Es preferible que uses los cuatro dedos, es más cómodo, además de que llegara algún momento en que tengas que usar el meñique en algún solo y se te podría dificultar porque no estás acostumbrado a usar ese dedo. Por ejemplo, Stream of consciousness de Dream Theater, aquí solo es un riff, pero es imposible tocarlo solo con tres dedos, también The Root Of All Evil, para el primer Riff también es necesario usar los 4 dedos. Te recomiendo que las practiques, son útiles en tu caso. Podrías checarte el Rock Discipline de John Petrucci, vienen muy buenos ejercicios para la mano izquierda, te ayudarán con el meñique.
Responder
Citar
Hay grandisimos guitarristas que casi no usan el meñique, como John5 o Andy James, pero yo creo que es bueno acostumbrarse a usar el meñique sobre todo si se tienen manos pequeñas...y hay otros que usan el meñique para todo..mira a Paul Gilbert
Responder
Citar
Pues yo te sugiero que uses los 4 dedos, porque hay que acostumbrarse a los 4 a lo largo de todo el mástil. Ya que esto te facilita tocar mejor en cualquier nota.
Te recomiendo que practiques mucho los patrones de 3 notas por cuerda, en todo el mástil. Así te acostumbrás a utilizar el dedo correcto en cada posición y por ende tocarás con la misma agilidad en todo en cualquier parte del mástil.
Yo personalmente dure muchos años sin usar el meñique y desde que empecé a practicar las 3 notas he mejorado bastante y lo hice en solo unos meses.
Responder
Citar
es muy subjetivo, si te sentis comodo con 3 dedos no hay problema. Pasa que algunas tecnicas requieren de los 4 dedos si o si.
Responder
Citar
A mi me es muy incómodo usar el 4º dedo en los trastes agudos. Ya no os digo de pie. De hecho, veo que muchos guitarristas usan sólo 3 dedos en esa parte.
Responder
Citar
Definitivamente 4.
Llegará el momento que necesites el dedo meñique y no lo tendrás entrenado.
Aunque tengas que alargar unos minutos tu practica por entrenar y usar tu 4rto dedo, hazlo.
Saludos.
Responder
Citar
Pues mira yo he tenido la misma duda durante mucho tiempo.
Casi todos los grandes del blues y Wes Montgomery o George Benson, que son bluesman que tocan jazz, dicho como halago y no lo contrario, han tocado con tres dedos.
De hecho tuve un profesor que me instaba a tocar con tres dedos para así tener que utilizar slurs y viajar con el diapasón de una manera mas horizontal, y es cierto, de esa manera el sonido es mas blues de una forma inmediata.
Actualmente uso los cuatro dedos, pero le sigo viendo ventaja al uso predominante de tres por una razón. Si tu tocas con tres y reservas el meñique para cromatismos o para evitar cambiar de cuerda, normalmente tus digitaciones van a ser mas uniformes y abarcas mas diapasón.
Si utilizas el meñique con mayor frecuencia, te quedas anclado en una posición con mayor facilidad porque no te queda otro dedo con el que salir lateralmente de ahí y tienes que o trasladar la mano o realizar un slide de a lo mejor un tono con el meñique sobre la misma cuerda, cosa que no me parece muy práctica, ya que has realizado un gran movimiento únicamente para ganar un par de trastes.
Es curioso como la música de nuestro tiempo ha sido escrita, en mi opinión (y en la de muchos otros) por tres guitarristas con grandes limitaciones:
- Django. Que tocaba escalas y arpegios a velocidad vertiginosa con dos dedos.
- Charlie Christian. Que según dicen nunca tocaba con púa alternada.
- Wes Montgomery. Que tocaba con el pulgar, es decir, casi como Christian y que además usaba tres dedos para las digitaciones.
¿Cuántos virtuosos son capaces de tocar escalas a 400 bpm y no son capaces de tocar un par de notas que te emocionen?
Responder
Citar