Duda acción guitarra acústica y trasteo

viktor77
#1 por viktor77 el 28/03/2020
Buenos días amigos,
Hace unos 6 años compré mi primera guitarra acústica, ya que hasta entonces solamente había tenido eléctricas. Esta guitarra se la compré a otro forero y me la quedé porque me gustó mucho lo cómoda que era, etc. Nunca la he ajustado y solamente le he cambiado las cuerdas 2 veces.

Ahora con esto del confinamiento se me ha metido en la cabeza tener una acústica más pequeña y he comprado la Fender Paramount Travel (PM-TE). La guitarra me gusta mucho pero ayer la recibí en casa y al empezar a tocarla, lo primero que vi es que la acción estaba altísima para mi gusto. La guitarra lleva unas etiquetas del control de calidad en fábrica y según esto, la acción en el traste 14 6a cuerda es 2.5mm, pero yo lo medí y eran unos 4.5mm.

He rebajado un poco la altura de las cuerdas lijando un milímetro de la base de la silleta del puente. Ahora tiene un poco más de 3mm y la puedo tocar mucho más cómodo. El problema que tengo (y que también tenía antes de bajar la acción) es que cuando toco una nota y no pongo mi dedo justo pegado al hierro del traste, la cuerda trastea (buzz). Si lo pongo pegado al traste no hay zumbido de ningun tipo, todo OK. Ya sé que lo correcto técnicamente es poner el dedo junto al traste pero a veces en ciertos acordes es jodido hacerlo, y ninguna de mis otras guitarras (tengo 3 más) trastean si pongo el dedo unos pocos milímetros antes del traste.

Me gustaría saber la opinión de alguien que sepa, si este fenómeno es porque las cuerdas siguen altas o por otro motivo. También saber si esos supuestos ajustes de fábrica son simplemente mentira o las condiciones de humedad/temperatura pueden haber convertido esos 2.5mm en 4.5mm.

En mi otra acústica de la que hablaba al principio del post, la acción es bajísima y no tengo problemas de trasteos, y es una guitarra de inferior calidad por lo que asumo que esta debería poder ajustarla para que no tenga estos problemas.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 28/03/2020
En las guitarras de precio bajo/medio raro es la que viene ajustado el puente para una acción baja, no te fíes de ese papelito que es standard para todas las guitarras que salen de la fábrica, no dices si has verificado que el mástil está recto, cóncavo o convexo. Que es lo primero que debes mirar.
Hay varias formas de verificarlo pero la más certera si no tienes una regla calibrada de luthier es:
Pulsa la sexta cuerda en el traste 13 y con la otra mano o una cejilla mecánica en el 1, mira la separación de la cuerda en el traste 7 debería ser de aprox 0,1 milímetro (el grueso de una segunda cuerda) si está la cuerda pegada al traste afloja un cuarto de vuelta el alma, afina, espera 15 min y vuelve a probar.
Subir
1
viktor77
#3 por viktor77 el 28/03/2020
Pues he probado lo que me comentas de medir la distancia en el traste siete pulsando los trastes 1 y 13. La distancia que queda es pequeña, pero no tan pequeña como 0.1mm, quizás incluso más de 0.5mm . Adjunto foto del traste 7.
Archivos adjuntos ( para descargar)
unnamed.jpg
Subir
Jerkaos
#4 por Jerkaos el 28/03/2020
Es una guitarra de buen precio para tener esos problemas, si puedes devuélvela.

Lo que veo en la foto es que no todas las cuerdas van a la misma altura... Eso me parece ver, y deberían, por lo menos en mi guitarra así es.

viktor77 escribió:
El problema que tengo (y que también tenía antes de bajar la acción) es que cuando toco una nota y no pongo mi dedo justo pegado al hierro del traste, la cuerda trastea (buzz). Si lo pongo pegado al traste no hay zumbido de ningun tipo, todo OK.


Si pisas la cuerda separada del hierro y te trastea, deberás apretar más con el dedo, las acústicas es lo que tienen. Llevas muchos años con eléctricas y en las eléctricas no tienes que pisar tan fuerte.

Si puedes devuélvela.

Ya nos cuentas.

Ciao, salud os 😷
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 28/03/2020
#3 está casi bien, aprieta un pelín el alma o déjalo así si te es comoda
Subir
viktor77
#6 por viktor77 el 28/03/2020
Jerkaos escribió:
Es una guitarra de buen precio para tener esos problemas, si puedes devuélvela.

Lo que veo en la foto es que no todas las cuerdas van a la misma altura... Eso me parece ver, y deberían, por lo menos en mi guitarra así es.

viktor77 escribió:
El problema que tengo (y que también tenía antes de bajar la acción) es que cuando toco una nota y no pongo mi dedo justo pegado al hierro del traste, la cuerda trastea (buzz). Si lo pongo pegado al traste no hay zumbido de ningun tipo, todo OK.



Si pisas la cuerda separada del hierro y te trastea, deberás apretar más con el dedo, las acústicas es lo que tienen. Llevas muchos años con eléctricas y en las eléctricas no tienes que pisar tan fuerte.

Si puedes devuélvela.

Ya nos cuentas.

Ciao, salud os 😷


Hola, gracias por responder. LAs cuerdas no estan a la misma altura porque he hecho la prueba que me ha dicho el compañero toni diaz y la 6a cuerda estaba pulsándola en el traste 13 mientras que las otras no. La guitarra me gusta mucho como suena por eso prefiero quedarmela, solo necesito ajustarla un pelín más para tenerla a mi gusto. Lo que dices de que en las acústicas hay que apretar más supongo que tienes razón, ya te digo que en mi otra acústica no me pasa pero es verdad que tiene una acción bajísima como en las eléctricas, pero es cierto que también tiene sus desventajas, como pérdida de volumen (la nueva es tamaño más pequeño y suena con más volumen)

Un saludo!
Subir
1
viktor77
#7 por viktor77 el 28/03/2020
toni diaz escribió:
#3 está casi bien, aprieta un pelín el alma o déjalo así si te es comoda


Hola Toni
Con apretar te refieres a que, suponiendo que la boca de la guitarra mira al techo, el clavijero se acerque más al suelo o al techo?

Gracias
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 28/03/2020
viktor77 escribió:
Con apretar te refieres a que, suponiendo que la boca de la guitarra mira al techo, el clavijero se acerque más al suelo o al techo?
mejor hablamos de sentido horario o antihorario.
En este caso ya que tú guitarra tiene la llave del alma en la boca de sonido apretar sería horario
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo