Duda con guitarra bajada un tono

Consulta
  • 2
David Lee
#13 por David Lee el 02/07/2023
dario sc escribió:
La duda que a mí me viene es si de verdad necesitas bajar la guitarra un tono. Muchas veces cambiando la secuencia de acordes y con la ayuda de la cejilla te puede servir. Aunque escuchando a Neil Young juraría que tiene alguna canción grabada con la afinación que tú dices (¿cowgirld un the sand?). Yo creo que como dice el compañero, poniendo calibres altos no debería haber problema.


Estoy muy habituado a trasponer canciones usando o sin usar cejilla. Décadas haciéndolo. De hecho, por pura pereza, lo suelo hacer sin cejilla. El caso es que, en muchos casos, no me ofrece el resultado que busco, por distintas razones.

De ahí que quiera dejar una guitarra afinada un tono por debajo del E estándar. Pero quiero que suene mejor que las pruebas que he hecho con las guitarras que tengo. Que son una Taylor, una Epiphone Masterbuilt, una epihpone barata y una Guild. En todas me pasa que el sonido de la guitarra pierde demasiado brillo. Y en el caso de las de Mahogany (o similar) el tono es demasiado oscuro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
David Lee
#14 por David Lee el 02/07/2023
Thewhatthesillyfaqs escribió:
Si con la selleta rebajada al mínimo su acción no es alta, podrás bajar la afinación sin necesidad de aumentar el calibre.


Gracias por el apunto, TheWhat. En alguna de las guitarras sí me ha pasado que he al bajar el tono me ha empezado a trastear un poco. En cualquier caso, ese no es tanto el problema, que tiene fácil solución, como el problema del tono con menos brillo.

Gracias por el enlace. Parece interesante. Me lo leeré.
Subir
David Lee
#15 por David Lee el 02/07/2023
Malapersona escribió:
también existe la posibilidad de enchufar a la guitarra un tenedor o similar


Hola, Mala persona :santo:

La cosa es que yo toco 99% acústico sin enchufar. Busco algo que no requiera de nada externo. No obstante, gracias por el apunte.
Subir
David Lee
#16 por David Lee el 02/07/2023
Chubaka escribió:
No puedes simplemente transponer los acordes?


Sí puede hacerlo. Ya he comentado antes que llevo décadas haciendo justo esto. La cuestión es que eso es limitante. Y no siempre vale para conseguir lo que buscas.

Entiendo todo lo otro que comentas, pero no es mi caso. No busco más pegada ni nada por el estilo.

Yo soy barítono y a menudo canto canciones de tenores. Esto implica entre 1 o 2 tonos más bajo, dependiendo de la canción y del rango vocal que use.

Busco transponer con respecto a la original para cantar en mi rango, que es lo lógico, pero sin las limitaciones que, a menudo, ofrece la transposición directa.
Subir
David Lee
#17 por David Lee el 02/07/2023
Fran escribió:
Eso lo verás si al bajar el tono la guitarra trastea. Si no trastea, no hagas nada.


Gracias, Fran. Como he comentado ya, no es que no sepa o no quiera transponer, que de hecho es lo que hago al bajar la guitarra un tono. Mi problema es el propio tono de la guitarra y la sensación de cuerdas demasiado blandas para mi gusto.

Gracias por responder igualmente. Y gracias de nuevo a todos.
Subir
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 02/07/2023
#12

De nada hombre. Hay que ayudarse un poco entre todos.

Otras dos opciones de cuerdas con mayor calibre. Son para resonador. Normalmente se usa con afinaciones abiertas. Y como el aumento de calibre es de más de un paso, igual debes bajar la afinación más de un tono. La tapa y el puente, no deben soportar demasiada tensión.

Fósforo-bronce 16/56
https://www.thomann.de/es/daddario_ej42_resophonic.htm

Bronce 80/20 con recubrimiento
https://www.thomann.de/es/elixir_11125_gitarrensaitensatz.htm

Estas para acústica barítono. Bronce 80/20. Son 16/70. Pero tengo una eléctrica barítono que lleva afinación en Si. A la hora de cantar, facilita la tarea y el sonido tiene un registro más grave que ayuda a dar cuerpo y solemnidad a los temas.

Si quieres subir la afinación, una buena cejilla mecánica, resuelve el asunto en segundos. El tono jamás te resultará un problema porque empiezas más abajo. Lo del tacto de las cuerdas, ya no sé decirte. Yo paso de banjos y mandolinas a guitarras de distintos tipos y bajos de 4y5 cuerdas. A base de probar, he encontrado las combinaciones que me gustan y ya no me suponen problema alguno. Un corto periodo de adaptación si hace mucho que no toco alguno en concreto y nada más.

Suerte y paciencia con la búsqueda. A veces no se acierta a la primera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo