hola, les cuento que he estado leyendo un libro de teoria musical, de hermann grabner y llege a la parte que explica los modos eclesiasticos, segun tengo entendido son las notas de la escala diatonica, Do re mi fa sol la si, y en cada modo se empieza de una nota distinta, por ej de do a do seria el modo jonico, entonces esto nos da un patron como si fuera una escala, por ej el modo jonico es T-T-S-T-T-T-S entonces lo unico que se debe hacer para transponer el modo a otra tonalidad es respetar ese patron, ahora la duda es que dice que en los llamados modos plagales la nota principal se encuentra en el medio...
esa parte no la entiendo y habla sobre una tal nota de repercusion que se debe casi exagerar para que suene realmente al modo que es...
ademas otra cosa que no entiendo es supongamos la escala jonica de Do tiene exactamente las mismas notas que la Dorica de Re, por lo tanto los acordes,armonias etc que se puedan formar con esa escala serian las mismas, pero adonde esta la diferencia entonces en estos casos...como hacer para que tocando en Re dorico suene realmente a re dorico y no a do jonico?
muchas gracias por todas las respuestas de verdad me estoy atascando mucho por este tema...
saludos!
esa parte no la entiendo y habla sobre una tal nota de repercusion que se debe casi exagerar para que suene realmente al modo que es...
ademas otra cosa que no entiendo es supongamos la escala jonica de Do tiene exactamente las mismas notas que la Dorica de Re, por lo tanto los acordes,armonias etc que se puedan formar con esa escala serian las mismas, pero adonde esta la diferencia entonces en estos casos...como hacer para que tocando en Re dorico suene realmente a re dorico y no a do jonico?
muchas gracias por todas las respuestas de verdad me estoy atascando mucho por este tema...
saludos!