Duda sobre contruccion d guitarra con caoba hondureña!

Rafael Jose
#1 por Rafael Jose el 14/02/2012
Hola foreros.

Pues hace poco me entere (y no se si sea cierto) q la Caoba d Honduras es d las maderas mas raras y caras para la fabricacion d guitarras gama alta! pues mi interes comenso al querer fabricar mi propia guitarra en especial porq soy d Honduras y mi familia maneja un taller d ebanisteria (lugar donde hacen todo tipo d mueble d madera)
Le regunte a mi tio q tan dificil era conseguirla y me dijo q no era dificil pero si la mas cara d las maderas por aqui! Pues me dijo q en hacer solo el cuerpo de la guitarra me saldria alrrededor de 1,400 Lempiras Hondureños q son como 75 Dolares! Mi pregunta es: ¿Tinene q tener algo d especial esa caoba o con la caoba normal hondureña se puede? alguna recomendacion para la fabricacion del cuerpo???

D ante mano gracias! Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
svenn duo 2
#2 por svenn duo 2 el 14/02/2012
pues creo que el sonido sera mas oscuro y por la madrea te pesara un quintal!
Subir
tetexd
#3 por tetexd el 14/02/2012
Hombre!, ese precio por un cuerpo de guitarra, teniendo en cuenta que va a estar hecho de la mejor madera, es excelente!. Aprovecha, que aca en Argentina nos tenemos que conformar con maderas de clase media y a 100 dolares aprox para un cuerpo.

Saludos
Subir
mahony
#4 por mahony el 14/02/2012
De que pese depende que guitarra quieras, pero de que la caoba hondureña tiene sonoridad si que la tiene. puedes hacerla tipo sanwich vaciando parte del fondo dejando el centro y le puedes poner una tapa de alguna otra mas llamativa (maple por ejemplo) te quedaria espectacular, yo uso caoba cubana (que no tiene las vetas de la hondureña) para el fondo y para la tapa del frente le pongo otra mas llamativa, y garantizas esa sonoridad que brinda la caoba.
Subir
Rafael Jose
#5 por Rafael Jose el 14/02/2012
mahony escribió:
De que pese depende que guitarra quieras, pero de que la caoba hondureña tiene sonoridad si que la tiene. puedes hacerla tipo sanwich vaciando parte del fondo dejando el centro y le puedes poner una tapa de alguna otra mas llamativa (maple por ejemplo) te quedaria espectacular, yo uso caoba cubana (que no tiene las vetas de la hondureña) para el fondo y para la tapa del frente le pongo otra mas llamativa, y garantizas esa sonoridad que brinda la caoba.


Disculpa mi ignorancia pero no se a q te refieres con tapa?
Subir
o37
#6 por o37 el 14/02/2012
Perdona Rafa. Corto y pego de http://jose.gs/la-caoba-de-honduras-no-es-de-honduras/

La “Swietenia V macrophylla”, al igual que todas las especies de Swietenias, es una especie en peligro de extinción protegida por el tratado internacional llamado CITES, “Convention on T International Trade in Endangered Species  of Wild Fauna and Flora” y se da la paradoja de que precisamente en Honduras y en El Salvador es donde más protegidas están por lo que no son los principales exportadores ni mucho menos. Para hacernos una idea, en concreto en Honduras se ha promovido su uso como sombra para las plantas de café. Anteriormente al 2003, el primer exportador era Brasil pero en aquel año dicho país prohibió su comercialización y tomo el relevo Perú, cuya producción ha ido descendiendo a medida que se ha ido adecuando a las directrices del CITES. La explotación maderera en los países firmantes del CITES se realiza desde bosques controlados para tal uso.

¿Es que allí se puede conseguir? ¿no está protegida? :roll:
Un saludo
Subir
Rafael Jose
#7 por Rafael Jose el 15/02/2012
o37 escribió:
Perdona Rafa. Corto y pego de http://jose.gs/la-caoba-de-honduras-no-es-de-honduras/

La “Swietenia V macrophylla”, al igual que todas las especies de Swietenias, es una especie en peligro de extinción protegida por el tratado internacional llamado CITES, “Convention on T International Trade in Endangered Species  of Wild Fauna and Flora” y se da la paradoja de que precisamente en Honduras y en El Salvador es donde más protegidas están por lo que no son los principales exportadores ni mucho menos. Para hacernos una idea, en concreto en Honduras se ha promovido su uso como sombra para las plantas de café. Anteriormente al 2003, el primer exportador era Brasil pero en aquel año dicho país prohibió su comercialización y tomo el relevo Perú, cuya producción ha ido descendiendo a medida que se ha ido adecuando a las directrices del CITES. La explotación maderera en los países firmantes del CITES se realiza desde bosques controlados para tal uso.

¿Es que allí se puede conseguir? ¿no está protegida?
Un saludo


Pues la verdad esa noticia no me despejo muchas dudas, segun lo q lei hai es una madera buena pero se encuentra e varios paises aunq protejida! Y pues aqui no es ni facil ni dificil conseguirla solo q es un poco cara!
Subir
o37
#8 por o37 el 16/02/2012
o37 escribió:
se da la paradoja de que precisamente en Honduras y en El Salvador es donde más protegidas están

No trato de aclararte ninguna duda.
Yo soy el que quiero que me la aclares tú si haces el favor. Mi duda es "si no está protegida en tu país". Por lo que cuentas parece que no y lo que nos llega aquí a España es que la caoba de Honduras está protegida y es imposible de conseguir de tu tierra.

Saludos
Subir
Rafael Jose
#9 por Rafael Jose el 17/02/2012
o37 escribió:
No trato de aclararte ninguna duda.
Yo soy el que quiero que me la aclares tú si haces el favor. Mi duda es "si no está protegida en tu país". Por lo que cuentas parece que no y lo que nos llega aquí a España es que la caoba de Honduras está protegida y es imposible de conseguir de tu tierra.

Saludos


Pues la verdad tiene sus restricciones, en especial en madereras como la de mi tio, esas madereras tienen q tener permiso especial para operar diferentes tipos de madera entre ellas la caoba porq es comun encontrar gente q venda maderas ilegalmente por aqui!. Pero aqui es un poco raro q la usen a menos q algun rico por hai quiera hacer un mueble grande y caro con caoba! xD haha pues la de mi tio tiene permisos y todo asi q no tengo problema exepto por el dinero para comprarla hehe.


Espero haber respondido tus dudas?!
Subir
o37
#10 por o37 el 17/02/2012
Gracias por la aclaración.
Si la consigues, mi consejo es que ni se te ocurra vaciar la guitarra. Pon tapa y/o contratapa de arce si quieres para equilibrarla (resaltar agudos) pero hazla maciza.
La caoba de Honduras, a diferencia de otras, tiene unas cámaras vacias entre las vetas( en otras especies se llenan de minerales u otras sustancias creo recordar, no estoy muy seguro) que la hacen menos menos pesada y con mejor resonancia. A menos que quieras un semihueca le estarías quitando todas las ventajas de usar esa especie de madera. Las Gibson Les Paul actuales están ahuecadas en diferentes puntos para rebajar el peso de las caobas que se usan actualmente que son mucho mas pesadas que la de Honduras.
Saludos
Subir
Rafael Jose
#11 por Rafael Jose el 18/02/2012
o37 escribió:
Gracias por la aclaración.
Si la consigues, mi consejo es que ni se te ocurra vaciar la guitarra. Pon tapa y/o contratapa de arce si quieres para equilibrarla (resaltar agudos) pero hazla maciza.
La caoba de Honduras, a diferencia de otras, tiene unas cámaras vacias entre las vetas( en otras especies se llenan de minerales u otras sustancias creo recordar, no estoy muy seguro) que la hacen menos menos pesada y con mejor resonancia. A menos que quieras un semihueca le estarías quitando todas las ventajas de usar esa especie de madera. Las Gibson Les Paul actuales están ahuecadas en diferentes puntos para rebajar el peso de las caobas que se usan actualmente que son mucho mas pesadas que la de Honduras.
Saludos


Gracias por esa info, me callo como anillo al dedo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo