Duda resistencia necesaria para Led

Kalandrakas
#1 por Kalandrakas el 08/12/2013
Hola,

Tengo varios Leds que me sobran de haber utilizado unos para otro proyecto, y como también tengo un 3PDT he pensado hacer las modificaciones del True Bypass y led a mi Cry baby.

He visto este tuto que lo hace bastante claro


Dudas:
La duda que tengo es, qué resistencia le tengo que poner a los led. Como tengo varios leds le quiero poner uno a cada lado y por más que miro no me aclaro.
¿qué resistencia le pongo, para a partir de ella sacar los dos leds?
¿o le tengo que poner una resistencia a cada led? ¿de cuánto?

Los Led que tengo tienes las siguientes especificaciones:
Emitting color: Blue
Diameter: 5mm
Lens color: Water clear
Forward Voltage(V): 3.2-3.4
Current(MA): 20
View angle: 20 - 25
Luminous intensity(MCD): 12,000 - 18,000

Yo he hecho los cálculos siguiendo la formula que aparece explicada aquí: http://www.pablin.com.ar/electron/info/rled/ y me sale que tiene que ser de 28 o 29 ohms, pero en otros post de este foro he visto que utilizan de 1K(1000)ohms

a ver si me podéis echar un cable.

Graciax, saludos

Aquí el otro proyecto del que me han sobrado los leds https://www.guitarristas.info/foros/haciendo-footswitch-para-fender-superchamp-xd-x2/230314
Subir
montes
#2 por montes el 08/12/2013
Es una formula que relaciona la tensión de alimentación y la intensidad que necesita el led
La formula es la siguiente:

R= VCC-VLet/ILed

R=Valor de la resistencia (en ohmios)
Vcc=Tensión de la alimentación (en voltios)
VLed=Tensión de led (entre 2V y 3V depende del tipo de led que sea, en Voltios)
ILed= Intensidad que circulara por el led (en Amperios)

Ejemplo R= 9V(Vcc)-2,5V(Vled)/0,025A(Iled) Resultado =260 Ohmios.

Un saludo.
Subir
1
Kalandrakas
#3 por Kalandrakas el 08/12/2013
Ok, Gracias,
en el led que yo tengo pone que es de 3,2-3,4v y 20 MA,
entiendo que será R=(9-3,4)/0,020 y sale 280 Ohms (290 Ohms si le pongo 3,2).

La otra duda es que si pongo 2 leds, tengo que poner una resistencia de 140 Ohms??? o le tengo que poner a cada uno una de 280 Ohms??

Por otro lado, creo que exáctamente de 280 Ohms no hay, debe ser de un poco más no??

Graciaxxxx
:banda_rock:
Subir
montes
#4 por montes el 09/12/2013
Los valores estandar son 270Oh/330Oh escoje
Depende como los pongas, o en paralelo o en serie. Todo cambia
Si los pones en paralelo la R =(9V - 3,4V)/0,04A= 140 Oh
Si los pones en serie R=(9V - 6,8V)/0,02=110 Oh
Los inconvenientes:
En paralelo una sola R de 140 Oh si un led casca el otro recibe el doble de intensidad , ventaja te ahorra una R , con una R cada uno cada cual esta limitado con su propia R y no pasa nada.
En serie si uno de los dos casca automáticamente también deja de funcionar el otro, ventaja menos consumo, se aprovecha mejor la tensión.

Tu decides.
Subir
Kalandrakas
#5 por Kalandrakas el 09/12/2013
Gracias,

Perdona por mi total desconocimiento, :)

Según entiendo, si se pone una resistencia menor de la necesaria, el led quedaría encendido porque pasa corriente, o terminaría quemándose, no?

pero si pones una resistencia mayor de la necesaria?? simplemente consumirá más cuando el efecto no está activado, o tendrá menos fuerza el led? he visto por ahí que ponen de 1k...

saludos
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 09/12/2013
Si a un led de pones una resistencia en serie más alta del valor que pide, o bien se encenderá con menos intensidad, o no llegará a encenderse. Si le pones una resistencia más baja, lucirá con más intensidad, pero si te pasas, puedes quemarlo.

Un saludo!!
Subir
1
Andrés Vargas - chempi
#7 por Andrés Vargas - chempi el 09/12/2013
Ya te respondieron la duda del led, por otro lado yo hice un tutorial del cambio a truebypass del crybaby, aca te dejo el hilo por si te sirve.

Saludos

https://www.guitarristas.info/foros/modificacion-crybaby-wah-true-bypass/224958
Subir
1
Kalandrakas
#8 por Kalandrakas el 09/12/2013
Gracias Ikazategui :banda_rock:

Fantástico tuto Andrés, no lo había visto, lo seguiré para no estropear la PCB ;) lo has subido después de que yo busqué la información y por eso no lo había visto, en septiembre estuve mirando pero hasta ahora no me había decidido a hacerlo porque estaba con otro pedal antes.

Graciax :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo