Duda sobre inducción

ahitrust
#1 por ahitrust el 10/04/2011
Hola, hoy tocando me ha surgido una duda que va dirigida a todos los "manitas electrónicos" guitarristas del foro

He subido la pastilla del mastil en mi Les Paul a unos 4 mm de las cuerdas, y tocando me ha empezado a dar un leve dolor de cabeza, y me ha surgido una duda.... :D

No es cierto que las pastillas de la guitarra son imanes, y que cuando se hace vibrar un material conductor sobre un imán, varía el flujo magnético que atraviesa a dicho material y esto induce corriente eléctrica en el material??

Lo digo porque he dado esto en física y en otras clases, y ahora pensado en la velocidad a la que vibran las cuerdas y demás, se me ha pasado por la cabeza que en ciertos casos podría ser molesta la cantidad de corriente que circula por las cuerdas

Estoy psicótico? :risa: Por qué nunca nadie habla de esta pequeña cantidad de voltaje que se genera en las cuerdas??
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 11/04/2011
Buenas.

Segun lo que tengo entendido yo, que es poco, las cuerdas no son el conductor, si no que el conductor es la bobina interior de las pastillas, y los imanes lo que recogen es la vibracion de la cuerda de tal manera que cada paso de la cuerda por encima del boton que se ve en las pastillas crea un campo magnetico, ya que eso es un iman, y ese iman transfiere ese campo magnetico a las bobinas de cable y aqui se produce una corriente con unas frecuencias determinadas.
De ahi se dirije a los potes de volumen y tono (este mediante su condensador filtra unas frecuencias y varia lo que tu escuchas al final), y de ahi al jack, por tanto teoricamente no deberias tener corriente en tus cuerdas.

Acercando o alejando las pastillas lo que se consigue es captar mayor o menor señal (creando mas o menos corriente dentro de las pastillas), pero nunca aumentar la corriente de las cuerdas (o eso tengo entendido yo y lo creo asi).

En caso de estar equivocado que alguien me rectifique, asi a parte de decir la verdad me servira para aprender.
Subir
David
#3 por David el 11/04/2011
Interesante tema :D: Te comento cómo lo veo yo porque me parece un tema curioso sobre el que meditar ;) ;)

Lo primero, para poder suponer que se dé el fenómeno de la inducción en las cuerdas de la guitarra sabrás que, por el Tma. de Faraday-Lenz, en tu guitarra se tiene que dar el caso de que las cuerdas formen un circuito cerrado. Pongamos que cuentas con una guitarra con floyd rose, por lo que se dan multitud de circuitos cerrados al establecerse contacto eléctrico entre las cuerdas a través de los herrajes del puente y de la mordaza del floyd rose.

Ahora viene el lío padre: cuando le metes una leche a una cuerda (o a varias), las áreas de todas las espiras que puedas formar con la/las cuerdas que vibran y las que no, varían en el tiempo. Esta variación en el tiempo de las áreas de cada una de la espiras conlleva un flujo del campo magnético variable en el tiempo en cada una de las espiras, etc, etc.

Aplicando la ley de Faraday-Lenz a cada uno de esos flujos y dividiendo cada resultado por la resistencia de su correspondiente espira obtendrías todas las corrientes, que yo entiendo que serían corrientes de magnitud ridícula como para molestar al guitarrista.

Por otra parte estoy casi seguro de que muchas de esas corrientes se anularían entre sí al poderse dar el caso de espiras que comparten caminos con otras espiras (ley de lenz a saco en este punto), etc.

En definitiva, según lo veo yo, y hasta donde me acuerdo de la inducción electromagnética, no hay nada que temer :D
Subir
DarkFire
#4 por DarkFire el 11/04/2011
Que tal.

Si mal no recuerdo los voltajes generados en las pastillas son de la orden de los milivolts, algo imperceptible para una persona creo yo, sin mencionar que el puente esta conectado a tierra para que las cuerdas no hagan de antena. :D

Saludos! :rock:
Subir
cubeleg
#5 por cubeleg el 11/04/2011
Mi primer post, después de mucho aprender puedo aportar algo!

Tu pregunta tiene sentido, pero debes preguntarte primero: cual es la inductancia de la cuerda? la corriente inducida va a depender de esa inductancia y como cambia el flujo. En principio esa inductancia debe ser muyyyyy, muyyyyy pequeña por lo que la corriente inducida debe ser igualmente pequeñísima. Otro punto es la resistencia de la cuerda, si esta es pequeña (mucho mas que la de tu cuerpo) no deberías sentir nada, porque todo se va a ir a tierra.
Subir
ahitrust
#6 por ahitrust el 14/04/2011
muchas gracias a todos por las respuestas, en especial a Dcr, que me ha solventado la duda bastante (aunque no entiendo demasiado bien lo del circuito cerrado, ¿no se pueden cargar de electricidad estática las cuerdas?)


en todo caso, creo que la conclusión es clara, el campo magnético es bajísimo para causar molestias, aunque creo que habría que vigilar los imanes con los que te haces unas bobinas.... :D:D:D
Subir
DarkFire
#7 por DarkFire el 14/04/2011
ahitrust escribió:
muchas gracias a todos por las respuestas, en especial a Dcr, que me ha solventado la duda bastante (aunque no entiendo demasiado bien lo del circuito cerrado, ¿no se pueden cargar de electricidad estática las cuerdas?)


en todo caso, creo que la conclusión es clara, el campo magnético es bajísimo para causar molestias, aunque creo que habría que vigilar los imanes con los que te haces unas bobinas.... :D:D:D


Que tal.

Si, son demasiado bajos y ademas no cuentan con la bobina, que es una de las partes cruciales para obtener ese voltaje, y en todo caso como te comente, toda electricidad que pudiera generarse en las cuerdas o llegase a ellas, iria directo a tierra/masa, claro si tu amplificador esta conectado a un contacto con tierra/masa. :P

Saludos! :rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo