De donde sale este D# en esta canción?

totogarcia
#13 por totogarcia el 18/11/2017
#2 Gracias amigo Linux! Siempre salvando las papas, jaja! :super_icono:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 18/11/2017
Carlos, es una bordadura que forma parte del motivo. Se trata de un simple motivo cromático en ostinato formado por dos grados conjuntos de la escala unidos por una doble bordadura. Nadie dice que sea anárquico (todo lo contrario, es direccional a más no poder). Tú sabes mucho mejor que yo que se trata de un tipo de motivo utilizado en casi la totalidad de las músicas del mundo.
Y eso, este recurso es tan utilizado que está explicado en cualquier libro de armonía y está tan oído que es casi trivial (creo que a eso se refería el compañero en el comentario #10 ). ¿Qué sería del jazz sin las notas secundarias? Además este tipo de ostitatos son un recurso que te lo encuentras en el romanticismo, en la época clásica, en Mahler, en la música del este del mediterráneo, en el picado de un bolero, en el Choro, en el jazz fusión, en la banda sonora de una película, en una escala bebop... Está en todos los lados y sus usos comunes perfectamente explicados por cualquier tipo de teoría. Yo creo que tanto yo como los compañeros le hemos explicado bastante bien al forero en qué consistía el recurso. Evidentemente, Carlos, tú tienes un conocimiento teórico y unas lecturas que más quisiera yo, pero bueno, aunque no utilicemos una terminología rigurosa creo que el forero que preguntaba se ha podido hacer una idea bastante clara de lo que es una bordadura y la función general de las notas secundarias. De todas maneras, si te apetece añadir cualquier cosa sobre función de bordaduras, notas secundarias, adornos, cromatismos, etc. por favor, no dudes en hacerlo, creo que por aquí la mayoría aprendemos mucho de tus contribuciones y las apreciamos.
Para rizar el rizo quedaría bien poner ejemplos de "notas de paso", "notas no preparadas", "retardos", "notas de anticipación" "apoyaturas", etc. Toda esta familia que conforma el rico entramado de personajes secundarios de cualquier historia sonora.

Adjunto un fragmento de una Coral donde Bach hace uso de todos estos recursos en apenas cuatro compases.

Merece la pena escuchar e incluso sacarlo con la guitarra (aunque sea a dos voces). Con todos los respetos a los puristas, es el típico Lick del que aprendes muchísimo. Aquí lo dejo:


http://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/adorno/07-ejemplo.php

Un saludo, y disculpad por la longitud del mensaje. Trabajo de noche y estoy venciendo el sueño escribiendo de más.
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 18/11/2017
El segundo video hace dentro de la tonalidad 4 ,6 ,4,6, .....5,7, 5,7. Que si las juntamos son simplemente un acorde de G9 que va y viene su 7 su fundamental y 9 a su 3. Que va a I con apoyaturss en 4 y 6 que resuelven a 3 y 5. El tercer Link hace IV III.... VII I. No tiene más que el VII mayor.
Subir
1
carlosgama
#16 por carlosgama el 18/11/2017
#14 no se por que me nombras a mi y lo banal que es si todo eso ya lo sé. Lee bien. Yo critico sobre decir que algo tan normal y que está tipificado se le ponga etiqueta de algo " especial y licencioso". A eso me refiero con anárquico, a esa libertad de calificar según conocimiento propio. Que parece como que me quieras hacer entrar en razón de algo obvio y es que estas confundido con lo que he escrito yo. Para mí esto son nimieces y me hiere que dudes de mi conocimiento. :psst:
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 18/11/2017
Disculpa Carlos. Fue un malentendido. Y ni se me ocurre dudar de tu conocimiento. Siempre aprendo de tus intervenciones y te estoy muy agradecido por ello.
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 18/11/2017
:desaparezco: creo que tengo regla tío. Jeje
Subir
totogarcia
#19 por totogarcia el 18/11/2017
#15
Alguien escribió:
El segundo video hace dentro de la tonalidad 4 ,6 ,4,6, .....5,7, 5,7. Que si las juntamos son simplemente un acorde de G9 que va y viene su 7 su fundamental y 9 a su 3. Que va a I con apoyaturss en 4 y 6 que resuelven a 3 y 5


Muchas gracias Carlos! Mas que clara esta parte :)


Alguien escribió:
El tercer Link hace IV III.... VII I. No tiene más que el VII mayor.


Este me dejo con una duda..

Toca IV III (el IV lo toca como mayor)Hasta ahi bien!

Aca es donde me quede..

VII I. E y F

Es decir me queda claro el grado VII. Pero por que el I seria F, si estamos en la tonalidad de F#m?
Subir
totogarcia
#20 por totogarcia el 18/11/2017
#18 Oh que tonto!

Disculpa Carlos! Ya lo tengo jaja. Mi cerebro no queria agregarle el # al E, jaja!

Es decir seria E y E#. El primer E seria del modo eolico natural. Y el E# de la escala armónica, si no me equivoco.Aunque también podría ser el grado VII del modo jonico de F#.



Gran saludo y gracias! :palmas2:
Subir
carlosgama
#21 por carlosgama el 18/11/2017
En realidad utiliza aspectos cromáticos del blues
Subir
totogarcia
#22 por totogarcia el 19/11/2017
#21 Al blues? Te refieres porque hace un acorde de E, luego uno de F y finalmente termina con el riff en F#? O sea : E F F#
Subir
Nandocaster
#23 por Nandocaster el 21/11/2017
Sin ánimo de dármela de erudito ni ser repelente, hace poquito estudié algo de éstos cromatismos que se meten y en muchos casos se tratan de sustitutos tritonales de dominantes secundarios que en muchos casos se simplifican quedando como acordes más simples
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 21/11/2017
#22
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo