Duda sobre cambio de válvulas

  • 1
rockand-rolla
#1 por rockand-rolla el 16/06/2011
Hola!
Quiero cambiar las EL34 de mi ampli a unas 6L6.
Es un Kustom Defender, y según la página tiene un switch que regula el circuito del bias y te permite ponerle las 6l6.
Es tan sencillo como parece? hay que "meterle mano" y hacerle ajustes de electrónica?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 16/06/2011
En principio, tu amplificador tiene un switch que "prepara" el amplificador para un tipo de válvulas u otro. Seguramente cambie algún valor del circuito de Bias para que el recorrido del ajuste de Bias se adecue a uno u otro tipo de válvulas y puede ser que cambien cambie el valor de las resistencias de screen...

En cualquier caso, esto no te libra de tener que ajustar el Bias para las válvulas nuevas que vayas a poner, tanto si son 6L6 como EL34.

Un saludo!
Subir
rockand-rolla
#3 por rockand-rolla el 16/06/2011
gracias por responder.
Ese ajuste del bias, ¿de qué se trata? podría hacerlo alguien sin conocimiento ninguno de electrónica? ¿me puedo cargar el ampli?
Gracias!!
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 16/06/2011
Si no tienes conocimientos de electrónica, yo te recomiendo que ni lo intentes.

El ajuste de Bias requiere medir una corriente, por lo que debes intercalar una resistencia para poder medir voltaje o abrir el circuito, lo cual no es complicado, pero tampoco es algo que sin tener idea sea sencillo.

Además se deben conocer ciertos parametros y hacer algunos calculos (nada complicado, pero que hay que tener claros) y proceder de cierta manera...

Y por supuesto, que dentro de un amplificador, hay tensiones letales, por lo que meter mano sin tener ni idea, puede traernos un buen susto...

El ajuste de Bias ajusta el punto de trabajo de las válvulas que vallas a instalar... y de ello dependerá el sonido resultante y el confort de las válvulas.

Un saludo!
Subir
xarlibraun
#5 por xarlibraun el 16/06/2011
quizas me meta donde no me llaman, pero si compra unas valvulas balanceadas, no se olvida de ajustar el bias???

ya digo que nunca tuve que cambiar valvulas, por eso que nunca me pare a mirar como se ajusta, y siempre trabaje con valvulas de previo (cambiandolas y montando el previo del jcm800 - con los cojones en la garganta, eso de ser principiante :D -), que no necesita tal ajuste, pero bueno, cuando le toque a las de potencia tendre que mirar a ver como se hace...
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 16/06/2011
Para nada, que las compres equilibradas, o testeadas o como quieras llamarlos, significa que el duo o cuarteto de válvulas que compres serán similares y por lo tanto, al ajustar el único control de Bias que tienen la mayoria de amplificadores para una válvula, el resto estarán trabajando de manera similar...

Aunque montes valvulas "equilibradas", se debe ajustar el bias y comprobar que la corriente que circula por todas las válvulas sea similar (2ma arriba o abajo...) y adecuada (en función del voltaje y de la potencia de las válvulas que montes) para que todas las válvulas estén trabajando correctamente.

Un saludo!!
Subir
xarlibraun
#7 por xarlibraun el 16/06/2011
ikazategi escribió:
Para nada, que las compres equilibradas, o testeadas o como quieras llamarlos, significa que el duo o cuarteto de válvulas que compres serán similares y por lo tanto, al ajustar el único control de Bias que tienen la mayoria de amplificadores para una válvula, el resto estarán trabajando de manera similar...

Aunque montes valvulas "equilibradas", se debe ajustar el bias y comprobar que la corriente que circula por todas las válvulas sea similar (2ma arriba o abajo...) y adecuada (en función del voltaje y de la potencia de las válvulas que montes) para que todas las válvulas estén trabajando correctamente.

Un saludo!!


pues que me perdone el autor del hilo y me marco el offtopic

entonces, en un harley benton ga15 tengo qeu ajustar el bias?? hay diferencia entre clase a y clase a/b con respecto a este tema??

lo dicho, no tenia ni puta idea jajaja
Subir
rockand-rolla
#8 por rockand-rolla el 17/06/2011
xarlibraun escribió:
pues que me perdone el autor del hilo y me marco el offtopic

entonces, en un harley benton ga15 tengo qeu ajustar el bias?? hay diferencia entre clase a y clase a/b con respecto a este tema??

lo dicho, no tenia ni puta idea jajaja

Nada que perdonar, yo estoy aquí con papel y boli con lo que decís ejejej :leyendo:

Los clase A, tengo entendido, que se orientan al sonido limpio, tienen más tubos en el previo -creo- y la ab al sonido saturado.
Como ves, a penas tengo alguna idea sobre tubos
Subir
xarlibraun
#9 por xarlibraun el 17/06/2011
rockand-rolla escribió:
Nada que perdonar, yo estoy aquí con papel y boli con lo que decís ejejej :leyendo:

Los clase A, tengo entendido, que se orientan al sonido limpio, tienen más tubos en el previo -creo- y la ab al sonido saturado.
Como ves, a penas tengo alguna idea sobre tubos


si, de eso tengo alguna idea, los ab se comportan como a a poca caña y luego pasan a ser b, pero me referia a si en un ab necesitamos ajuste de bias, o solo es preciso en un a
Subir
bon4ever
#10 por bon4ever el 17/06/2011
hola, tengo el kustom defender. hace cosa de dos meses le puse unas 6l6.

Con el ampli apagado quitas las valvulas (el34), pones las 6l6, le das a la palanquita que tiene para seleccionar, enciendes el ampli y a tocar :saludo:

No te arrepentiras si las cambias :D

Es tan fácil como parece.
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 17/06/2011
Alguien escribió:
entonces, en un harley benton ga15 tengo qeu ajustar el bias?? hay diferencia entre clase a y clase a/b con respecto a este tema??


Es totalmente diferente el procedimiento en un clase AB que en un A, aun así tampoco el cambio es directo y ya está, lo suyo es controlar la corriente que circula por la válvula para que todo esté en orden.

Alguien escribió:
si, de eso tengo alguna idea, los ab se comportan como a a poca caña y luego pasan a ser b, pero me referia a si en un ab necesitamos ajuste de bias, o solo es preciso en un a


La clase de amplificador de salida es independiente de la "caña" que le metas... Y siempre se debe ajustar (o por lo menos controlar) que el amplificador trabaje como debe.

Alguien escribió:
hola, tengo el kustom defender. hace cosa de dos meses le puse unas 6l6.

Con el ampli apagado quitas las valvulas (el34), pones las 6l6, le das a la palanquita que tiene para seleccionar, enciendes el ampli y a tocar

No te arrepentiras si las cambias

Es tan fácil como parece.


este conmutador prepara el circuito de Bias para una u otras válvulas, pero en ningún caso te ajusta el Bias, por lo tanto cambiar directamente las válvulas y probar es una loteria, puede que tu ampli suene decentemente, que suene directamente mal o que tuestes las válvulas (y en el peor de los casos, el trafo de salida) en unas pocas horas...

Ajustar el Bias es totalmente necesario.
Subir
bon4ever
#12 por bon4ever el 17/06/2011
ikazategi escribió:

este conmutador prepara el circuito de Bias para una u otras válvulas, pero en ningún caso te ajusta el Bias, por lo tanto cambiar directamente las válvulas y probar es una loteria, puede que tu ampli suene decentemente, que suene directamente mal o que tuestes las válvulas (y en el peor de los casos, el trafo de salida) en unas pocas horas...

Ajustar el Bias es totalmente necesario.


Entonces, en primer lugar me informaron mal, ya que le deje el esquema del ampli a un amigo que, no se si es técnico o lo que sea (el tio hace amplis y arregla, modifica y demás...) y me dijo que lo hiciera tal cual he dicho, que sin problemas, que el Defender tiene vias auto-ajustable...

En segundo lugar ¿ debería haber contrastado la informacion? ¿tanto me la he jugado?

Por ultimo, llevo mas de dos meses y el ampli suena bien de veras... mucho mejor que con las valvulas chinas el34... (le he puesto unas TAD) Supongo que he tenido suerte ya que de momento no se me ha jodido nada.

Gracias por el comentario
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo