Por donde empezar a estudiar teoria?

Manuel_Baez
#13 por Manuel_Baez el 08/12/2011
#11 para nada... Una escala se forma por intervalos, steve... de toda la vida, y en todas las disciplinas musicales y las áreas de armonía... Si no, lee libros de berklee, o entra en un conservatorio o escuela moderna, da igual.
Si no entiendes los intervalos... ¿cómo vas a saber qué es una escala mayor, y cómo vas a entender que su característica definitoria es la de los intervalos que la forman????
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#14 por Manuel_Baez el 08/12/2011
#9 Los modos no deberían estudiarse hasta que todo lo demás esté claro.
Lo importante no es "dónde empiezan o acaban", eso es algo que confunde mucho a la gente. Los modos tienen como característica que, si bien comparten las mismas notas que la llamada escala "madre" (de la que provienen), existe una alteración que hace que sus tensiones y sus grados modales se distribuyan de otra forma.
Por lo tanto, hay que aprender qué intervalos son los más importantes, dónde resolver, etc.
Si se aprenden como patrones, realmente no vas a sacarles el jugo que tienen.

Lo suyo es manejar completamente la escala mayor y la menor natural antes de entrar en modos.
Subir
1
steve506
#15 por steve506 el 09/12/2011
#13

Por supuesto, hombre. La escala mayor (al igual que todas las demás) se forman con estructuras de intervalos.

De hecho, en mi pensamiento, creo que lo ideal sería comenzar por la estructura de la escala mayor como guía para aprender las notas y cómo se "mueven " para formar las tonalidades, recurriendo a la estructura elemental de tonos y semitonos. Luego de tener eso, entrarle a los intervalos sin miedo! Tal como mencionan ustedes :D

Mi idea es que la explicación de la escala mayor es un buen recurso para exponer el fundamento de los intervalos de una forma aplicada directamente a la música, puesto que es mucho más fácil comprender un intervalo de sexta, cuando sabes que una escala tiene grados y que esos grados se enumeran, que su distancia puede variar etc. :) Creo que eso va antes de los intervalos en sí, lo siento más estructurado de esa forma, para una mejor comprensión. Por supuesto, todos son caminos alternativos para llegar a un mismo destino.
Subir
2
j4v138
#16 por j4v138 el 09/12/2011
Que fue primero el huevo o la gallina? jajaja...
Belial tienes razon en que una escala está formada por intervalos, pero en la practica yo creo quela mayoría de los profesores del mundo primero enseñamos la escala de do, para luego abordar la teoría, y empesar a explicar luego lo de los intervalos.
mariano ya hizo ese primer paso no hay problema, es mas ya demostro que tiene clara la estructura de la escala mayor, Mariano creo util que te empieses a familiarizar con el pentagrama, ubicación de las notas y lectura en el pentagrama, las figuras musicales de duración, aprender qué es una armadura,cuales son las claves, que es una alteración; en terminos generales, creo que es mejor introducirte al tema de la teoría empesando con un poco de gramática musical, que te va a ayudar a organizar muchicimo y entender mejor toda la teoría.
Subir
Manuel_Baez
#17 por Manuel_Baez el 09/12/2011
#16 pues hombre, yo he tenido como 7 profesores de guitarra y ninguno seguía ese método... bueno si, uno, probablemente, el que menos conseguía que nos enterásemos de algo los alumnos :D
Cómo vas a enseñar algo basado en una premisa, si el alumno no conoce esa premisa? En ese caso, está claro qué viene primero.
Subir
Hobito
#18 por Hobito el 09/12/2011
Hola tengo una duda que no me quedo clara en tu post sobre los intervalos Belial, cuando dices 4ª justa o 6ª menor, te refieres al cuarto o sexto grado respectivamente de la escala??? Espero haberme explicado y perdón que use este post para mi duda, pero creo que esta relacionado.

Gracias.
Subir
steve506
#19 por steve506 el 10/12/2011
La música, esencialmente, se puede interpretar como un idioma. Comparandolo con el nuestro, creo que es más fácil enseñar a identificar una casa y el color azul, antes de explicar lo que es un sustantivo y un adjetivo. Por lo menos, así lo veo yo.

Creo que esa es una forma bastante tradicional de enseñar/aprender, aunque luego de un tiempo, viene a dar lo mismo :D Por cierto, me parece muy acertada la recomendación de familiarizarse con el pentagrama. Ya que quien abrió este tema ya tiene algunos conocimientos, eso le va a ayudar.
Subir
Manuel_Baez
#20 por Manuel_Baez el 10/12/2011
#19 no creo que sea lo mismo. Para mí, es como enseñar cómo se escribe casa sin saber distinguir la C, la A, la B...
Y repito, he estado en 3 academias, tengo los libros de armonía de berklee (los oficiales), el de Piston, y otros 4 o 5, y ninguno enseña así... así que tan tradicional no será...
Subir
Manuel_Baez
#21 por Manuel_Baez el 10/12/2011
#18 depende, pueden no estar en el contexto de una escala, los acordes también se forman por intervalos, y la música atonal (sin tonalidad ni escala definida) también. Es más como pensar qué es realmente, un intervalo es una distancia que hace que nuestro oído capte algo con un sonido diferenciado.
Por ejemplo, prueba a tocar una quinta justa, y te darás cuenta de que suena como el comienzo de la guerra de las galaxias.
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 10/12/2011
Belial_Baez escribió:
tengo los libros de armonía de berklee (los oficiales), el de Piston, y otros 4 o 5, y ninguno enseña así...
evidentemente no solo los tengo, los he leído :D si no, no servirían más que de pisapapeles :D
Subir
steve506
#23 por steve506 el 10/12/2011
Qué bueno que también seas un buen lector, hombre. Bien por ti. Pero creo que en lo que diferimos es en que al hablar de teoría musical, tú te vas directamente a la armonía. Por supuesto que es la parte más compleja y extensa de todas, pero antes de entrarle a eso, viene bien asegurarse de no saltarse algunos detalles más elementales pero no menos importantes, como aprender a leer, desarrollar un poco de ritmo, familiarizarse con las figuras musicales, identificar las tonalidades y cosas así.

Allanar el terreno para entrarle a la armonía como tal, eso es todo :D
Subir
Manuel_Baez
#24 por Manuel_Baez el 10/12/2011
#23 La armonía forma parte de lo que llamamos "lenguaje musical" que es una asignatura, tanto en escuelas como berklee, como en el conservatorio. Evidentemente, es algo que he estudiado, no solo soy buen lector :D Si no, difícilmente podría estudiar piano y demás, sin solfeo...
También es casi imposible, por poner un ejemplo, distinguir notas de solfeo sin distinguir intervalos. Por eso, en solfeo, antes de enseñarte a leer, lo adecuado es que te digan "esto es una segunda mayor, esto una segunda menor", y luego, que las leas. Pero va primero saber eso.
Evidentemente, identificar tonalidades también es importante, pero de poco sirve si no sabes qué forma las tonalidades; los intervalos.
Si no sabes que da igual que una escala tenga las mismas notas (relativas), porque si cambian los intervalos, no es la misma escala, es difícil que le enseñes a alguien la diferencia entre Am y CM (que no es que una empieza por A y otra por C, sino el cambio de posición de los intervalos).
No sé si me explico.
De ahí que el planteamiento en las mejores academias del mundo, sea abordar el tema de los intervalos. Por supuesto, se aborda también el tempo, compases, y como muy bien has indicado, figuras.
De hecho, yo enseño a la gente antes a ser capaz de tocar las figuras, para que se vayan haciendo una idea.

Por supuesto, también depende del alumno. Yo no soy una academia, no doy título, soy profesor particular. Aunque si alguien me dice que no quiere teoría, lo derivo a otro profesor (prefiero ser sincero, y por fortuna, ahora mismo tengo alumnos a tutiplén :D )
Pero vamos, que si veo que alguien es inteligente, pero no ha tocado nunca, a veces, por ser profesor particular, me centro primero en otras cosas. Cómo agarrar la púa, cómo digitar, posiciones correctas, técnicas básicas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo