Duda de costruccion

andresylucas
#1 por andresylucas el 04/04/2008
hola gente
hoy les planteo dudas existenciales sobre lutheria

la primera: por que a algunas guitarras le ponen tapas??, como por ej. la les paul lleva de maple . ¿ a caso le caban cabidades para acustizarla??
2: por que usan dos mitades de madera para hacer las les paul??
no seria lo mismo con una pieza??
3:por que las strato no tiene tapa como la mayoria y en vez de eso , coloca las pastillas en el pickward?? no seria mejor colocarlas el la madera??

solo son esas dudas , por que me dieron ganas de hacerme una electrica con cabidades interiores para mayor acusticidad;) y floyd entre otros chiches

pero esas son mis dudas y les pido que me expliquen , por que desde que toco viola , nadie me supo decir la razon de ser de esos planteos.

era como preguntar " como venimos al mundo ,... a nuestros viejos" :risa:

dentro de poco pondre fotos de mi proyecto acustico a pedido de frasco y otro tio

voy a hacer un articulo que se llamara
"COMO HACER UNA GUITARRA ACUSTICA CON 15 O 20 EUROS" (en argentina, 60 pesos)

les gusto??:si:
espero que si :D

nos vemos
y sus respuestas seran vienvenidas :D:D:saludo:

andrews:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 04/04/2008
las pastillas dobles que van con marcos tampoco están sujetas en la madera... unas PRS si las llevan atornilladas...
supongo que no hay mejor ni peor, sino características propias de cada tipo de construcción.

Las les paul las hay de dos tipos... las que tiene la tapa tallada (la curva se hace tallando la madera y son por tanto macizas) y las de tapa curvada (tienen una cámara hueca en su interior)

Cada proceso constructivo le dará sus peculiaridades a cada guitarra... y salvo lo que preguntas de hacer las guitarras en dos piezas en lugar que en una, supongo que solo atienden a criterios estéticos y sonoros.

Con respecto a hacerlo en una o dos piezas... Tengo entendido normalmente se hacen en dos mitades serradas en "libro", para compensar los movimientos de las propia madera y dar mas estabilidad estructural al conjunto al tener la veta simétrica.
Un luthier clasico me dijo que si esas dos mitades tipo libro las pudieramos cortar otra vez por la mitad (la mitad del grosor) las volviesemos a abrir como un libro y las encolaramos las cuatro en esa posición... a estabilidad estructural de la pieza resultante sería aún mayor, que no se hace así en las guitarras clásicas porque al ser tan finas las uniones hay que poner un refuerzo y ese refuerzo impediría mas la vibración, siendo mas la pérdida que los beneficios obtenidos con la operación; pero que lo que no entendía porqué en guitarras electricas de gama alta no se hace así cuando las uniones son mas estables que el propio bloque de madera original.

:saludo:
Subir
andresylucas
#3 por andresylucas el 05/04/2008
ahora me queda mas claro .

entonces me pregunto ¿que tendran de especiales las parker que dicen que tienen un sonido acustico muy particular ??
Subir
frasco
#4 por frasco el 05/04/2008
Ni idea... no será algún modelo que lleva un puente piezoelectrico??? :D

:saludo:
Subir
andresylucas
#5 por andresylucas el 05/04/2008
talvez

yo tengo la coscepcion de que las parker tiene "microcavidades" que le dan un sonido caño caño

lo voy a tener en cuenta para proyectos futuros

¿sera bueno el pino o alguna variedad derivada para hacer el cuerpo de una JEM cruza con PRS?

me gusto el sonido y versatilidad de la jem y la redondez de la prs
o mejor dicho su firulete

se me ocurrio que podia ser algo asi
Subir
frasco
#6 por frasco el 05/04/2008
el pino tienen poca calidad sonora. quizás abeto como mínimo

yo quiero probar a construir con sapelly como sustituto de la caoba.

:saludo:
Subir
andresylucas
#7 por andresylucas el 05/04/2008
y como es esa madera? tiene calidad estetica y sonora?
Subir
frasco
#8 por frasco el 05/04/2008
Enaspecto parecida a la caoba pero quizás con el poro un poco más abierto... calidad sonora... quizás intermedia para temas de sustain y sonido menos brillante que la caoba... leí que se está usando como sustituto de la caoba en guitarras de gama media y que muchas que vende como hechas de caoba en realidad están hechas de sapelly.

caoba:
Imagen no disponible

Sapelly:
c10836cabd7e4721e9c3e71badc3b-149349.jpg

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 05/04/2008
Otro motivo de por que algunas guitarras llevan tapa es precisamente para evitar poner un pickguard. Se hacen los canales y huecos para las pastillas y cables, y luego en vez de taparlo con plastico se le pone madera encima (la tapa). Queda bonito, y se consigue algo mas de sustain
Subir
andresylucas
#10 por andresylucas el 05/04/2008
ya entiendo

muchas gracias a los dos

nos veremos



andrews
Subir
chindre
#11 por chindre el 03/07/2011
frasco escribió:
Enaspecto parecida a la caoba pero quizás con el poro un poco más abierto... calidad sonora... quizás intermedia para temas de sustain y sonido menos brillante que la caoba... leí que se está usando como sustituto de la caoba en guitarras de gama media y que muchas que vende como hechas de caoba en realidad están hechas de sapelly.

caoba:
404 Not Found

Sapelly:
http://www.asturtalla.com/Sapelly.jpg

:saludo:


Segun tengo entendido la caoba sapelli es una variedad de caoba de africa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo