Duda sobre acordes

Manuel
#1 por Manuel hace 2 semanas
Hola, buenos días, tengo una duda teorica respecto de los acordes en guitarra, a ver si me se explicar y alguien puede resolverla. Supongamos que tenemos una partitura, o una tablatura, y vemos un acorde de Do mayor. En principio, si no se nos dice nada más, se supone que lo normal sería poner el típico acorde de Do mayor en los trastes 1, 2 y 3. Ahora bien, teniendo en cuenta que hay muchas formas de colocar un Do mayor, que los "dibujos" del acorde son múltiples según en donde tengamos el Do que hace de tónica, ¿cómo sé que el "dibujo" o "posición de dedos" que tengo que colocar se refiere a la típica posición por todos conocida y no a una de las posiciones "alternativas"?. Dicho de otra forma, ¿cómo se identifica el tipo de Do que hay que poner?, ¿se utiliza alguna nomenclatura o código añadido al propio acorde?, ¿es según la tonalidad de la propia canción?. Espero que se haya entendido bien lo que pregunto. Gracias por aclarar las dudas.
Subir
Pink
#2 por Pink hace 2 semanas
Hola compi. Si es una partitura, el acorde aparecerá en la disposición que haya que interpretarlo (por ejemplo, en 1era inversión, con el Mi (3a) en el bajo). E incluso se verá si hay notas repetidas o no.

Si es un cifrado, como de tablatura o similar, en principio puedes usar el que quieras o le vaya mejor al tema.

Aún así, ten en cuenta que aunque sea partitura y esté muy claro el orden en el que hay que disponer las notas, seguirás teniendo más de una manera de hacerlo (en distintas cuerdas y trastes). Es lo bueno / malo que tiene la guitarra. Si fuera en piano, sólo hay un sitio y punto.
Subir
Manuel
#3 por Manuel hace 2 semanas

Gracias por contestar. Algo se aclara el asunto. Con el asunto que nombras de las inversiones mejor no me meto, eso ya requiere de cierto nivel teórico que no tengo. En la explicación he mencionado la palabra "partitura" pero creo que debería de haberla eliminado, porque realmente no sé leer partituras, sólo tablatura. Y en lo que a tablatura concierne me quedo con lo que me dices que en principio se puede utilizar el que mejor le vaya al tema. Era esta una duda que tenía desde hace algún tiempo. Me gusta componer mis propios temas (algunos de ellos para el grupo) y no tenía ni idea de cómo se identifican esos acordes que van en otras posiciones del diapasón. Gracias por contestar.
Subir
surkaster
#4 por surkaster hace 2 semanas
Yo es que te iba a decir lo mismo pero como no soy un experto...me he callado.

Manuel escribió:
Con el asunto que nombras de las inversiones mejor no me meto

Pues si Do mayor es: Do+Mi+Sol de grabe a agudo, si haces Mi+Sol+Do, eso es primera inversión y se escribe C / E (esto último lo habrás visto y ni puta idea no? a mi me pasaba igual, que ostias será eso decía, hacía un do y sonaba bien, así se quedaba.

Que me corrijan en caso de.

para rematar, segunda inversión; C/G....sol+do+mi

Para que sirve? imagina que tienes tres acordes La-Do- Mi

Pero quieres que la cuerda gorda (el bajo de esos acordes) haga La-Sol-Mi

Pues escribes:

A C/G E

algo así de novato a novato.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo