampli, nunca vas a poder tocar a más potencia que la que te dé.
En todo caso como te comentaba hace un "efecto de reducción de potencia" si lo conectas a una pantalla de más ohm. Pero la salida del ampli da igual, el que tenga distintas salidas (con distintos ohm) es para que puedas conectarlo a las distintas pantallas que existen segun las carácterísticas de la misma.
Subir
David
#10 por David el 23/01/2009
La razon por la que se han de conectar pantallas de X ohmios con amplificadores con salidas de X ohmios es por razones electricas.

Hay un teorema electrico llamado teorema de maxima transferencia de potencia que dice que, para que un generador real entregue su maxima potencia, es necesario que la impedancia externa que se conecte sea la conjugada de la impedancia interna del generador.:leyendo:

Voy a explicarlo mas facil, si consideramos la salida del ampli como un generador real, este tendra una impedancia interna. Pues bien, se demuestra que para que el ampli rinda al maximo, la pantalla que nosotros le conectemos tiene que tener una impedancia igual a la interna del amplificador.

Por ejemplo, yo tengo un ampli que tiene una salida que pone 8 ohmios. Pues bien, esto significa que la impedancia equivalente interna del amplificador es 8 ohmios. Tambien se puede decir que la impedancia de salida vale 8 ohmios. Es equivalente.

Pues bien, segun el teorema, para que el ampli tire a tope, yo tengo que poner una pantalla con una impedancia de 8 ohmios. Ni mas ni menos.

Pero por ejemplo, en este mismo ampli, a mi se me ocurre poner una pantalla de 16 ohmios. Que ocurre?

Bueno, de primeras el ampli no entrega toda la potencia que puede debido a que las impedancias no son las mismas.

Por otra parte, en teoria, ni el amplificador ni la pantalla deberian de sufrir daños, ya que al ser la impedancia de la pantalla superior a 8 ohmios, la corriente que va a fluir no va a ser tan grande como la que fluia cuando la pantalla era de 8 ohmios.

Pero si ponemos una pantalla de 4 ohmios?:D

La potencia tampoco es la maxima por lo de las impedancias, PERO, como la pantalla tiene una impedancia menor a 8 ohmios, la corriente que va afluir va a ser mas grande que la que fluiria normalmente. El resultado puede ser facilmente achicharramiento de amplificador.

Sobre lo de que si influye en el sonido el tocar con 4, 8 u 16 ohmios pues la verdad esque no, viene dando igual. El asunto de las impedancias en los amplificadores se basa en lo que he explicado. Pensad que no tendria sentido construir un amplificador asi de cualquier manera y no tener en cuenta estas cosillas. Estariamos construyendo un amplificador que no entrega toda la potencia que puede, que desperdicia potencia.

Podeis encontrar mas informacion sobre el teorema en la wikipedia. Si lo buscais en google tambien salen bastantes cosas.

Teorema de máxima potencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Joder vaya tocho, me he emocionao:risa:

Si teneis alguna dudilla, preguntad;)

:saludo:
Subir
3
gunray
#11 por gunray el 23/01/2009
Ok tios, muxas gracias, de gran ayuda. :ok:

:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
Eclipsao
#12 por Eclipsao el 23/01/2009
Después de todos los posts...
Espero haber entendido bien y que Gunray y su colega no tengan intenciones de conectar los dos cabezales en paralelo a la misma pantalla aprovechando que ésta tenga dos tomas.

Partiendo que utilicen cada uno un equipo totalmente independiente, al final las potencias e impedancias que tengan cada uno os la debería de traer floja, ya que al final todos los amplificadores tienen esa ruedecita que pone "Volume" y se ajustan hasta que suenen más o menos equilibrados. Otra cosa sería que todos toquen a máxima potencia, pero yo mi ampli de guitarra de 100w nunca lo he puesto a más de la mitad de volúmen ni tocando en directo (y eso que el batera de mi grupo es un animal que toca fuerte de c***nes).
De hecho en mi grupete cada uno tenemos un equipo totalmente distinto. Mi ampli da 100w, el de bajo otros tantos, el otro guitarrista tiene 50w, la batería toca a pelo (pero hace más ruido que los "enchufaos" dándole fuerte), y el cantante canta conectado a un altavoz activo (una caja de voces de esas de 100w), y al final no suena todo tan mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo