Duda mástil roto-despegado

Brais
#1 por Brais el 03/07/2018
Saludos! resulta que estaba de puesta a punto con una eléctrica que llevaba bastante tiempo parada y al retirar cuerdas descubro que el mástil se separa de la pala tal como se ve en la foto, esto es normal?
No sé si habrá llevado algún golpe mientras estaba almacenada o este era su estado original y luego ya se mantiene en su sitio con la tensión de las cuerdas y el alma... a ver si alguien me puede iluminar al respecto, habría que encolar?
Y si es así, habría que pegar el mástil con la pala y el diapasón? O sólo mástil con pala o sólo pala con diapasón?
Es una Ibanez RG470 Koreana,
Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180703_140549.jpg
Subir
toni diaz
#2 por toni diaz el 03/07/2018
Sea por temperatura, o golpe el hecho es que está roto.
Viendo las preguntas que haces deduzco que no controlas la reparación de mástiles.
Busca un Luthier en tu ciudad.
Subir
Brais
#3 por Brais el 03/07/2018
Gracias por el consejo! por lo que veo en este otro hilo https://www.guitarristas.info/foros/mastil-ibanez-rg27-roto/192852 parece el mismo caso, la apertura es limpia, sin astillazos, entre dos piezas distintas de madera, así que aparentemente se podría solucionar con encolado... las cuestiones ahora serían:

-Qué encolar? Por ambos lados al diapasón y al mástil? sólo al mástil? sólo al diapasón?
-La cola blanca normal para madera podría cumplir o sería inapelable el uso del titebond que recomendaban por ahí?

Sé muy poco de arquitectura guitarrística en concreto pero bastante de trabajo en madera en general y en otros instrumentos, esto unido a que no me sobra el presupuesto hace que me incline más por intentar arreglarla yo mismo si lograse que algún alma caritativa me ayudase a despejar las dudas más gordas sobre el cómo proceder para no cagarla estrepitosamente...
Subir
RDCG
#4 por RDCG el 03/07/2018
#3 Un pegamento que se suele usar es el Titebond, pero lo mejor lo haga un luthier, por garantía de trabajo. Saludos y suerte con eso.
Subir
1
Carlos S
#5 por Carlos S el 03/07/2018
Uno de los luthieres del foro tiene un canal en youtube y es muy didáctico. Acaba de publicar precisamente un vídeo reparando una pala rota:
https://www.youtube.com/watch?v=mkRaVc9yoCQ

Tu caso es parecido, pero no igual. Lo ideal sería retirar los restos de cola de la antigua unión, o volverá a fallar. Para retirarlos, es difícil quitar solo la cola sin afectar a la forma de la madera. Entre lo que te cuesta el Titebond, el materiral y el tiempo para hacer el adminículo de presión, creo que solo te merece la pena intentarlo tú si vas a disfrutar con el proceso, tienes sargentos de apriete de buena calidad y tienes experiencia en el trabajo de la madera. De lo contrario, yo me gastaría un poco más y lo llevaría a un buen profesional. Aunque me salga 30 euros más caro, los pagaría con gusto con tal de asegurarme de que la reparación va a quedar bien. Es tu decisión, claro.

Si te lanzas a hacerlo tú, te respondo a las preguntas concretas:
Brais escribió:
Qué encolar? Por ambos lados al diapasón y al mástil? sólo al mástil? sólo al diapasón?

Los dos lados: diapasón y mástil. Importante tener un útil a mano para quitar el exceso de cola en el asiento de la cejuela antes de que seque.
Brais escribió:
La cola blanca normal para madera podría cumplir o sería inapelable el uso del titebond que recomendaban por ahí?

Yo no me la jugaría: Titebond sin duda. La cola blanca serviría pero tiene menos fuerza. Sería una reparación con fecha de caducidad, me temo. El Titebond, bien aplicado es para siempre. Pero repito: hay que quitar la cola vieja antes.

Recapitulando:
- Si lo haces tú, compra Titebond (no es cara) y fabrícate algo para sujetar y presionar la pieza mientras se seca. Haz la prueba de ver cómo funciona ese "algo" antes de ponerte a encolar; es decir, haz una unión simulada en seco para ver que todo cuadra, todo llega bien y queda bien casado, tienes todos los sargentos que necesitas a mano, etc. Lo que no sé aconsejarte es cómo quitar la cola vieja: si es visible y quebradiza tal vez salga con un formón y puedas no dañar la madera. Sin embargo, si está bien penetrada en la madera, solo se me ocurre tirar de vaporeta o agua caliente, con el riesgo de que debilites la actual unión del mástil y diapasón.
Todo esto lo consegirías por el coste del Titebond, la madera para el adminículo y los sargentos necesarios para el apriete(que tal vez ya tengas). Si tienes sargentos, el Titebond lo puedes adquirir por menos de 10 euros (el tema son los gastos de transporte):
https://www.amazon.es/Titebond-LS8973-Madera-pegamento-alif%C3%A1ticos/dp/B0002YWZPW/ref=sr_1_1?s=tools&ie=UTF8&qid=1530631186&sr=1-1&keywords=titebond
https://www.comercialpazos.com/titebond-cola-madera-original-wood-glue.html
Si no tienes sargentos ni nadie que te los preste, el costo sube (los sargentos buenos son caros y son absolutamente necesarios para que quede bien).

- Si no lo haces tú y lo mandas hacer, yo creo que no deberían cobrarte más de 50 euros (una hora de trabajo de luthier).
Subir
1
Brais
#6 por Brais el 03/07/2018
Ole mil gracias por los consejos! y el vídeo también está genial para ver cómo fijarla. Sólo me falta el Titebond y me gustan estas cosas creo que lo intentaré yo mismo con calma y cuidadico.
Los restos de adhesivo en la mía son mínimos, a simple vista ni se aprecian por eso dudaba hasta de que hubiera sido encolada, probaré lo de la vaporeta para asegurarme de eliminarlo ;)
Subir
Brais
#7 por Brais el 07/09/2018
Actualizo para agradecer de nuevo los consejos, hace algo más de un mes que procedí a reencolar, tras seguir informándome sobre el proceso por todas las fuentes posibles, con paciencia y cuidado parece que hubo suerte, quinta correctamente y tanto aparente como funcionalmente hasta el momento sigue todo en su sitio. ;)
Es una reparación delicada pero no realmente complicada, al menos en mi caso que tuve la suerte de que era un desencolado limpio sin astillas. Ante un caso similar creo que para cualquiera que tenga los medios, algo de experiencia trabajando con madera para fines musicales y sobre todo que le guste hacerlo es bastante factible, en caso contrario un buen luthier siempre es mucho más seguro jeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título-1.jpg
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 07/09/2018
¡OLE!
:aplausos:
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 07/09/2018
Te a quedado de lujo,
Subir
jonrri
#10 por jonrri el 07/09/2018
Te ha quedado fino, me alegro.
Subir
RDCG
#11 por RDCG el 07/09/2018
Excelente!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo