Duda con calibre de cuerdas

  • 1
Diego Sanjorge
#1 por Diego Sanjorge el 27/10/2011
Buenas a todos

Recientemente le he mandado mi guitarra al lutier, quien sabe que uso calibre estandar, 9-42.
Se la mandé para que me hiciera un ajuste de puente y otras cosas ya que hace poco había tenido problemas de tensión con las cuerdas.
Pues hoy al devolvérmela (por correo, desgraciadamente no he podido hablar con el) me he encontrado con cuerdas de 10-46. No entiendo que supone esto... por lo poco que he tocado ahora, en el salón, sin ampli ni nada, solo percibo que no responden igual a los bendings... creo, que me cuesta mas hacerlos.

Alguien podría explicarme que cambios supone el cambio de calibre en cuanto a la hora de tocar? Soy nuevo en este calibre

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
IroN
#2 por IroN el 27/10/2011
A ver cuanto mas gordo sea el calibre mas graves tienes, el sonido es mas gordo, cuerdas mas duras, no es ni mejor ni peor, eso ya lo decides tu, los calibres gordos tambien sirven para afinar mas baja la guitarra sin perder tanta, tension ya que al ser mas gordas menos flacidas se te quedan, por ejemplo, si afinas en re toda la guitarra con unas 0.10 que con unas 0.09
Subir
Diego Sanjorge
#3 por Diego Sanjorge el 27/10/2011
#2 Si, lo estoy notando en el sonido, gracias! y la verdad, es que ahora al principio se me hacia un poco difícil sacar buenos harmonicos, pero ya va tirando la cosa. Tengo que acostumbrarme, eso si jaja
Subir
MoisésGZ
#4 por MoisésGZ el 27/10/2011
A mi personalmente me gustan mas las cuerdas gruesas, lejos de lo que se suele decir, según mi opinión las cuerdas gruesas logras unos mejores vibratos y bends, siembre que tengas fuerza para tocar con ellas obviamente, al ser mas gruesas tienes mejor control de estas técnicas, sientes mas la cuerda y sus vibraciones que con unas cuerdas finas, aparte de tener mas cuerpo y sustain. Con una guitarra decente bien ajustada, unas cuerdas de 0.10 no deberían darte problemas un momento te adaptes a ellas, podrás hacer hasta bends de 2 tonos, hasta con unas 0.11 podrías hacerlo, mas de eso ya es difícil si afinas en E estandar, seguramente no llegarían a mas de un tono sin reventar, o como mucho tono y medio ...
Subir
Diego Sanjorge
#5 por Diego Sanjorge el 28/10/2011
#4 Si, tengo que acostumbrarme y noto la como oponen mas resistencia que las de siempre. Los harmonicos varían en algo? tal vez sea impresión mía, pero me cuesta mas sacar buenos harmonicos. Puede ser también porque aun esten muy nuevas las cuerdas, a veces las "sobo" un poco tocando y ya va mejor la cosa.
Subir
Rius
#6 por Rius el 28/10/2011
Con calibres menores, los armónicos artificiales salen con más facilidad que con gordos.
Subir
Diego Sanjorge
#7 por Diego Sanjorge el 28/10/2011
#6 Pff... eso me jode bastante porque hago mucho artificial y mi equipo es una mierda, ya me costaba con el calibre normal... Bue! maloserá, se practica mas y acabara saliendo bien igual

Gracias~
Subir
IroN
#8 por IroN el 29/10/2011
#6

Que salen mejor en calibres finos? macho ni de coña, wylde toca con una 0.60 en la 6ª cuerda y afina en re, es decir es un cabo de atar barcos super tensa y mira que harmonicos le salen, yo con .46 en la sexta afinada en mi y los armonicos salen muchisimo mejor que en las 0.42 y cuanto mas gordo el calibre con mas facilidad y mejor suenan
Subir
Rius
#9 por Rius el 29/10/2011
#8 ¿Y quien había hablado de mejores tonos?
Rius escribió:
Con calibres menores, los armónicos artificiales salen con más facilidad que con gordos.

Wylde, o una persona que le dedique trabajo al tema, le podrá sacar armónicos a una cuerda de escalada si se pone... entonces cuando lo logre, ¿significará que hacer armónicos con cuerdas de escalada cuesta menos que con juegos convencionales? De dificultad estábamos hablando.

El compañero ha preguntando porqué ahora no le salen los armónicos: yo le digo porque ha saltado a un calibre superior. A mi me pasa, y también al resto de los mortales con los que he tenido la ocasión de hablar. ¿A ti de verdad te pasó al revés la primera vez que cambiaste desde las 9 a las 10? Yo creo que es más probable que te hayas hecho mucho a las 46 y el "extraño" que notas al volver a las 42 es lo que hace que te parezca más dificil.

¿Suenan mejor los armónicos en mi warlock con las 54-12 que en la prophecy con las 9-42? Por supuestisimo que si :) Los armónicos, y todo lo demás, pero repito que ese no era el tema. El tema era la facilidad, y yo -y el resto de músicos que he conocido- cuando vuelvo a las 9, me salen poniendole la mitad de empeño, entre otras porque en un armónico "de calidad", los vibratos juegan un papel muy importante, y mover un juego de cuerdas del 12 es evidente que no cuesta lo mismo que uno del 9.

Mi opinión y experiencia. Cada cual que experimente y elija, que al final es lo único que vale :)
Subir
Diego Sanjorge
#10 por Diego Sanjorge el 29/10/2011
#8 y #9 A ver, si, si ya les estoy pillando el truco con 10, pero en verdad me cuestan mas. Tened en cuenta, que Zakk tiene un equipo de cojones, como cualquier profesional. Yo, aunque tenga una warlock toco en un MicroCube, me cuesta horrores sacar armónicos de la sexta cuerda, pero estoy en ello, en las demás ya va bien

Gracias a todos por colaborar
Subir
Germán
#11 por Germán el 29/10/2011
Al principio te cuesta pero después te acostumbrás enseguida, con 0.10 los bends te van a salir mas firmes y precisos, y la guitarra te va a sonar mejor, no creo que vuelvas mas a 0.09...
Subir
Diego Sanjorge
#12 por Diego Sanjorge el 29/10/2011
#11 A ver si es verdad. La verdad es que si noto diferencia en el sonido, incluso mas sustain pero tampoco en exceso, pero es culpa del resto del equipo... en cuanto tenga pasta intentare comprarme un ampli decente.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo