Las drogas y la música

  • 1
jheras
#1 por jheras el 27/01/2012
Todos hemos oído hablar de grandes músicos atrapados en el mundo de las drogas y todos hemos palidecido al enterarnos de la muerte de alguno de ellos por secuelas derivadas de ellas. Desgraciadamente, han sido muchos, como nos recordaba la célebre canción de Barón Rojo "Concierto para ellos". Sin embargo el tema que me gustaría tocar en este foro es la influencia que han podido tener estas drogas a la hora de componer una canción, de construir una melodía, un buen riff de guitarra o una buena letra.
Ha habido infinidad de músicos a lo largo de la historia que han compuesto auténticas genialidades cuando por todos era sabido que estaban enganchados a una determinada droga. ¿Podríamos decir que sin esa ayudita los resultados habrían sido otros? Sé que es difícil contestar a esta pregunta por lo complejo del asunto, sin embargo he oído decir que según algunos expertos en neurociencia no hay relación alguna, es más sugieren todo lo contrario.
Sea como sea, parece mucha casualidad que en los años 70, por poner un ejemplo, hayan aparecido tantas maravillosas canciones coincidiendo con un gran auge de todo tipo de drogas en ese tiempo.
Espero vuestras opiniones. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 27/01/2012
La musica es todo lo contrario a las drogas. La musica es cerebro (filosofia), estudio (tecnica, practica y composicion diarias), corazon (+experiencias) y energia (mucha) combinados, nada mas. Las drogas anulan todo eso. El que crea que metiendose algo va a hacer la quinta sinfonia de Beethoven ademas de infantil y deficiente es un debil mental. Es mi opinion.

:saludo2:
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 28/01/2012
bueno...es un tema muy controvertido...

quizas el principio de todo sea saber que son son las drogas primero...

es probable que la mejor musica del mundo haya sido creada bajo la influencia de las drogas, incluyendo la clasica...a ver si ahora no vamos a reconocer que ya existian las drogas en el medievo y hasta en el paleolitico...

el problema de las drogas, es que son drogas...no mas...

las primeras veces que las usas, su experiencias son muy placenteras, y si, puedes tocar perfectamente, como si no te hubieras metido nada, y tu cerebro funciona a mil por hora y se disparan las sensaciones, y por que no decirlo, la creatividad, puesto que esa desinhibicion que provocan las drogas al principio puede que de alguna manera desinhiba tu creatividad, y sobre todo tu ego...

y cuando se juntan ego y creatividad se acerca mucho a la teoria de los genios...

yo estoy convencido de que muchos de los genios clasicos, o usaron drogas, o su cerebro las fabricaba por tener alguna enfermedad de algun tipo siquiatrica o sicologica...(aunque esto es muy debatible)...

el problema de las drogas es que como dije antes, son drogas...

y el estado placentero y creativo te dura las 3 o 4 primeras veces...

luego se acaba todo y es una tortura en la que tratas de conseguir las mismas experiencias que la primera vez y que jamas vas a poder volver a tener...

tu cuerpo, que es muy sabio, las primeras veces rechaza la droga, y eso es lo que las hace tan atractivas y placenteras, puesto que las primeras veces ese rechazo hace que tanto tu cerebro como tu cuerpo encuentren el lado divertido de las drogas...

no se trata de que el cuerpo diga no y basta...al cuerpo le estas metiendo tal o cual sustancia, y reacciona de una u otra manera, pero las primeras veces su reaccion de rechazo es lo que permite disfrutar del cuelgue de las drogas...

pero en nada de tiempo, el cuerpo se habitua a una sustancia extraña, y empieza a tolerarla...

y se acabo lo bueno...

ya no tocas bien puesto, ni te lo pasas bien, y cada vez necesitas mas y mas tratando de que vuelvas a tener el pedo aquel tan cojonudo que tuviste la primera vez...que logicamente jamas va a volver...

quizas ese sea el motivo porque la gente se mate con la droga...

porque despues de probarla y engancharse solo buscan volver a estar como la primera vez que la probaron...y su cuerpo ya la tolera, y da igual que cantidad te metas, jamas va a volver a ser igual que al principio...cada vez sera peor, con peores efectos...depresiones y problemas sicologicos y todo un largo etc que pueden llevar al suicidio voluntario o involuntario por el consumo de drogas...

es un tema muy controvertido...

y cientificamente, pues claro que las drogas pueden desinhibirte y disparar tu creatividad...

pero es que el precio a pagar es demasiado alto...

y ademas, cuando uno se hace adicto a una droga, lo es para siempre...da igual los años que pasen...lo sera para siempre...

no vale eso de que como hace 3 o 4 años que no pruebo nada me voy a meter algo...

un drogadicto es para siempre...

un amiguete mio cantante y bajista tenia una vida de pm, chalet, un bar alquilado, una mujer e hijos, y le dio por ponerse de farlopa hasta el culo...

y su mujer se separo, perdio a sus hijos, perdio el chalet, bueno ese se lo tuvieron que recomprar sus hermanos cuando salio del asunto...y hace un par de meses paso por su casa un antiguo amigo suyo camello y sus familiares se lo encontraron muerto...

habia salido de todo ya...pero solo hizo falta un antiguo amigo camello para que se matara el solo...
Subir
buzz Baneado
#4 por buzz el 31/01/2012
#2
Bastante de acuerdo, yo tomé algunas cosas y definitivamente, al menos en mi caso, es una puta mierda que no te deja sacar tu potencial verdadero, desde luego hacen tocar peor.
Otra cosa pudiera ser que algún músico haya tenido experiencias puntuales con según que drogas fuera del ámbito de la música, y haya podido incorporar a su persona ciertas percepciones y sensaciones que luego le permitan dar un color a su música, no se si me explico.
Hay un grupo que a mi particularmente me chifla, Dead Meadow (sobre todo su disco "Feathers"), los he visto en directo, y la música que desarrollan en este ámbito es en si pura droga, la propia música te lleva leeeeejos sin necesidad de tomar na de ná.
saludos,
Subir
AJ 99
#5 por AJ 99 el 03/02/2012
Es cierto que el uso de algunas drogas "deshinibe" o "despierta la creatividad", pero no hay que confundirse, el uso de drogas no es y nunca fue necesario para explotar la creatividad.

Si alguien tiene creatividad musical, lírica, o de cualquier tipo (no necesariamente artística), puede desarrollar obras de niveles que te quitan el habla SIN necesidad de fumar un solo porro ni tomar una sola pastilla de lo que sea. Simplemente creo yo, que es un "atajo" para encontrar esa creatividad en lo más profundo de tu psique, pero no todos tenemos que cruzar por ese atajo para lograr esto. Y menos aún cuando el atajo es tan, tan riesgoso. Muertes y muertes de gente tan talentosa dan testimonio de ello.

Yo probe algunas cosas,no se tu, pero te puedo decir que no se te abre una "ventana mágica" donde la inspiracion llega a ti como por arte de magia. Mi opinion es que la gente que nace o trabaja para desarrollar las capacidades creativas, con o sin drogas, puede hacer cosas maravillosas. Tengo la firme creencia que si Hendrix nunca hubiera tomado ninguna droga, igual hubiera creado su fasinante música, que hasta el dia de hoy nos deja atónitos.

Si alguien no fue dotado de grandes dones creativos, y no canaliza su esfuerzo en lograrlo, puede consumir toda la droga del mundo y jamas, JAMAS, lograra crear nada, solo conseguira su paso a la otra vida. Como dice una conocida frase de F. Nietszche "Aquel que no tiene alas, no debe tenderse sobre los abismos".

¡Saludos compañero! :mrgreen:
Subir
pr3d4tor
#6 por pr3d4tor el 03/02/2012
Bueno, eso de las drogas podria ser cierto. Pero me gusto mas el opinión de de arco
Subir
silver32
#7 por silver32 el 03/02/2012
#3 muy buena tu respuesta :aplausos: :aplausos:
Subir
rafazep
#8 por rafazep el 03/02/2012
si necesitas eso para hacerlo
no heres tu quien lo esta haciendo
Subir
vidalsh
#9 por vidalsh el 03/02/2012
nufo escribió:
Es cierto que el uso de algunas drogas "deshinibe" o "despierta la creatividad", pero no hay que confundirse, el uso de drogas no es y nunca fue necesario para explotar la creatividad.


me temo que eso no es cierto...

las drogas han sido usadas por la humanidad desde el principio de los tiempos de la propia humanidad...

es cierto que de forma diferente a la que se usan hoy en dia...pero con objetivos muy parecidos...

la droga elaborada, sintetica y las nuevas drogas, es verdad que son mucho peores que las drogas naturales, o incluso las propias drogas que genera el propio organismo...de eso no hay duda...

pero el ser humano ha consumido drogas desde que existe...solo que a otro nivel...

y las drogas claro que desinhiben y disparan la creatividad...eso es irrefutable...

si janis o hendrix no se hubieran metido nada, seguramente hoy serian unos viejecitos desapercibidos de la sociedad...

por eso lo explique un poco mas arriba en mi otro comentario mas didactico y realista...
Subir
vidalsh
#10 por vidalsh el 03/02/2012
arco escribió:
La musica es todo lo contrario a las drogas. La musica es cerebro (filosofia), estudio (tecnica, practica y composicion diarias), corazon (+experiencias) y energia (mucha) combinados, nada mas. Las drogas anulan todo eso. El que crea que metiendose algo va a hacer la quinta sinfonia de Beethoven ademas de infantil y deficiente es un debil mental. Es mi opinion.


de verdad te crees lo que estas diciendo?...

si nos retrotraemos a los tiempos de beethoven tu te crees que no compuso la V torpedo???

quizas es uno de los engaños de la historia, que cada uno la cuenta como quiere...

es cierto que jamas ha habido tanta sabiduria musical como los viejos clasicos...cualquier cosa actual parece de parvulario en comparacion con sus composiciones...

pero si te retrotraes a su epoca, pues esta claro que mozart estaba un poco tocado del ala o se metia hasta el culo...

los mayores genios de la humanidad siempre han tenido un denominador comun...o estaban locos o se ponian hasta el culo...

lo cual dice que su locura era por las drogas que generaba su propio organismo, y si no lo estaban era porque consumian ciertas sustancias...
Subir
masterpieces composer
#11 por masterpieces composer el 03/02/2012
vidalsh escribió:
si janis o hendrix no se hubieran metido nada, seguramente hoy serian unos viejecitos desapercibidos de la sociedad...


Eso es, y perdona, una falsedad como una catedral, que no puedes demostrar de ningun modo. Si Janis Joplin y Jimi Hendrix no se hubieran metido estarian vivos y habrían hecho lo que hicieron sin necesidad de drogas.

vidalsh escribió:
las drogas han sido usadas por la humanidad desde el principio de los tiempos de la propia humanidad...


El hecho de que las sociedades prehistoricas y poco evolucionadas lastradas por sus primitivas creencias, se metiesen sustancias de diversos tipos, no legitima en modo absoluto el uso hoy en dia, de dichas sustancias. No es un argumento ni lo puede ser. Por la misma regla de tres puedo decir que como los aztecas cortaban la cabeza a sus virgenes, podemos hacerlo hoy en dia, es algo normal que hace la humanidad.

:saludo2:

Las drogas son muy malas nenes.

Ademas el que consume drogas esta financiando las mafias que ademas de matar a gente con las drogas, trafican con mujeres jovenes que luego prostituyen, trafico de armas, etc, etc, etc...

El que quiera meterse drogas que vuelva a la selva en calzoncillos y una lanza y se quede alli!
Subir
vidalsh
#12 por vidalsh el 03/02/2012
#11

en el fondo me estas dando la razon, sin saberlo...

es una postura un tanto radical la tuya cuando sabemos y somos conscientes de que las drogas si aumentan la consciencia y creatividad en su momento justo...

el tema de las drogas es un tema muy desconocido para la gente normal que no ha leido mucha historia ni sabe mucho del asunto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo