Duda sobre aprender las notas

svanhvar
#1 por svanhvar el 18/01/2021
A ver os comento, actualmente he retomado la guitarra tras más de un año sin tocarla y habiéndolo hecho antes solo unos meses, pues es una afición con la que soñaba cuando joven y que la fui aparcando, ya veo cerca los 50, total que el tema es que en su día compré unas pegatinas que se le ponen al mástil para saber que nota estás tocando, y dudo ahora si quitarlas o no. Imagino que me diréis que las quites pero es que pienso que me vería totalmente perdido, ya que incluso con ellas a veces tengo mis dudas en que estoy tocando, tal es mi nivel de torpeza y poca memoria ya.

¿Que me decís o aconsejáis?

Saludos y gracias de antemano.
Subir
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 18/01/2021
Anda, interesante...¿y si las quitas por fases?

Por ejemplo, primero quita las que más claras tengas, como el Mi, el Do.

¡O al revés! Quita las que menos claras tengas y así tienes que deducirlas desde las que tienes claro.

Vamos, que no tienes por qué quitarlas de golpe todas, no se qué orden es mejor.
Subir
1
pueblo
#3 por pueblo el 18/01/2021
Yo no veo muy allá lo de usar muletas sin tener nada roto la verdad.

Es la primera vez que leo o veo que alguien pone pegatinas en una guitarra para saber dónde están las notas.

Mi consejo es: Sácalas todas y aprende a localizarlas, no es tan difícil realmente, si no lo que vas a conseguir es que si tocas otra guitarra que no sea tuya estés completamente perdido en el mástil.
Subir
1
dorremi
#4 por dorremi el 18/01/2021
Lo de las pegatinas es muy típico cuando aprendes piano, pero en guitarra la verdad no tanto. Yo también te recomiendo que las quites, además a todas las notas del mástil queda un barullo tremendo de pegatinas que tampoco hay quien se aclare.

Que no te de vértigo y quítalas, que ya veras que por lo menos en los cinco primeros trastes rápidamente te familiarizas con las notas. El resto de ellas, a su debido tiempo.

Suerte¡¡¡
Subir
1
svanhvar
#5 por svanhvar el 18/01/2021
Esta es la mia. A ver la guitarra es una de esas baratas y es con la que estoy aprendiendo, tampoco me iba a gastar un pastizal para luego aburrirme como ya me paso en su día (aunque fue un regalo de la parienta).

La idea es aprender, ya sé que lo suyo es quitarlas pero imagino que iré para atrás en cuanto a tocar algo decentemente, evidentemente lo suyo es quitarlas y empezar de 0 claro.

Mi problema es que a simple vista así sé que nota estoy tocando, sino tendría hasta que pensar que nota toco. En fin que os haré caso y tendré que quitarlas jeje. Quizás haga lo de quitar las de los primeros trastes y poco a poco.

Gracias por contestar.


Por otro lado qué método o vídeos o canal me aconsejáis seguir, o libro vamos. Tengo el de Psicopatas del mástil y el de muñones pero claro quiero avanzar más de lo que puedo.
Subir
makinon
#6 por makinon el 18/01/2021
Yo siempre pensé en hacer algo de eso, pero me gustan mucho mis guitarras para ponerle pegatinas.

Lo que me está llamando la atención son los sistemas que han salido ahora de lucecitas, algo así visual y dinámico puede ser de mucha utilidad bien aplicado.
Subir
1
surkaster
#7 por surkaster el 18/01/2021
Pues no se que decirte. Si a ti te funciona y ya que están puestas. Palante con ello. De quitar tienes tiempo. Yo haría lo que te ha dicho Micky, ir quitando las que sabes.
Subir
1
mandi2004
#8 por mandi2004 el 18/01/2021
#1 Creo que lo importante es que busques un método que te resulte entretenido, que te ayude a avanzar y que te sirva para aprender.

Puedes poner las notas en el diapasón, y sabrás cuando las memorices que nota es la del traste 9 en segunda cuerda, o bien aprender el sistema CAGED en todas las tonalidades y saber en cada posición donde está la tónica, la tercera, la quinta y la séptima.

Creo que cualquier método es aconsejable, pero es importante entender ese método y saber donde te lleva.

Hay un ejercicio muy interesante, toma él diapasón al completo de la guitarra y localiza todas las notas do de la más grave a la más aguda.
Cuando lo controles pasa al re y así hasta el si.

Hay muchas formas.

Suerte y ánimo.
Subir
1
Westone
#9 por Westone el 18/01/2021
Con las marcas que lleva la guitarra ya son buenas referencias en trastes 3, 5, 7.....etc
Si marcas te vicias y te costará quitarlas, tampoco hace falta que te sepas todo el mástil.
4°, 5° y 6° cuerda bastante aprendidas dan mucho juego........ para empezar claro, y luego por octavas, quintas... sacarás mucha información.
Es mi humilde opinión.
Ánimo y caña.
Subir
1
hecnaca
#10 por hecnaca el 18/01/2021
Yo no lo veo mal de momento,si tienes buena memoria visual luego cuando las quites...las verás con la nota correspondiente. Pero "las gafas hacen vago al ojo sano". Vamos que no te acomodes.
Yo lo de las pegatinas lo veo muy guay para poder aprenderse las escalas.

Retomals un tiempo u cuando te sientas cómodo quita la mayoría. Y te dejas un par de referentes. Como consejo,de hacer esto, yo dejaría ,por ejemplo Do y La y,si no sabes porque te recomiendo estás en concreto...es porque te debes de empapar de algo de harmonía.

Te sabes el orden de las notas?
Sabes que notas tienen sostenidos y cuáles no?

Esto es importante. Sabiendote las notas y dejando un par de referentes te puede ser muy fácil encontrar el resto de notas.

aún así...y como digo arriba retoma y en cuanto te sientas cómodo todo fuera.
Subir
1
Paco
#11 por Paco el 18/01/2021
No veo mal lo de las pegatinas, pero es importante que vayas diciéndolo de memoria, eso es lo que te queda. Y no mires las pegatinas cuando lo hagas.
Primero aprende las 3 cuerdas superiores (las gordas), que te servirá para ubicar los acordes con más facilidad. Y cuando las tengas claras las 3 inferiores.

Está muy bien eso, hay que saberlo.

Si las pegatinas te funcionan déjalas un tiempo, si no funcionan quítalas. Pero aprende las notas ;)
Subir
1
svanhvar
#12 por svanhvar el 19/01/2021
Gracias a todos por las respuestas.

Si claro las notas las sé y el orden también, incluidos sostenidos y bemoles, aunque lo he aprendido esto último tras leer algo ya que en mi época no se estudiaba esto al menos en mi colegio e instituto. De teoría musical, armonias, etc... ni puñetera idea.

Me pongo alguna aplicación para el tema de las notas (Fretuoso se llama), pero a veces me cuesta y no las localizo inmediatamente sino que tengo que pensarlo unos segundos, pocos. Lo de quitar algunas notas no es posible o al menos es engorroso ya que son tiras que van por traste, aún así probablemente los iré quitando poco a poco. Gracias de nuevo por los consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo