Duda de acorde

Javiondo
#13 por Javiondo el 19/09/2016
No, pero sí en la "whole-tone" the F (f-g-a-b-c#-d#-f)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Carlos González
#14 por Carlos González el 02/10/2016
Bueno, en la teoría básica de Jazz (la que yo he estudiado vaya, quizá una teoría más avanzada me lo prohibiría xD), se dice que cualquier acorde admite una novena mayor, por lo tanto, si en F se puede tocar A-7(9), no veo porqué no se podría tocar un Asus2. Ambos acordes sobre el tercer grado suenan bien, sólo hay que tener algo de cuidado de no modular sin querer. Ese Asus2, coge cierto caracter de tónica.
Subir
sohar
#15 por sohar el 02/10/2016
Claro, la sib mi
Subir
Javiondo
#16 por Javiondo el 02/10/2016
#14 F no tiene C#, tiene que ser obligadamente la escala de tonos completos
Subir
jaime71
#17 por jaime71 el 02/10/2016
Hola

#15

Sohar, Asus2 son las notas A,B,E. Lo que dices sería un susb2 pero no es estándar como cifrado.

#13

Javiondo, en la de tonos no sale un sus2 por ningún sitio ya que tienes que tener quinta justa.

Un saludo.
Subir
sohar
#18 por sohar el 02/10/2016
#17

Un acorde sus 2 consiste en sustituir la tercera del acorde por la segunda. Resulta que la segunda de la menor en la tonalidad de Fa mayor es sib, por eso puse Sib
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 02/10/2016
Primero que nada hay que diferenciar modalidad de tonalidad. En tonalidad si el fragmento que estuvo en F de repente hace Asus2 pues está modulando, en modalidad en cambio mantiene el centro en F sin "modular" y en ese caso Asus2 entraría en el modo lidio si es que no presenta nunca su tercera, si presenta la tercera mayor pues entonces sería obligado usar la de tonos completos. Y repito, si es tonal el procedimiento, entonces está modulando, pues b natural no pertenece a la tonalidad de F.
Subir
jaime71
#20 por jaime71 el 02/10/2016
Hola


Entiendo lo que dices Sohar, pero el cifrado sus2 sólo contempla la segunda mayor. El cifrado en música moderna es siempre absoluto.

sohar escribió:
Un acorde sus 2 consiste en sustituir la tercera del acorde por la segunda.


Por la segunda mayor. Sino sería otro cifrado, sería sus b2.

Javiondo escribió:
Primero que nada hay que diferenciar modalidad de tonalidad.


¿Porqué? , ¿Qué tiene que ver ?
Ya puede ser modal, tonal , modular o no hacerlo que nunca va a salir un sus2 de una escala de tonos . No puede hacerlo en ningún caso. Un sus2 tiene fundamental, segunda mayor y quinta justa. No puede salir un acorde con quinta justa de una escala de tonos. Un Asus2 lleva la nota Mi y la escala de F de tonos no la lleva.

Un saludo
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 03/10/2016
#20 sus es simplemente un sustituto de la tercera del acorde hombre, es artificial por decirlo de alguna manera, es un adorno. Si ese Asus2 resultara ser mayor osea A claro que le entra fa de tonos completos, en su otra versión, donde lleva la "sensible" (no solamente hay una versión de tonos completos).
Subir
jaime71
#22 por jaime71 el 03/10/2016
Hola

Javiondo escribió:
No, pero sí en la "whole-tone" the F (f-g-a-b-c#-d#-f)


Esto es es lo que has dicho tú.
Aquí no aparece el Mi por ningún lado.

Por otro lado:

Javiondo escribió:
Si ese Asus2 resultara ser mayor


Ya, pero estás sacando esa suposición de la chistera, no tiene porqué ser mayor, nadie ha dicho nada de eso.

Javiondo escribió:
claro que le entra fa de tonos completos, en su otra versión, donde lleva la "sensible" (no solamente hay una versión de tonos completos).



Decir F tonos completos y sensible en la misma frase es una incongruencia.
O es de tonos completos o lleva sensible, las dos cosas no pueden ser a la vez por lógica matemática, la sensible implica medio tono entre la séptima mayor y la fundamental y si es medio tono no es tono entero.
La otra versión de tonos enteros, como dices, es otra escala con otro nombre. Pero vamos, escribe , por favor , las notas de esa escala de tonos enteros con sensible a ver si tienes razón y se me está pasando algo.

Un saludo
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 03/10/2016
#22 Si el compositor quiere que sea mayor, o mejor dicho, SI EL DUEÑO DEL POST QUE ABRIÓ ESTE POST QUIERE QUE SEA MAYOR (con eso de que la mayoría del tiempo vemos el sus resolviendo en la tercera aunque podría no resolver si el compositor así lo quiere pero NO LO ESPECIFICA) podría usar la escala de tonos completos con la "sensible" (ojo que lo pongo entre comillas), no se tiene que ser estrictísimo con las escalas, obviamente no sería la de tonos completos "natural" sino una pequeñísima variación totalmente admitible, hay varias variaciones que se le pueden hacer, pueden combinarse, estás en territorio de Fa, las escalas de Fa pueden mutar y combinarse lo que quieran sin alterar el centro gravedad de F, que es lo que importa en el caso modal. Y SINO LO QUIERE ASÍ PUES ESTÁ PERFECTO, COMO NO DEFINE QUÉ ES LO QUE QUIERE ME ADELANTO DICIENDO: si quieres que resuelva a mayor o menor, o no resuelva pues puedes hacer esto o esto otro.
Subir
jaime71
#24 por jaime71 el 03/10/2016
Hola

Javiondo escribió:
No, pero sí en la "whole-tone" the F (f-g-a-b-c#-d#-f)


Javiondo escribió:
no tiene C#, tiene que ser obligadamente la escala de tonos completos


Javiondo escribió:
Si ese Asus2 resultara ser mayor osea A claro que le entra fa de tonos completos, en su otra versión, donde lleva la "sensible" (no solamente hay una versión de tonos completos).


Javiondo escribió:
podría usar la escala de tonos completos con la "sensible" (ojo que lo pongo entre comillas), no se tiene que ser estrictísimo con las escalas, obviamente no sería la de tonos completos "natural" sino una pequeñísima variación totalmente admitible,


Vamos que sería otra escala.

Quizá la lidia aumentada de Fa si lo quieres mirar así: F, G, A, B, C#, D, E.
O sea D menor melódica o A mixolidia b13.
Creo que te has equivocado de escala y que lo has retorcido mucho. El autor preguntaba por un A sus2.
No sé qué otra versión existe de la escala de tonos enteros, creo que ninguna.
La escala de tonos es artificial, no sale de la naturaleza, no es "escala teórica" de ningún acorde en ningún caso a no ser que, como bien has dicho, lo especifique el autor y el autor al decir Sus2 ya ha especificado que no es por tonos ya que ha especificado que tiene que ser con quinta justa.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo