Dudas con ajustes de Les Paul

bar_bucky
#49 por bar_bucky el 03/06/2015
#47

Cierto que 0.09 mm no es demasiado bajo. Yo leí que podría llegarse hasta 0.05 mm.
Pero como bien dices según la guitarra y la forma de tocar, y en este caso al compañero 0.09 le resulta demasiado bajo y le cerdea.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
yodaferth
#50 por yodaferth el 03/06/2015
#48 En las guitarras tipo Gibson Les Paul con mástil inclinado se deberia pulsar desde el traste que se une al cuerpo, no el ultimo.
Por lo menos es lo que se lee en los foros yankees.
Subir
Diego Ferud
#51 por Diego Ferud el 04/06/2015
¿Y el que sea un alma de doble acción implica alguna cosa a tener en cuenta respeto al ajuste en comparación con una simple? Lo único que he leído es que no se debe dejar en la posición en la que queda sin resistencia.
Subir
Sentencia4
#52 por Sentencia4 el 04/06/2015
Estoy de acuerdo con lo que decís, cada maestrillo tiene su librillo y cada uno tiene sus valores de ajustes preferidos.
Yo ajusto las guitarras como he explicado, pulsando el traste 22 y el traste 1, con curvatura del mastil 0,5 mm, es decir medio milímetro.

0,09 es casi 0,10 o sea una decima parte de un milimetro, casi recto. Ojo! con los decimales, 0,07 reitero que para mí, es insuficiente en una Les Paul. Insisto yo habitualmente las tengo a 0,5 que no es lo mismo que 0,05.

Dejo claro que lo que digo son mis opiniones basadas en mis gustos y experiencia, no tienen por que ser verdades indiscutibles.
Subir
bar_bucky
#53 por bar_bucky el 04/06/2015
#52

Claro, tienes razón.
Me pongo a leer o ver vídeos y cada uno lo hace más o menos iguales pero con pequeños cambios que ya irán en la experiencia y costumbre de cada uno.
Al final lo importante es acabar quedándonos con los conceptos globales, con el orden que se hacen y con unos rangos de medidas que suelen ser aceptables.
Y con el paso del tiempo, cada uno de nosotros acabamos por repetir lo que nos ha dado resultado y nos hacemos muestro propio librillo....jejeje.

La primera vez que me propuse ajustar mi guitarra, y después de informarme mucho; en la mayoría de sitios hablaban del método para hacer la medición, pero no de unos valores en torno a los que me debería estar moviendo.
Como decíamos antes, se acaba uno por quedar con lo que le funciona, pero la primera vez que me metía a ello quería tener una idea de antemano de por donde me iba a mover en cuanto a medidas.

Para las medidas yo me guié por un vídeo en el que daban el rango para el ajuste del alma diciendo expresamente: "de tres décimas a media décima". Como estamos hablando de medidas muy pequeñas y con el juego de galgas en la mano, pues entendía que era de 0.3 mm - 0.05 mm.
En este vídeo también decían lo de pulsar en la unión mástil con el cuerpo. Por lo que ahí está la diferencia entre la medida que tu propones de 0.5 mm, pero pulsando en el último traste. Son dos referencias completamente válidas.

Me pareció leerle al compañero Diego que estaba usando un juego de galgas, así que no creo que se vaya a liar con lo de los decimales.
Subir
Diego Ferud
#54 por Diego Ferud el 04/06/2015
Bueno, pues ya tiene el luthier mi guitarra. A simple vista tampoco le va nada raro a la curvatura del mástil. Cree que podría tener más, pero no le llamó especialmente la atención. Va a poner cuerdas nuevas y comprobar el alma, porque yo no me quedo tranquilo sin asegurarme de que el alma funciona como debe.

Lo que ha visto en plan rápido es que debe haber algún traste desalineado. Le he dejado la guitarra para que la mire con calma y me diga.

Lo que no tengo claro es el punto en el que debería pensar en devolver la guitarra. Limar un poco un traste no me parece algo grave. Desde luego si me dice que el alma tiene algún problema la devuelvo.
Subir
Sentencia4
#55 por Sentencia4 el 04/06/2015
Ya nos contaras como acaba la cosa.
Subir
Diego Ferud
#56 por Diego Ferud el 09/06/2015
Bueno, pues creo que tendremos un buen final. Hoy voy a recoger la guitarra. He hablado con el luthier y me quedé a media vuelta de alma. Yo le había dado una vuelta completa sin ver reacción y él le dio otra media más hasta que el mástil ya reaccionó. Confirmamos que lleva alma de doble acción, como había leído por otros foros, aunque con dudas.

También me dijo que la otra parte de la culpa del trasteo era por las cuerdas, que ya no estaban vibrando correctamente, así que quizás si hubiera empezado por ahí me habría ahorrado quebraderos de cabeza. La parte buena es que al menos he aprendido bastante.

Os pondré fotos de cómo ha quedado el ajuste y a ver si ya me puedo centrar en tocar, que he estado mucho más tiempo pendiente de ajustes que de tocar en sí y probarla en condiciones.
Subir
bar_bucky
#57 por bar_bucky el 09/06/2015
Me alegro que saliera todo bien.

Con esto salimos aprendiendo todos. Para ti ha sido un cursillo acelerado, y a mí me hace quitarme algo de miedo, porque el ajuste del alma me da no se qué. Cada vez que noto algo de resistencia, no fuerzo un ápice no vaya a ser que la líe.

Y en tu caso, con una guitarra nuevecita y detectando algo raro, has hecho lo mejor.....luthier y te aseguras no dañar nada y confirmar que no hay nada raro de fábrica.


A disfrutar la guitarra!!!
Subir
1
Sentencia4
#58 por Sentencia4 el 09/06/2015
Me alegro mucho de que todo haya tenido final feliz. Ahora a tocar :D
Subir
1
ryukenken
#59 por ryukenken el 10/06/2015
Diego Ferud escribió:
También me dijo que la otra parte de la culpa del trasteo era por las cuerdas, que ya no estaban vibrando correctamente, así que quizás si hubiera empezado por ahí me habría ahorrado quebraderos de cabeza.


¿Cómo es eso? No lo entiendo, ¿las cuerdas pueden vibrar mal?
Subir
yodaferth
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo