Duda sobre si utilizar madera de laurel para mástil

artabro999
#1 por artabro999 el 02/07/2020
Recientemente tuve que talar un laurel.
Y pensando en darle una segunda vida, que no sea acabar de leña para una barbacoa, estuve buscando algo de info.
Algo encontré sobre diapasones de laurel indio,pero no encuentro nada sobre si alguna marca/luthier que haya fabricado un mástil con laurel o en su defecto si es factible hacerlo por dureza de la madera, cualidades sonoras etc..
Algún compañero que tenga algo de info al respecto?
De antemano, gracias por leer y por las posibles respuestas (si las hay claro..)
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 03/07/2020
Yo juraría que lo he leído en las especificaciones de algún modelo (¿Epiphone?) pero no podría jurarlo.
Subir
1
Pink
#3 por Pink el 03/07/2020
#2 Vale, fallo mío por leer a toda leche. Efectivamente te referías a mástil y no a diapasón.
Subir
1
RDCG
#4 por RDCG el 03/07/2020
Saludos compañero,

Como refiere Pink, hay guitarras con diapasón de laurel. Sin embargo, está el laurel común (Laurus nobilis), el laurel de California (Umbellularia californica), ambas especies de la Familia Lauraceae.

En Panamá, tenemos otra especie que también se le conoce comúnmente como laurel (Cordia alliodora; familia Boraginaceae), la cual, según el lutier que me ha construido ya un par de guitarras, dicha madera sirve para cuerpo, pero no la recomienda para mástil porque tiende a curvarse con el tiempo.

Doy esta referencia, dado que hay que tener cuidado con los nombres comunes de las especies.
Subir
1
jos
#5 por jos el 03/07/2020
y , al mismo tiempo, estas maderas alternativas tipo el laurel, el eucalipto y otras, llevan procesos industriales de secado y estabilizacion imposibles de aplicar en nuestras casas
Subir
1
artabro999
#6 por artabro999 el 03/07/2020
RDCG escribió:
según el lutier que me ha construido ya un par de guitarras, dicha madera sirve para cuerpo, pero no la recomienda para mástil porque tiende a curvarse con el tiempo.

jos escribió:
y , al mismo tiempo, estas maderas alternativas tipo el laurel, el eucalipto y otras, llevan procesos industriales de secado y estabilizacion imposibles de aplicar en nuestras casas
con esto que me comentáis, ya descarto éste "proyecto "
Gracias #2 #4 #5 por vuestras aportaciones!
Saludos
Subir
Manu
#7 por Manu el 03/07/2020
Las epis nuevas creo que tienen diapason de laurel juraría, pero el mástil entero ...

De todos modos en Madinter tienes maderas de todo tipo ya curadas y tienen buenos precios y son súper majos.
Subir
1
RDCG
#8 por RDCG el 03/07/2020
#6 A la orden compañero. Mira, maderas que podrían servir para mástil, además del arce o caoba, tienes el guayacán rosado o roble (Tabebuia rosea), el cedro americano (Cedrela odorata), cedro granadino (Cedrela tonduzii), por poner algunos ejemplos.

En el caso del diapasón, pues está también el cocobolo (Dalbergia retusa), que también es una madera valiosa.
Subir
1
artabro999
#9 por artabro999 el 03/07/2020
Manu escribió:
Las epis nuevas creo que tienen diapason de laurel juraría, pero el mástil entero ...
si,información sobre diapasones algo encontré. Incluso a posteriori de publicar el hilo,tirando de google alguna foto de algún cuerpo de laurel si vi (fuente pinterest). O eso es lo que ponía en la descripción.
Pero no encontré nada sobre mástiles. De ahí mi duda.

Manu escribió:
De todos modos en Madinter tienes maderas de todo tipo ya curadas y tienen buenos precios y son súper majos.

RDCG escribió:
A la orden compañero. Mira, maderas que podrían servir para mástil, además del arce o caoba, tienes el guayacán rosado o roble (Tabebuia rosea), el cedro americano (Cedrela odorata), cedro granadino (Cedrela tonduzii), por poner algunos ejemplos.

En el caso del diapasón, pues está también el cocobolo (Dalbergia retusa), que también es una madera valiosa.


Os agradezco muchísimo vuestros aportes! Y me los apunto de cara a un futuro.

Igual es una tontería :sonrojado: pero me hacía un poco de ilusión poder sacarle "partido " a algo que vi crecer, pero que por seguridad tuve que cortar
Nuevamente, gracias por los aportes!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo