Duda con el ajuste del "alma".

HeroOfTheDay
#1 por HeroOfTheDay el 12/02/2011
Hola amigos guitarreros, ya que este es mi primer mensaje en el foro antes de nada me presento, soy un principiante en esto de la guitarra y espero poder contribuir en el foro en la medida que vaya aprendiendo .... Por ahora todo lo que tengo son dudas XD pero la que ahora me ocupa tiene que ver con el ajuste del alma de la guitarra (eléctrica of course).

Concretamente es una Yamaha RGX 121 fp con algo mas de 15 años, la uso para experimentar y parender los entresijos del "trasto" .... el caso es que el mástil está claramente convexo y después de informarme a través de internet y ver algún vídeo explicativo (alguno de gente de este mismo foro) me queda alguna duda:

1ª. ¿Para comprobar la curvatura del mástil con una regla se hace a lo largo de todo el mástil o solamente desde el traste 1 al 12?
2ª ¿Cuánto se puede girar el alma hasta que el mástil esté como yo quiero? Ya le he dado mas de 2 vueltas (aflojando) y no aprecio ningún cambio ¿es eso normal?

Por supuesto las vueltas al alma las he hecho de 1/4 de vuelta cada vez, esperando unas 3 horas a ver si el mástil reaccionaba.

Muchas gracias por vuestra ayuda, una saludo y hasta pronto!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Marshaboogie
#2 por Marshaboogie el 13/02/2011
La regla para saber si estan bien nivelados se pone a lo largo del mastil entero (en varias tomas)


Entre vuelta y vuelta tienes que esperar varios minutos a que la madera "ceda"

de todas maneras esto lo explica genialmente el forero "Frasco" en un post.

Ajuste del alma (con video). - Guitarristas.info
Subir
HeroOfTheDay
#3 por HeroOfTheDay el 14/02/2011
marshaboogie escribió:
La regla para saber si estan bien nivelados se pone a lo largo del mastil entero (en varias tomas)


Entre vuelta y vuelta tienes que esperar varios minutos a que la madera "ceda"

de todas maneras esto lo explica genialmente el forero "Frasco" en un post.

Ajuste del alma (con video). - Guitarristas.info

Justamente ese es uno de los vídeos que había visto, pero repito, el caso es que he aflojado del tornillo del alma muchísimo y el mástil sigue convexo, no ha reaccionado aboslutamente nada y no se a que se debe ¿puede ser porque la guitarra tiene mas de 15 años o que el alma esté rota? Decir que nunca había tocado este ajuste.

Un saludo!!

EDITO: ¿Sería correcto o igual de efectivo realizar la operación de ajuste del alma con el mástil separado de la guitarra?
Subir
MC_kleud
#4 por MC_kleud el 14/02/2011
Esque para quitar concavidad al mástil hay que apretar el alma
Subir
frasco
#5 por frasco el 14/02/2011
Compañero:
Si el alma es de acción simple, solo la tensión de las cuerdas serán las encargadas de hacer el mástil cóncavo.
Y por supuesto la reacción es mucho mas lenta (y sutil) que con en alma de acción simple.
si tienes un cordaje del 08, y sueltas totalmente el alma, algunas guitarras se quedan tal cual, sin que el mastil reaccione de un modo u otro.

:saludo:
Subir
HeroOfTheDay
#6 por HeroOfTheDay el 14/02/2011
Mckleud escribió:
Esque para quitar concavidad al mástil hay que apretar el alma

Por eso precisamente lo he aflojado como dice el vídeo tutorial del compañero frasco, porque el mástil está convexo, concavidad es lo que busco :okis:

frasco escribió:
Compañero:
Si el alma es de acción simple, solo la tensión de las cuerdas serán las encargadas de hacer el mástil cóncavo.
Y por supuesto la reacción es mucho mas lenta (y sutil) que con en alma de acción simple.
si tienes un cordaje del 08, y sueltas totalmente el alma, algunas guitarras se quedan tal cual, sin que el mastil reaccione de un modo u otro.

:saludo:

A ver, he vuelto a comprobar la guitarra (empecé con esto el viernes) y parece que ha cambiado un poco ¿no es demasiado tiempo?, pero no lo suficiente ya que no hay espacio aún entre la regla y el traste, aunque ahora la regla ya no hace "el balancín" XD y aún trastea en la zona alta/media ..... creo que esperaré a ver que pasa porque si sigo aflojando el tornillo no podré volver a colocar la tapa o tope que lo cubre porque no hay espacio material para ella (va incrustada en la madera) ... ¿o paso de la tapa/tope?

En cuanto a lo de las cuerdas, efectivamente yo tengo 0.8, pero no las he aflojado, lo del mástil por separado era un "disparo al aire" porque no sabía que hacer .... ¿Si pongo 0.9 ó 0.10 obtendré mejor resultado en este ajuste?

Por cierto, enhorabuena por los tutoriales :brindis:

Gracias, un saludo!!!
Subir
este020
#7 por este020 el 14/02/2011
a que se debe que al aflojar el alma en lugar de eliminar los trasteos de la sexta y quinta en los primeros trastes, estas traste ahora en todo el diapason.
Subir
frasco
#8 por frasco el 15/02/2011
HeroOfTheDay escribió:
Por eso precisamente lo he aflojado como dice el vídeo tutorial del compañero frasco, porque el mástil está convexo, concavidad es lo que busco :okis:


A ver, he vuelto a comprobar la guitarra (empecé con esto el viernes) y parece que ha cambiado un poco ¿no es demasiado tiempo?, pero no lo suficiente ya que no hay espacio aún entre la regla y el traste, aunque ahora la regla ya no hace "el balancín" XD y aún trastea en la zona alta/media ..... creo que esperaré a ver que pasa porque si sigo aflojando el tornillo no podré volver a colocar la tapa o tope que lo cubre porque no hay espacio material para ella (va incrustada en la madera) ... ¿o paso de la tapa/tope?

En cuanto a lo de las cuerdas, efectivamente yo tengo 0.8, pero no las he aflojado, lo del mástil por separado era un "disparo al aire" porque no sabía que hacer .... ¿Si pongo 0.9 ó 0.10 obtendré mejor resultado en este ajuste?

Por cierto, enhorabuena por los tutoriales :brindis:

Gracias, un saludo!!!


Si pones 09, por lo pronto trastea menos que con 08, y se supone que el mastil reaccionará un poquito más.

No sigas aflojando el alma, debe estar ya completamente suelta y lo único que vas a conseguir es sacarla del tornillo inferior, y para volverla a meter puede resultar incluso imposible.


este020 escribió:
a que se debe que al aflojar el alma en lugar de eliminar los trasteos de la sexta y quinta en los primeros trastes, estas traste ahora en todo el diapason.


Pues lógicamente parece que los trasteos iniciales no se debían al ajuste del alma, sino seguramente a algún trastecillo que tengas levantado.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo