Duda con guitarra bajada un tono

Consulta
  • 1
David Lee
#1 por David Lee el 13/06/2023
Hola foro!

Desde hace un tiempo, además de tocar, me ha dado por cantar y, del mismo modo que uso a veces el capo para trasponer canciones subiendo el tono, tengo la necesidad de bajarlo. Normalmente un tono, y a veces tono y medio.

Lo que suelo hacer al bajarlo es simplemente trasponerlo directamente. Pero, claro, eso implica ciertas limitaciones que no vienen a cuento. Por lo que he pensado en tener una guitarra (acústica) que esté siempre bajada un tono con respecto a la afinación estándar. Es decir, que la sexta cuerda esté en RE y no en MI.

Con este contexto, me gustaría leer opiniones y consejos de gente que ha optado por esta posibilidad y que me pueda recomendar cosas como la longitud del mástil, el cuerpo de la guitarra, el grosor (e incluso marca) de las cuerdas. Y también, si es pertinente, también alguna marca o modelo concreto.

Mis estilos más habituales con la acústica son blues, folk, rock y pop.

Espero no pasar nada por alto. Cualquier información que veáis que falte y que sea necesaria, simplemente decídmelo y la incluyo. Muchas gracias por adelantado.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Angel pb
#2 por Angel pb el 13/06/2023
Esa respuesta es muy amplia compañero. Desde mi punto de vista en cuanto a composición, a mi me da otras cosas tocar medio tono por debajo de E estándar.

Y en cuanto a lo que creo que preguntas. Has ajustado la guitarra para esa tensión? Llévala al luthier si la vas a dejar así.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 13/06/2023
David Lee escribió:
Por lo que he pensado en tener una guitarra (acústica) que esté siempre bajada un tono con respecto a la afinación estándar. Es decir, que la sexta cuerda esté en RE y no en MI.


Si bajas un tono la 6ª, tendrás la guitarra afinada en Drop D. Si las bajas todas un tono, entonces sí tendrás la guitarra afinada un tono más bajo.

Usa la guitarra que te guste. Si tiene tiro corto 618/620/628 en lugar de otro más largo como 648/650mm, la pisada será un poco más blanda. Para compensar la pérdida de tensión al bajar la afinación, debes subir un paso , el calibre de cuerdas. Por ejemplo si usas 11-48 pasa a 12-50 . Yo uso hasta 13-52 porque empleo afinaciones alternativas además de bajar un tono a la guitarra . Dependiendo del tiro uso incluso 12-52. Y una buena cejilla mecánica de presión regulable. Las UK Shubb son las que más me gustan aunque uso algunas más como las Dunlop o la Seventh

Nota: al subir calibre, puede que debas retocar la cejuela ensanchando los surcos para que las cuerdas más anchas, asienten bien en los surcos.
Subir
2
dario sc
#4 por dario sc el 13/06/2023
La duda que a mí me viene es si de verdad necesitas bajar la guitarra un tono. Muchas veces cambiando la secuencia de acordes y con la ayuda de la cejilla te puede servir. Aunque escuchando a Neil Young juraría que tiene alguna canción grabada con la afinación que tú dices (¿cowgirld un the sand?). Yo creo que como dice el compañero, poniendo calibres altos no debería haber problema.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#5 por Thewhatthesillyfaqs el 13/06/2023
#1 Es posible que a casi todas las guitarras acústicas standard se les puede bajar un tono, unas tendrán que pasar por luthier y en otras no será necesario, siempre y cuando su puente sea lo más bajo posible. Quizás resulte más fácil en aquellas guitarras acústicas que llevan dos tornillos en el puente. Si con la selleta rebajada al mínimo su acción no es alta, podrás bajar la afinación sin necesidad de aumentar el calibre.

Comenzaría investigando por aquí:

https://jonimitchell.com/library/view.cfm?id=2617
Subir
Malapersona
#6 por Malapersona el 13/06/2023
Lo de la tonalidad es una vaina, sobre todo para los que tenemos un rango tonal limitado como cantantes.

Aparte de lo de tener una afinación más baja, también existe la posibilidad de enchufar a la guitarra un tenedor o similar :D




Eso sí, si conectas un down pitch de estos, tienes que tener la guitarra a volumen medio-alto, si no, se mezcla el sonido natural con el del efecto y suena culero...
Subir
vray
#7 por vray el 13/06/2023
Mucha gente ha tocado con la guitarra medio tono por debajo, sobre todo las stratos (hendrix, beck..).

Os dejo por aquí un video interesante

Subir
1
Chubaka
#8 por Chubaka el 13/06/2023
Osea que quieres poner cuerdas más gordas para cambiar la afinación y así poder cantar en tu casa en el tono que te haya bien?
No puedes simplemente transponer los acordes?
También puedes usar un pitch
El motivo de que Hendrix y otros afinen medio tononmas bajo no es el mismo que el tuyo, ellos no lo hacían para cantar en el tono sino para tener más pegada.
Subir
Fran
#9 por Fran el 13/06/2023
Modifica la tonalidad en papel, y toca los nuevos acordes con la afinación habitual.
Si no te apañas y quieres tocar con acordes abiertos, baja directamente todo un tono. Yo no cambiaría calibre, que te puede resultar incómodo si no estás acostumbrado. Lo único que puede pasar es que al tener menor tensión, el mástil se enderece demasiado y te toque apretar un poquito el alma. Eso lo verás si al bajar el tono la guitarra trastea. Si no trastea, no hagas nada.
Subir
1
David Lee
#10 por David Lee el 02/07/2023
Antes de responder uno por uno, mis disculpas a todos por no responder antes. Resulta que tenía marcada una casilla en la configuración de mi perfil que hacía que no me llegarán las notificaciones y pensaba que nadie habría escrito. Dicho esto...
Subir
David Lee
#11 por David Lee el 02/07/2023
Angel pb escribió:
Has ajustado la guitarra para esa tensión? Llévala al luthier si la vas a dejar así.


Hago estas preguntas para buscar una guitarra que encaje mejor en lo que busco y luego comprarla. Si luego tengo que hacer algún ajuste con el luthier a la que use para esto, perfecto. Y si no tengo que hacerlo, pues mejor, claro.
Subir
David Lee
#12 por David Lee el 02/07/2023
Círculodequintas escribió:
Si bajas un tono la 6ª, tendrás la guitarra afinada en Drop D. Si las bajas todas un tono, entonces sí tendrás la guitarra afinada un tono más bajo.


Sí. Me refería a bajar todas un tono. Uso Drop D a menudo. Entiendo porqué mi ejemplo puede sonar confuso. Di por sentado que se entendería pero es obvio que debí ser más preciso. Gracias.

Círculodequintas escribió:
Si tiene tiro corto 618/620/628 en lugar de otro más largo como 648/650mm, la pisada será un poco más blanda. Para compensar la pérdida de tensión al bajar la afinación, debes subir un paso , el calibre de cuerdas. Por ejemplo si usas 11-48 pasa a 12-50 . Yo uso hasta 13-52 porque empleo afinaciones alternativas además de bajar un tono a la guitarra . Dependiendo del tiro uso incluso 12-52.


Sí, había pensado en una scale length mayor. Lo que no sabía es si esto tendría un impacto apreciable porque, al final, acabas apretando más la cuerda, pero no había caído en el tema de la tensión. Y cuando bajo toda la guitarra un tono, me resulta molesto que las cuerdas estén tan blandas. No tanto porque sea más o menos difícil tocar, sino porque el sonido pierde demasiado brillo, en mi opinión.

Sobre las cuerdas, la cuestión es que ya uso 12-53 habitualmente. Así que tengo poco margen ese sentido.

Muy buenos apuntes, círculo! Me has dado en qué pensar. Te lo agradezco mucho!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo