De donde sale este D# en esta canción?

totogarcia
#1 por totogarcia el 17/11/2017
Hola compañeros!

Bien, en esto de analizar canciones me encontré con esta canción en Am (si no me equivoco)

Y me preguntaba de donde sale esta nota (D#) con no encaja en la escala de Am.

Es la nota por si sola, no hay acorde

Aparece al segundo 0:45 y al final del video (Concluye con esta nota)(Guitarra 2)



Muchas gracias desde ya por la ayuda!

Gran saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 17/11/2017
Un cromatismo sin más. Genera tensión en el paso pero no es relevante en la estructura. Libertades que se permite el artista, las reglas son para respetarlas en un porcentaje y guardarse un as en la manga. Ese tipo de cromatismo es muy común en la música surf, el rockabilly y bases vamp.
Subir
1
josubepau
#3 por josubepau el 17/11/2017
En la tonalidad de Lam, la dominante (V) sería Mim y el Re# sería la sensible. Puede que en lugar de usar la escala menor natural esté usando la armónica o melódica aunque sólo sea puntualmente y de ahí esta nota.

Todo esto desde un punto de vista teórico, ya que no conozco la canción y ahora mismo no puedo escucharla, pero siguiendo con lo que dice el compañero en #2 , la música hoy en día no es tan hermética como en otros tiempos y cuando encontramos cosas así normalmente suelen ser “notas accidentales”, “cromatismos” o salidas de tono (nunca mejor dicho) que el autor hace expresamente como recurso.

Saludos.
Subir
1
yellow dog
#4 por yellow dog el 17/11/2017
josubepau escribió:
En la tonalidad de Lam, la dominante (V) sería Mim y el Re# sería la sensible. Puede que en lugar de usar la escala menor natural esté usando la armónica o melódica aunque sólo sea puntualmente y de ahí esta nota.


Sin animo de contradecir, josubepau, sino mas bien con el de reafirmar mis conceptos

Un acorde dominante lleva una septima menor, con lo que tendriamos Re y en cuanto a las escalar armonica, aumenta medio tono el septimo grado de la tonalidad ( en LAm Sol#) y la melodica El Septimo y el sexto,( en Lam Sol# y Fa#), hablo armonicamente, ya que aqui no tengo sonido y aunque lo tuviese tampoco a mi me aclararia mucho.

En caso de error ruego me corrigan.

Por lo que me inclino mas por el argumento de Linux o la segunda parte de la exposicion de josubepau.
Subir
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 17/11/2017
Estoy con linux o yellow dog. SI te deja mas tranquilo tambien puedes pensar en esa nota como la blue note de la escala de blues, un cromatismo en entre los grados melodicos 4 y 5 que es muy habitual en la musica.
Subir
1
astrako77
#6 por astrako77 el 17/11/2017
Yo tb lo veo igual. Este tipo de notas se suelen llamar "notas secundarias", suelen estar en los tiempos débiles y por lo tanto tener una corta duración y sirven para conducirnos a la nota principal. Estas notas secundarias pueden ser notas de paso, bordaduras o notas no preparadas.
Dependiendo de la articulación y la duración (P. ej: ligado muy breve que conduce a la nota principal), estas notas pueden llegar a ser notas de adorno (ornamentación).
Subir
1
josubepau
#7 por josubepau el 17/11/2017
Sí, supongo que la cosa irá más por alguna nota de adorno, cromatismo y tal que por otra cosa... con lo de la sensible de la dominante me refería a V no a V7 y a las escalas melódica/armónica del grado V, es decir de Mi no de La. Todo esto sólo era por intentar explicar desde un punto de vista teórico, pero sin liar demasiado, de dónde puede salir un Re# en tonalidad de Lam, pero como comenté antes, no conozco este caso (o canción) específico.
Subir
1
yellow dog
#8 por yellow dog el 17/11/2017
josubepau escribió:
con lo de la sensible de la dominante me refería a V no a V7
Yo tampoco tengo aqui audio y como digo aunque lo tuviese no me resolveria demasiado.
Entiendo lo que quieres decir, yo es lo entendia como falsa sensible, que al final son notas de aproximacion.

:brindis:
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 17/11/2017
Acabo de escuchar el tema. Desde mi ángulo està tocando un motivo cromático sobre el riff principal.
Subir
1
josubepau
#10 por josubepau el 17/11/2017
#9 Pues ya está claro: cromatismo!!

Cuando algo no encaja desde un punto de vista teórico pero aún así suena bien, siempre nos queda la excusa del cromatismo, la nota accidental, el adorno... benditos recursos del músico!!

:palmas2:
Subir
1
carlosgama
#11 por carlosgama el 18/11/2017
Joder...leer más en serio. Es una doble bordadura cromática. No sabéis si hay teoría al respecto y aun así os regocijáis en que no es vuestra falta de conocimiento sino que ese concepto del que habláis es anárquico...
Subir
1
totogarcia
#12 por totogarcia el 18/11/2017
Muchas gracias a todos por la ayuda, como siempre muchachos!

Para estar seguro, en estos casos tambien seria lo mismo verdad?

Nota F en segundo 0:39 (En el riff de segunda guitarra) en tonalidad de G



Y aca como acorde F en el minuto 1:03. En tonalidad de F#




Cromatismo también?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo