Duda con cambio de pastillas

  • 1
cegasa
#1 por cegasa el 25/12/2020
Feliz navidad a tod@s!!
Quiero cambiar las pastillas de un bajo que estoy trasteando para aprender sobre la electrónica y me he encontrado con una duda. Las pastillas que monta solo traen un cable y las que quiero poner llevan un cable cada una. ¿Cómo lo hago?
Adjunto fotos
Subir
Kenworht
#2 por Kenworht el 25/12/2020
Pues lo primero que tienes que hacer es ver videos de la red y leer hilos aqui, hasta que entiendas, que esa pastilla no tiene solo un cable.
Subir
DR.S0NIC
#3 por DR.S0NIC el 25/12/2020
Hombre un cable es, apantallado pero uno 😋

Esto es, en vez de llevar los dos cables lleva uno con una malla que "sustituye" uno de ellos, para que lo entiendas.
Subir
cegasa
#4 por cegasa el 25/12/2020
Gracias a ambos por la ayuda. Entonces entiendo que debería soldar el blanco donde el blanco y el negro donde el amarillo. ¿Sería así?
Subir
dans
#5 por dans el 25/12/2020
Hola

Mira, el blanco de la pastilla que tenías es lo que se llama vivo, y es el que va a esa pata del potenciómetro de volumen.

El asunto es que dentro del amarillo van los dos cables, el blanco y otro, que va soldado a la carcasa del potenciómetro y es la masa. Esto viene así en pastillas más baratas, generalmente encontrarás en las pastillas los dos cables por separado.

Todos los cables negros normalmente son las masas, estas de cada pastilla, del puente y del apantallado si lo tuviera, deben ir soldados juntos en la carcasa del pote, no en patillas.

La pastilla nueva tendrá dos cables, el negro es la masa y el blanco (o amarillo a veces) es el vivo. Tú echa una foto a cómo lo tienes antes y sobre todo que no se te queden cables de masa sueltos.
Subir
2
Kenworht
#6 por Kenworht el 25/12/2020
Ok.
No leas y suelda todos los cables negros a masa.
Perfect.
Subir
dans
#7 por dans el 25/12/2020
#6
Compi, yo recuerdo los tiempos en que aunque leyera no me enteraba de la mitad porque no tenía ni p. idea.
Al menos le he intentado explicar porque me da que el hombre no entiende cómo está dispuesto en su bajo y quizá no cuadra con ningún esquema de los habituales a primera vista.
A mi al menos me habría servido de mucho una respuesta.

Respetable todo punto de vista, el tuyo tanto como el mío, pero a veces deberíamos acordarnos de cuando éramos novatos y nos respondían usa el buscador y te pasabas horas viendo hilos que no te aclaraban mucho tu caso concreto.

Felices fiestas
Subir
2
cegasa
#8 por cegasa el 25/12/2020
#6 Le aseguro que estoy leyendo, pero por mas que leo, no lo tengo del todo claro y de algunas cosas no me entero. Es la primera vez que hago una cosa así y no quiero dar un paso en falso pudiéndolo hacerlo bien con ayuda de compis amables que comparten su sabiduria. Le pido disculpas si le molestan las dudas de los demás, es un afortunado por no tener nunca dudas y no necesitar ayuda de otros, enhorabuena.
Muchas gracias Dans por las explicaciones, creo que ya lo tengo más claro.
Felices fiestas.
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 26/12/2020
No es eso compañero.
Yo no tengo tal sabiduria.

A todos nos ha pasado lo que a ti.

Te animo a que te instruyas un poco en teoria. Porque eso me permitira ayudarte.
O a cualquiera que se pasa por estos lares con idea de ayudar al progimo.
Puedes ver mi perfil, veras que he ayudado a muchos compañeros . Y he repetido 50 o 100 veces como habia que hacerlo y siempre he animado a todo el mundo.

Dinos y muestra alguna imagen de la nueva pastilla a instalar.

Aqui el tema es sencillo. Vas a desconectar 2 cables para quitar la pastilla del bajo. En esos mismos 2 puntos tienes que soldar la nueva pastilla.
Subir
dans
#10 por dans el 26/12/2020
#9

Si, llevo algún año pasando por estos lares también. La idea primera fue compartir mi afición por la guitarra un foro, aprender y tratar de entender. Después lo poco que conseguí aprender, cuando veo a alguien tan perdido como anduve, pues chico, creo que no cuesta nada responder del modo más sencillo.

En fin, no quiero polemizar, pero es que cada ciertos hilos se ven respuestas similares que desmotivan a quien trata de aprender. Deberíamos cuidar un poco más eso porqueser autodidacta es tremendamente jodido, y más sin formación básica en el tema.
Me alegra que se haya aclarado el tema.

Un saludo.
Subir
2
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 26/12/2020
Claro hombe si aquí deberíamos estar todos para echarnos una mano 🍻
Subir
1
cegasa
#12 por cegasa el 26/12/2020
Bueno, esta mañana, armado de valor, soldador y con las indicaciones que habéis dado, cambié las pastillas y han quedado perfectas! En un rato las disfrutalé con más calma.
Ahora toca seguir conociendo el resto de componentes.
Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo