DUDAS CON ACUSTICA

Consulta
  • 1
jose ignacio
#1 por jose ignacio el 19/07/2022
Muy buenas, llevo medio año tocando la guitarra. Me compré una acústica Yamaha F310. Si bien creo que de sonido no anda mal, veo que tengo problemas a la hora de hacer las cejillas. Llevo poco tiempo con el tema de los acordes con cejilla, pero veo que en la eléctrica (Gretsch synchromatic g1514 comprada a un forero) no tengo esa dificultad. El caso es que, casualidades de la vida, tengo un vecino que también le da a la guitarra y probé una Martin de gama media alta (2500 euros aprox.) y ahí el acorde de cejilla no fue mal.

Mi duda es la siguiente, llevo la Yamaha a un luthier para que la ajuste y baje la acción de las cuerdas o me gasto los cuartos en una algo mejor? mi presupuesto podría llegar a unos 800 euros.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 19/07/2022
#1 probablemente un Luthier te pueda bajar la acción y dejártela más blandita. Aunque si puedes ir a una guitarra mejor, pues yo creo que es mejor opción. La que tienes no deja de ser una guitarra de iniciación. El luthier te va cobrar lo mismo para ajustar una guitarra de 100€ que una de 1.000€ (si no más, porque posiblemente le dará más trabajo).
Subir
jose ignacio
#3 por jose ignacio el 19/07/2022
Gracias, posiblemente compre una nueva. Esta vez antes de comprar las probaré. Una Taylor o Martin de 800 euros merece la pena? hay mejores marcas por 800 euros?
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 20/07/2022
No controlo mucho de acústicas, pero las Taylor económicas me gustan. En Martin, las caras suenan a dios... de las baratas no te se decir, probé una que no me gustó.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 20/07/2022
Medio año , es muy poco tiempo. Ni tienes un mínimo nivel aceptable de memoria muscular,ni puedes haber desarrollado la suficiente fuerza , soltura y precisión como para manejarte indistíntamente con acústica o eléctrica. Lo que te pasa es normal.

Tampoco entenderás de guitarras. Esa no es la manera adecuada de comprar otra

Que te ajusten la Yamaha. Busca cuerdas de baja tensión . Son más caras pero te permitirán avanzar con más comodidad. Otra opción es afinar entre ½ y 1 tono más grave y poner una cejilla mecánica en los trastes 1°y 2°.

Las acústicas ayudan a fortalecer las manos y colocar los dedos más verticales y correctos. Ganarás definición y avanzarás en técnica y sonido. Al no tener pastillas, no hay ayudas externas. A la larga, te beneficia.
Subir
2
Zakkarista
#6 por Zakkarista el 20/07/2022
Hola Jose,

yo tuve esa misma guitarra... la compré hace algo más de 2 años para retomar la guitarra.
Yo la compré en Amazon. Venía con una altura de cuerdas excesivamente alta, y creo que cuerdas trae un juego de 11 o 12, que es, en mi humilde opinión, demasiado duro para un principiante (yo después de 2 años le puse un juego de calibre 12 a una acústica de escala corta -600mm- y al par de días volví a 10-50 porque me resultaba incómodo). Y sigo sin entender por qué se empeñan en que las dreadnought sean las acústicas por excelencia para principiante, supongo que para que la gente lo deje :se_siente:

Ya que parece que tienes intención en continuar con el hobby, yo te recomendaría que aproveches la F310 para aprender a hacer un ajuste básico. Busca tutoriales sobre cómo ajustar el alma y la altura de cuerdas en una acústica, y ponle un juego de cuerdas 10-47. Es más blandito, y te será mucho más agradecida de tocar. Cuando lleves tiempo y te sientas cómodo, siempre puedes probar a subir de calibre.

Y si te quieres comprar una guitarra acústica buena, yo esperaría. Sigue con la Yamaha, y mientras prueba y vas viendo lo que te encaja y lo que no. No es sólo el sonido, si no también el tamaño y forma del cuerpo, la escala, la forma del mástil. Además casi todas las guitarras que pruebes van a llevar cuerdas de 12, las vas a sentir duras todas y a lo mejor compras algo que a la vuelta de unos meses vas a aborrecer.
Ya no es sólo que suene bien, que es muy importante, si no la comodidad. Y la eléctrica es un poco más permisiva en este sentido, en mi opinión.

(Siento ser el anti-gas)

Perdón por el tocho, vi el mensaje de circulodequintas después de haber escrito yo mi ladrillo.
Subir
1
El Marin Baneado
#7 por El Marin el 20/07/2022
Zakkarista escribió:
y creo que cuerdas trae un juego de 11 o 12, que es, en mi humilde opinión, demasiado duro para un principiante


Es al revés
Subir
1
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 20/07/2022
El Marin escribió:
Zakkarista escribió:
y creo que cuerdas trae un juego de 11 o 12, que es, en mi humilde opinión, demasiado duro para un principiante
Es al revés


Me explico, si dejas de tocar con 12s te va a amoñar y puede que acabes con cuerdas de chicle en las eléctricas, como esa gente blandengue que toca con 9 y 8s. De ahí, a que te gusten los putos bitels, el pop y la reverb con chorus solo hay un paso... luego ya puedes cagarla, degenerar como persona, abandonar la música y comprarte una estratoguarrer... ten mucho cuidado

Mantén las cuerdas normales, 12s o 13s en acústicas y a la larga lo vas agradecer. Y en eléctricas, mínimo 11-52, lo demás es molicie y pop asqueroso





También te digo, que para bajar una cejuela un poco, tampoco hace falta un luthier, solo una lija pegada a una mesa e ir con mucho cuidado midiendo para no pasarte. Lo mismo con el puente, claro.
Subir
3
LuthierMAB
#9 por LuthierMAB el 20/07/2022
Hola, ¿que tal?

Todos los instrumentos requieren un ajuste, en particular los nuevos. Por algún motivo los locales no hacen ajustes de los instrumentos, se venden tal y como llegan del distribuidor y esto deriva, directamente, en instrumentos descalibrados, mástiles cóncavos o convexos, calibres de cuerdas inadecuadas para las necesidades del músico, etc.

Si la llevas a un luthier y le comentas las dificultades que presenta el instrumento va a saber orientarte en estos ítems y otros que deriven de la revisión del instrumento.

La altura de cuerdas, así como el calibre es algo muy personal, responde a tu técnica, físico y ergonomía, por lo que acepta solo sugerencias de expertos en la materia que contemplen aquello que más cómodo te resulte y no intenten orientarte con su prejuicio de qué es correcto y qué no.

Un saludo!
Subir
Zakkarista
#10 por Zakkarista el 20/07/2022
#8 Marin, perdona si es una pregunta muy íntima, tú no serás de estos cabrones que tiene el dedo índice igual de ancho que el primer traste? 😂

Enorme el Fary
Subir
jose ignacio
#11 por jose ignacio el 20/07/2022
Gracias a todos por las respuestas. Un tema Marín, que los putos bitels molan.
Subir
El Marin Baneado
#12 por El Marin el 20/07/2022
jose ignacio escribió:
Gracias a todos por las respuestas. Un tema Marín, que los putos bitels molan.



Vas a acabar mal, jajaja :nono:



Zakkarista escribió:
Marin, perdona si es una pregunta muy íntima, tú no serás de estos cabrones que tiene el dedo índice igual de ancho que el primer traste? 😂
Enorme el Fary


Lo tengo igual que la... :relax:


El Fary, dentro de su tiempo era uno más, ahora es anacrónico. Y de tan fuera de lugar resulta histriónico y risible si no fuera porque todavía queda gente así
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo