Dos dudas: escalas y funk

futur0
#1 por futur0 el 05/10/2016
Holaa! Escribo porque tengo dos dudas (una no tiene nada que ver con la otra). La primera seria que estoy aprendiendo escalas y tal...y querria saber por que escala seguir (domino pentatonicas, menor natural, mayor y mixolidio). Pero me gustaria enfocarlo hacia los grupos que mas me gustan para entender un poco mas lo que hacen. Los grupos que mas me gustan son Muse, Guns n Roses, Radiohead, Queen, LedZeppelin, RHCP...por que escala me recomendariais seguir?

Despues la otra cosa por la que escribo es que llevo un tiempo con el blues y me gustaria meterme un poco en el mundo del funk...alguien sabe por donde empezar? (Estoy totalmente perdido jajaja)

Muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 05/10/2016
Hola

futur0 escribió:
por que escala me recomendariais seguir?


No creo que ninguno de los grupos que mencionas usen más escalas que las que ya sabes. Quizá sea una cuestión de ritmo. Dale ritmo a lo que sabes, ahí está el juego, no en las notas.

futur0 escribió:
alguien sabe por donde empezar?


Creo que también por el ritmo. En ese caso concreto por las semicorcheas, eso es lo que diferencia a esos estilos. El funk son semicorcheas.

Un saludo
Subir
futur0
#3 por futur0 el 05/10/2016
#2 la verdad es que el ritmo es algo donde creo que fallo bastante, aveces soy demasiado "plano". Como podria mejorar eso?

Y sobre lo del funk, como empiezo a trabajarlo y que escalas usar? nunca he tocado funk (lo unico que he tocado con algo de rollo funk es RHCP), asi que voy bastante perdido en este aspecto...no se por donde empezar ni como jajaja

Sobre lo de aprender escalas nuevas, entonces se podria decir que el rock en general es mas "tonal" que "modal"? Y que otras escalas serian mas para un aspecto mas de jazz?
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 05/10/2016
Hola

futur0 escribió:
la verdad es que el ritmo es algo donde creo que fallo bastante, aveces soy demasiado "plano". Como podria mejorar eso?


Toca todo con metrónomo. Improvisar sobre una base no te sirve de mucho. Hay infinitos ejercicios con ritmo .

https://www.amazon.com/Vol-Melodic-Rhythms-Inside-Improvisation/dp/B000KXAQ2O

https://www.amazon.es/Melodic-Rhythms-Guitar-William-Leavitt/dp/0634013327

futur0 escribió:
Y sobre lo del funk, como empiezo a trabajarlo y que escalas usar?


La diferencia musical está en el ritmo, no en las escalas. Las escalas son las mismas para todos los estilos. Cambia el ritmo, el funk es semicorcheas de base mientras el Rock, jazz o blues es principalmente corcheas.

futur0 escribió:
Sobre lo de aprender escalas nuevas, entonces se podria decir que el rock en general es mas "tonal" que "modal"?


Es al contrario, el rock es más modal que tonal.

futur0 escribió:
que otras escalas serian mas para un aspecto mas de jazz?



No se improvisa por escalas. Se improvisa con melodías y éstas pueden venir de cualquier sitio o de ninguno en concreto.

Si quieres hacerlo correctamente tienes que transcribir lo que más te guste. Copia hasta hartarte de copiar y en algún momento tendrás el suficiente vocabulario en tus oídos como para improvisar con él. Lo que te saldrá será nuevo.

Nadie de los buenos improvisa con escalas. Todos han copiado a sus artistas favoritos y muchos no han llegado a tener ni idea de lo que estaban haciendo en plan escalas, eso no es necesario. Tener el conocimiento teórico de lo que uno hace no es necesario.

Lo único necesario es que improvises de oído. Tienes que cantar interiormente todo lo que estás tocando , lo tienes que poder oír en tu cabeza antes de tocarlo porque si no es así, ¿qué estás tocando?...

Transcribe y vencerás!!!

Un saludo.
Subir
futur0
#5 por futur0 el 05/10/2016
#4 Muchas gracias! La verdad que sacar cosas de oido lo tenia bastante mal y desde hace poco estoy empezando a transcribir cosas (antes tiraba de tablaturas...), asi que ahora me pondre mas enserio!

Una ultima duda...sobre lo que el rock es modal, entonces como es que todos esos grupos que puse suelen tirar de las escalas mas "tipicas", en lugar de dorico, lidio, etc? (perdon por la ignorancia jajaja)
Subir
1
jaime71
#6 por jaime71 el 05/10/2016
Hola

Que sea modal o tonal no tiene que ver exactamente con eso ya que tienes canciones en:
Cmayor (tonal):
C, Am , Dm, G. (y a repetir)

En C jónico (modal)
C, Dm, Em, Dm. (y a repetir)

Las dos han salido de la misma escala mayor de C. Son los mismos elementos pero ordenados de forma distinta.

Tiene que ver con el orden que des a los acordes. Es tonal si llegas a la tónica por su dominante (o variación de éste) tipo una cadencia V-I.
Es modal si no llegas a la tónica por su dominante tipo una cadencia IIm - I.

Para un blues o Rock clásico la escala central es la mixolidia y no la jónica ya que la tónica es un X7, no un Xmaj7.
La mayoría del pop americano moderno y del rock es modal.

Un saludo
Subir
1
futur0
#7 por futur0 el 05/10/2016
#6 Aaah! vale ahora lo entiendo jajaja muchas gracias por todo! Muy buenas explicaciones :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo