De donde sale la fuerza para la cejilla?2

  • 1
elkefe
#1 por elkefe el 08/01/2011
Hola! Despues de 10 dias intentando hacer, el acorde de fa mayor, mi mano izquierda ha dicho basta, ya llevo una semana y casi me han desaparecido los pinchazos en la zona de la muñeca...

He mirado todos los post posibles de este foro y otros, videos, libros, y al final tengo un cacao q paque, q me dan ganas de cambiar la guitarra por una botella de anis!!

Sobre poner el indice lo tengo mas o menos claro, dedo un poco girado, me llega a sonar el acorde practicamente perfecto, menos la sexta cuerda que se me resiste, pero la pregunta es ¿de donde sale la fuerza que empuja el dedo indice?

1- haciendo pinza con el pulgar, solamente (la forma que he probado y que me ha cascado un poco los tendones)

2- la fuerza sale del dedo indice, que hace palanca en un sentido ,y del del brazo derecho que hace palanca en sentido contrario apoyandose en el cuerpo de la guitarra. Aqui el dedo pulgar solo serviria de referencia, esta forma creo que acabaria pulverizandome el dedo indice, aunque esta explicado por ahi...

3- la ultima forma, sacada de otro foro, la fuerza sale de la muñeca izquierda y del antebrazo, como si la mano izquierda intentara doblar el mastil!!! y no solo del dedo pulgar??!!

conclusión, ¿cual seria la mejor forma, para que pueda seguir practicando sin que me tengan que ampuntar la mano izquierda? estoy practicando yo solo sin profesor, siguiendo el libro de psicopatas del mastil, que propone hacer cejillas por todo el masti uffffffff

gracias de antemano por las respuestas y un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
guitarraco
#2 por guitarraco el 08/01/2011
Hola, yo te diría que la mano de cada quien es diferente. Obviamente este acorde es más difícil en guitarra acústica que en eléctrica.
En micaso yo saco la fuerza del antebrazo y haciendo fuerza con el pulgar sobre el mástil. Sería la opción 3 de las que mencionas.

Lo que sí no te recomiendo es la opción 2. Ten en cuenta que la cejilla en este acorde se usa para las cuerdas 1, 2 y 6 solamente. Así que sólo enfócate en estas cuerdas, tal vez estás haciendo mucha fuerza sobre lugares innecesarios.

Lo de hacer cejillas por todo el mástil es buena recomendación

--------------------------------------
Guitarristico.com
Subir
elkefe
#3 por elkefe el 09/01/2011
gracias guitarraco, la semana que viene ire probando la tecnica "retuerce mastiles" a ver que tal, espero que no me explote la muñeca :D:D
Subir
loitador
#4 por loitador el 09/01/2011
La fuerza sale de la práctica.

No te esfuerces en tocar mucho rato cejilla que te puede pasar factura. Alterna con otros ejercicios.

El brazo no tiene nada que ver. Tampoco hay que hacer una fuerza sobrehumana, es más tema de colocar bien los dedos. En primer lugar el índice, no es imprescindible curvarlo, con él recto si está en la posición adecuada a cada acorde vale, a mí por ejemplo en el de fa me sale del mastil por la sexta cuerda como medio centímetro, pero en el de forma de sol con cejilla incluso saco más la punta del índice porque así no me cuadra ninguna cuerda en el espacio entre falanges.

En segundo lugar, el pulgar debe ir anclado en el centro del mastil, paralelo al índice pero no justo detrás de él, sino más bien en la zona donde caiga el dedo medio. No se trata de hacer pinza y luego poner los otros dedos, sino de que todos los dedos compensen la fuerza del pulgar. Es cuestión de práctica.

Yo trataría de tocar la cejilla sin hacer fuerza, despacio, tratando de que suene bien en acorde y en arpegio, pruebas y si alguna cuerda no suena vás moviendo los dedos hasta encontrar tu posición, pero sin hacer más fuerza de la necesaria.

Al principio frustra mucho, pero luego acaba saliendo. Sobre todo no fuerces para no hacerte lesiones.

La palabra clave es colocación.
Subir
frasco
#5 por frasco el 09/01/2011
Compañero:
El FA es el perro gordo de los acordes, es el que mas trabajo cuesta a los principiantes y el que despues de años, aún me da algun calambre que otro porque toco poquito.

La fuerza sale un poco de todo eso quehas dicho, que si pinza que si palanca que si antebrazo, pero el truco es adoptar la postura correcta y no apretar mas de la cuenta.

El FA es un ejercicio gimnástico, es como si pretendieras levantar 200 kilos en la primera semana de gimnasio... lo mas probable es que no puedas y que te lesiones.

Ve poniendolo, que ya saldrá, y en cunato duela mas de la cuenta para y descansa.

Para ir acostumbrandote puedes poner el FA pero con la cejilla en el 5 traste (en realidad el acorde que sonará es un LA), verás como ahí te resulta mas fácil hacerlo, pues hay que apretar aún menos.

Toca las cuerdas una a una y si alguna de la cejilla no suena, en lugar de intentar apretar más, corrige la posicion del dedo/s, solo aprieta un poco mas si no lo consigues.

:saludo:
Subir
1
guitarraco
#6 por guitarraco el 09/01/2011
loitador escribió:
La fuerza sale de la práctica.

No te esfuerces en tocar mucho rato cejilla que te puede pasar factura. Alterna con otros ejercicios.

El brazo no tiene nada que ver. Tampoco hay que hacer una fuerza sobrehumana, s.



Estoy de acuerdo en que no se debe forzar demasiado, y en que es cuestión de práctica. Pero evidentemente se debe hacer fuerza en algún lado, ya que las notas no se pulsan solas.
En mi caso sí uso el antebrazo un poco, pero cada quien debe irle buscando
:) www.guitarristico.com
---------------------------------
oh, se ma pasaba, puedes intentar la postura moderna. Usando el pulgar para tocar la sexta cuerda. La cejilla con el índice quedaría sólo sobre las primeras dos cuerdas.
Guitarristico.com
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 09/01/2011
Subir
Rolum
#8 por Rolum el 09/01/2011
Aparte de lo que se ha dicho:

¿Que tipo de guitarra tocas?, porque por ejemplo las guitarras de baja calidad, sobre todo las acústicas y clásicas suelen ser muy duras y con la acción muy alta, lo digo por experiencia.

Si despues de todo lo que estas pasando, pudieras probar en una guitarra digamos decente notaras un cambio increible.

Saludos.
Subir
elkefe
#9 por elkefe el 09/01/2011
Tengo una yamaha pacifica 112, que supongo que no debe tener las cuerdas demasiado altas, ya que inclusa la sexta y la quinta trastean un poco. Y con esto y todo es increible lo que hay que estrujar el dedo para hacer la cejilla, ahora que tenia dominados los acordes normales brrrr

Seguire practicando un poco mas con los acordes menores... ¿podria seguir con la pentatonica, sin dominar las cejillas?

saludos :D:D
Subir
Andrés_Gándara
#10 por Andrés_Gándara el 09/01/2011
elkefe escribió:
Tengo una yamaha pacifica 112, que supongo que no debe tener las cuerdas demasiado altas, ya que inclusa la sexta y la quinta trastean un poco. Y con esto y todo es increible lo que hay que estrujar el dedo para hacer la cejilla, ahora que tenia dominados los acordes normales brrrr

Seguire practicando un poco mas con los acordes menores... ¿podria seguir con la pentatonica, sin dominar las cejillas?

saludos :D:D

Intenta mover la posición del acorde hacia arriba, por ejemplo en los trastes 9 o 10, en ése punto hay menor tensión en las cuerdas y resulta más fácil hacer las cejillas. Conforme vaya sonando bien, ve bajando por el mástil hasta llegar al primer traste. Creo que es una forma menos agresiva de trabajar las cejillas para tu mano izquierda.
Subir
elkefe
#11 por elkefe el 10/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Intenta mover la posición del acorde hacia arriba, por ejemplo en los trastes 9 o 10, en ése punto hay menor tensión en las cuerdas y resulta más fácil hacer las cejillas. Conforme vaya sonando bien, ve bajando por el mástil hasta llegar al primer traste. Creo que es una forma menos agresiva de trabajar las cejillas para tu mano izquierda.


Hola!! en ese traste al ser el mastil mas ancho tampoco me sale! :cry: :cry: quiza tengo los dedos demasiado cortos y pequeños!! :shock: en fin, seguire practicando
Subir
loitador
#12 por loitador el 14/01/2011
guitarraco escribió:
Estoy de acuerdo en que no se debe forzar demasiado, y en que es cuestión de práctica. Pero evidentemente se debe hacer fuerza en algún lado, ya que las notas no se pulsan solas.
En mi caso sí uso el antebrazo un poco, pero cada quien debe irle buscando
:) Guitarristico.com
---------------------------------
oh, se ma pasaba, puedes intentar la postura moderna. Usando el pulgar para tocar la sexta cuerda. La cejilla con el índice quedaría sólo sobre las primeras dos cuerdas.
Guitarristico.com


Yo soy capaz de tocar acordes con cejilla incluso sin apoyar el pulgar en la guitarra, prueba y verás que no es especialmente difícil.

De ello deduzco que es más cuestión de ejercer poca presión bien que de desarrollar mucha fuerza y acabar con la mano machacada después de un par de canciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo