Dudas con ajustes de Les Paul

ryukenken
#25 por ryukenken el 02/06/2015
https://www.guitarristas.info/usuarios/tariu

Invita a este hombre a participar, a ver qué se cuenta.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
bar_bucky
#26 por bar_bucky el 02/06/2015
Diego Ferud escribió:
Así que no veo cómo llegar a esos 0.3mm


Bueno,una cosa. Estás aflojando el mástil para quitar los cerdeo, y quieres llegar a esos 0.3 mm pero notas que ya no se mueve.
Es un poco raro porque si andas entorno a 0.2 mm en el ajuste de mástil, y la altura del puente deja en el traste 12 la distancias recomendadas de antes no debería cerdear a menos que fuese un problema en la cejuela o algún traste que se ha salido.

En la guitarra, por la naturaleza de la madera y con la tensión de las cuerdas flexionan el mástil haciendo que éste se levante hacia arriba. Para compensar esto esta el alma, que es una fuerza en contra para equilibrar la tensión de las cuerdas. Si sigues soltando el alma y no se mueve el mástil quiere decir que la acción de las cuerdas no tiran más del mástil hacia arriba.
Lo normal seria que con las cuerdas del calibre que sea y la afinación estandar Mi o E en 440hz, y el alma apenas está trabajando (dices que ya llevas unas vueltas de afloje y no cambia) no deberías tener cerdeos, a menos que tuvieses el puente muy muy bajo.

Bueno una ristra de preguntas a ver si entre todos podemos deducir qué está pasando:
1-¿en qué entonación afinas?
2-¿la altura del puente la tienes entre los valores recomendados que te dije antes?
3-¿la guitarra cerdea con las cuerdas al aire o pulsando algunos trastes?
4-Si es al aire, ¿al pulsar el primer traste desaparece el cerdeo?
5-¿es una sola cuerda la que cerdea?
6-¿consigues localizar el ruido en una zona del mástil, por ejemplo, entre los trastes 7-9 o 10-12?


Saludos.
Subir
Diego Ferud
#27 por Diego Ferud el 02/06/2015
#26 Encantado de responder. Voy citándote para que quede más claro

bar_bucky escribió:
Estás aflojando el mástil para quitar los cerdeo, y quieres llegar a esos 0.3 mm pero notas que ya no se mueve.
Es un poco raro porque si andas entorno a 0.2 mm...


Ya quisiera yo estár por 0.2. Ando por 0.07. No pasa una cuerda de 0.09. Bueno, pasa levantando un poco la cuerda, pero eso no vale :D
Mi problema es que tras los ajustes que he hecho, no he percibido movimiento alguno del mástil. Eso es lo que me mosquea. He girado 3/4 y leo mensajes de gente que con 1/4 o 2/4 como mucho ya lo resuelven.

bar_bucky escribió:
1-¿en qué entonación afinas?

En Mi estándar (EADGBE). Tengo puestas las cuerdas que venían de serie, que supuestamente son de 0.10 (no las he medido)
bar_bucky escribió:
2-¿la altura del puente la tienes entre los valores recomendados que te dije antes?

Lo he vuelto a medir y la 6ª está en 2.5 mm y la 1ª en 2 mm
bar_bucky escribió:
3-¿la guitarra cerdea con las cuerdas al aire o pulsando algunos trastes?

Aquí me voy a extender un poco más. Si toco con pua, como hago normalmente, a no ser que toque algo "metalero" en la 6ª cuerda, no tengo mayor problema.
Como más se nota es si todo las cuerdas con el pulgar, hacia abajo. Así hago más presión y prácticamente tocan las 3 cuerdas más gruesas, tanto al aire como en prácticamente todos los trastes. Se salvan los del medio del mástil (7,8,9), más o menos.
bar_bucky escribió:
4-Si es al aire, ¿al pulsar el primer traste desaparece el cerdeo?

Tocando con el pulgar como digo, no sólo no desaparece, si no que va a peor
bar_bucky escribió:
5-¿es una sola cuerda la que cerdea?

No. Se nota principalmente en las 3 más gruesas
bar_bucky escribió:
6-¿consigues localizar el ruido en una zona del mástil, por ejemplo, entre los trastes 7-9 o 10-12?

En principio no.


En resumen, mi principal problema es que no consigo movimiento en el mástil pese a haber tocado 3/4 de vuelta el alma.

He leído en algún otro foro que varias personas consideran que este modelo lleva alma de doble acción, lo que concuerda con lo que me ha pasado a mi de que en el segundo ajuste parecía que no había ya tensión y al hacer el tercero volvía a oponer más resistencia.

Tal vez el tocar con el pulgar como lo hago para ver trasteos no sea lo más correcto. De todas formas, comparo con la otra guitarra que tengo (Squier Stratocaster con 20 años a sus espaldas y ningún cuidado) , que lo hace muchísimo menos. La otra guitarra tiene claramente el mástil más cóncavo.

En la Les Paul, no paso una cuerda del calibre .09
En la Stratocaster, paso la del calibre .16
Subir
RHM77
#28 por RHM77 el 02/06/2015
No dudo que de esta "aventura" en la que te has metido saldrás aprendiendo a ajustar una les paul. Pero si la acabas de comprar nueva en tienda física, por que no la llevas y que te la dejen perfecta? En cualquier tienda medianamente profesional te la deberían de entregar perfecta e incluso repasartela al cabo de unos días de uso, durante los que se puede desajustar un poquito.
Subir
Diego Ferud
#29 por Diego Ferud el 02/06/2015
#28 Eso sería mi primera opción, pero me tengo que desplazar unos 450 km.
Subir
bar_bucky
#30 por bar_bucky el 03/06/2015
Bueno pues parece que no es por la altura del puente (las medidas están bien, llegando casi al límite máximo), ni por la cejuela (si al aire cerdea pero al pulsar en el primer traste se quita el problema, entonces es q la altura de la cejuela esta baja y hay q sustituir por una nueva).
Y si el cerdeo es en general y no en algún traste concreto, también podemos descartar problema de trastes que se hayan salido de su sitio.

Parece que según lo que dices el problema estará en lo del alma de doble acción y el miedo a dañar el mastil al ofrecer resistencia también al aflojar la tuerca.

Si al pisar los trastes del 7 al 9 ahí notas que no trastea pues eso confirma que es el ajuste demasiado bajo del mastil, ya que estas apoyando la cuerda en la barriga del del mastil y de ahi al puente hay hueco para que no cerdee.

Según comentabas de que tocando con el pulgar aparece el problema y con púa apenas, quiere decir que según tu forma de tocar estas algo bajo.....parece que te queda poco camino por recorrer para resolver el problema.

Así que yo volvería a intentar aflojar la tuerca y a esperar. No me fijaría en si con 3/4 ya debería estar. Si no hay una resistencia exagerada seguiría hasta notar cambios en las mediciones.
Por cierto algo que no habia comentado es que las mediciones las hagas siempre en la posición como si fueses a tocar, porque si pones la guitarra sobre la mesa, el mástil por su propio peso flexionará, deformando lo que tu has medido. Y no digamos ya en el caso de que la pala apoye también en la mesa, haciendo que el peso de la guitarra descanse y aún plsea peor esta deformación.

Así que vuelve a intentar el ajuste, pero si notas que está demasiado duro y no hay manera, o que sigue sin responder a los giros de la tuerca que le aplicas; pues yo le cambiaría el juego de cuerdas por uno del calibre 0.11 y esa tensión extra te ayudará a alcanzar ese poquito que parece quete queda.

En caso de que no te funcione y/o que el trasteo sea mayor de lo que yo estoy interpretando y no lo puedes corregir. .....pues yo iría a un luthier que la ajuste y cuando termine le preguntaría que le ha hecho en concreto. Para así saber que ajuste necesitaba y si la resistencia de la tuerca es normal y sólo hay que forzarla un poco.


Saludos.
Subir
1
Diego Ferud
#31 por Diego Ferud el 03/06/2015
bar_bucky escribió:
Así que yo volvería a intentar aflojar la tuerca y a esperar. No me fijaría en si con 3/4 ya debería estar. Si no hay una resistencia exagerada seguiría hasta notar cambios en las mediciones.


Yo también creo que es la única opción. Por la noche le di otro cuarto de vuelta y nada.
Ya no sé si es cuestión de dar más vueltas o si dar octavos de vuelta en vez de cuartos de vuelta. De hecho estoy por ir dando vueltas en sentido contrario -como si apretara- a ver si noto algo, porque el mástil lo noto intacto.
Subir
ryukenken
#32 por ryukenken el 03/06/2015
sí, tío. Yo le daba más vueltas y probaba en sentido contrario, no le tengas miedo, porque tanto no tarda la madera. Oye, coge el cuerpo de la guitarra y con las cuerdas hacia el techo, mira el mástil como si fuera una escopeta de feria, a ver cómo esta el mástil, o mejor aún, haznos una foto desde ese ángulo (desde el cordal o el puente hacia el mátil) para ver qué hace el mástil. Te esperamos.
Subir
Diego Ferud
#33 por Diego Ferud el 03/06/2015
#32 Ok, al mediodía hago la foto y la subo
Subir
Diego Ferud
#34 por Diego Ferud el 03/06/2015
Aquí está la foto. Pongo también una de la curvatura del mástil, pinzando con una cejilla el traste 1 y con el dedo el 17, que es donde se junta al cuerpo.
Por ahí no pasa una cuerda de 0.09

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
dr_cinicvs
#35 por dr_cinicvs el 03/06/2015
la estás intentando ajustar con cuerdas viejas?
Subir
Diego Ferud
#36 por Diego Ferud el 03/06/2015
#35 Bueno, las cuerdas que traía la guitarra. Están sin usar, pero no sé cuánto llevan puestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo