Dudas al comprar Gibson Les Paul

  • 1
Narro Navarro Donaire
#1 por Narro Navarro Donaire el 01/03/2021
Hola a todos.

Voy a comprar una guitarra nueva y había pensado en una Gibson Les Paul standard 60s. El tema es que encuentro muchísimas críticas en general a Gibson sobre que desafían mucho. Realmente es tan dramático el tema de la afinación en estas guitarras o puro odio hacia la marca? He probado varias Les Paul, y me encanta como suenan, pero no he tenido ninguna en propiedad, por lo que no he podido comprobar el tema de la afinación.

Un saludo y gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jaimebcn
#2 por jaimebcn el 02/03/2021
Hola,

Un buen ajuste hará que tu guitarra desafine menos o que a penas se desafine. Cosas como un buen tallado de los surcos de la cejuela y lubricado de éstos, un tallado adecuado de los surcos de las silletas, unas cuerdas buenas... además los cambios de temperatura también afectan.

En lo personal, he tenido y tengo unas cuantas Gibson y cuando han estado bien ajustadas aguantan la afinación sin problema. Nunca he tenido esos problemas que la gente comenta.

Saludos y adelante. Esos modelos de Gibson son guitarrones.
Subir
1
TRAVM
#3 por TRAVM el 02/03/2021
#1

A partir de 2019 volvieron a fabricarlas con características clásicas (es decir, con cuerpos sólidos de caoba, sin agujeros). Prueba varias y quédate con la que más te guste, que no hay fallo.

El truco que a mí me funciona para la afinación es lubricar la cejuela con grafito de portaminas y darle varias vueltas a los postes de afinación al cambiar las cuerdas (que estén lo más bajas posibles, con 4 vueltas mínimo para el E grave y usando prácticamente toda la cuerda en las tres más agudas)
Subir
1
VíctorM&M
#4 por VíctorM&M el 02/03/2021
Yo tengo una Studio que se supone que es la de mas baja gama (despues de las Junior) y no he tenido ningún problema con ella,antes de tocar afinar y ya...a medio ensayo/concierto reafinar (que para mi es lo normal) y comprobar que todo está bien a seguir...
Subir
1
lolerpopler
#5 por lolerpopler el 02/03/2021
#1 Es una mezcla de odio, moda y realidad.

Por el diseño del clavijero, las cuerdas 3 y 4 pasan por la cejuela con una angulo bastante pronunciado, esto pone algo mas de tension en el surco de la cejuela y es algo mas posible que la cuerda se "enganche" al hacer bendings y que no vuelva a la nota que da la cuerda relajada. Esto pasa en casi cualquier guitarra con un clavijero de 3+3 tipico, gibson, epiphone, d'angelico...

Yo alguna vez lo he notado, pero nunca ha sido nada mas que algo anecdotico. Si es algo que le pasa a la guitarra dia si y dia tambien, significa que la cejuela esta "mal" cortada, simplemente tienes que suavizar el surco, en las cuerdas entorchadas, con coger una cuerda vieja y pasarla un par de veces por el surco, como si lo estuvieras lijando, es suficiente.

Ultimamente es mas frecuente leer sobre este tema debido a la moda de echar pestes a gibson (en algunos casos mas o menos merecido) y a la salida de gadgets como el string butler, que prometen solucionar un problema que el 90% de los guitarristas no sabiamos que teniamos.

Este "problema" siempre ha estado en estas guitarras, no es que de repente la calidad haya caido en picado y este sea uno de los sintomas, Pero internet deja las cosas a la posteridad y una vez que oyes algo vas a encontrar infinidad de articulos al respecto.

Si quieres una Les Paul, todas van a tener este mismo problema, sin importar marcas. Igual si coges una con forma de les paul pero de una marca tipo PRS que tienen el clavijero para reducir el angulo de las cuerdas, pero aqui ya estamos hablando de "otra" guitarra, cuerpo mas ligero, diferente escala, etc
Subir
2
David
#6 por David el 02/03/2021
Hola a todos, las gibson les paul desafina sobre todo la tercera cuerda no obstante no es por la marca si no como han dicho.por ahi del diseño de la pala con ese angulo tan pronunciado. He probado y tenido epiphones y tokais etc y ocurre lo mismo, de todas formas no es para tanto se puede llevar muy bien se afina y ya esta. Son excelentes quitarras las les paul solo tienen ese problemita. Cada diseño de guitarra tienen sus errores no ocurre nada por eso.
Subir
1
Flojo de pantalon
#7 por Flojo de pantalon el 02/03/2021
Pues yo he tenido varias gibson sg que van desde el 2007 al 2020 y no he tenido problemas de afinación con ninguna, no sé si lo que se pretende es que una guitarra mantenga la afinación varios días o qué, pero vamos, yo afino al principio de cada ensayo y no le toco una clavija hasta el siguiente, a veces ni eso, la compruebo y si esta bien a la marcha.
Subir
1
Narro Navarro Donaire
#8 por Narro Navarro Donaire el 02/03/2021
Bueno, pues me he decidido, lo malo que en mi ciudad no tengo tienda cerca donde vendan Gibson, y con las restricciones actuales de movilidad ni aunque quisiera ir a una lejos podría, así que la he pedido a una web. Finalmente he pedido una Standard 60s que es de las que he podido probar de amigos la que más me ha gustado. En un par de semanas en principio me llega, ya que no tienen stock y lo reciben en ese plazo más o menos. Ya os iré contando, muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo a todos.
Subir
gominolas
#9 por gominolas el 02/03/2021
Narro Navarro Donaire escribió:
Realmente es tan dramático el tema de la afinación en estas guitarras o puro odio hacia la marca?


Yo uso Les Paul y SG, y las dos se desafinan bastante más rápido que otros modelos. Es lo que hay, pero no es para nada dramático. Para que no sea un problema grave tienes que tener cuidado con la cejuela, tenerla limpia y engrasada con grafito al cambiar cuerdas. Particularmente las cuerdas centrales por las razones que te dicen arriba.

A efectos prácticos lo que significa es que si te haces bendings muy locos, te va a tocar afinar entre canción y canción. Así que tú mismo según tu manera de tocar. Lo mejor es probarlo en una tienda.
Subir
1
bangzilla
#10 por bangzilla el 02/03/2021
He tenido una cuantas Gibson Lp, Sg y Firebird, y en ninguna he notado ningún problema de afinación. En cualquier caso en todas las guitarras lubrico la cejuela con grasa de litio (mucho más limpio y resistente que el grafito) y encordar correctamente.
Subir
1
noyk
#11 por noyk el 02/03/2021
En mi experiencia he tenido varias (tres sg y una Lp studio) y si que note una querencia a desafinar en la tercera, nada grave como te comentan los compañeros. Tampoco probé nunca a usar grafito ni esas cosas.

Además ganas tiempo: si haces un acorde y suena regulero, no hay que buscar más, es la tercera :)
Subir
2
gominolas
#12 por gominolas el 02/03/2021
bangzilla escribió:
En cualquier caso en todas las guitarras lubrico la cejuela con grasa de litio


Interesante, tienes un enlace al producto que usas?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo