Dominantes secundarios

Andrés_Gándara
#85 por Andrés_Gándara el 20/01/2011
Claudi escribió:
Pués está en G cromático. :risa: :aplausos: :brindis:

jajaja ya está, asunto cerrado!

Ya con más cuidado, creo que la pieza navega entre G major y E major. De entre las dos, diría G major.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#86 por Manuel_Baez el 20/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
La cromática :risa:

Tienes el jazz en la sangre :risa:

Muy buenas intervenciones en este topic, así da gusto, menos mal que tenemos foreros que disfrutan de estas zonas :ok:
Subir
Andrés_Gándara
#87 por Andrés_Gándara el 20/01/2011
Belial_Baez escribió:
Tienes el jazz en la sangre :risa:

Muy buenas intervenciones en este topic, así da gusto, menos mal que tenemos foreros que disfrutan de estas zonas :ok:


:risa:
Éste topic me ha parecido interesantísimo, además explicar lo que sé resulta como una retroalimentación, y como dices, han habido muy buenas intervenciones, se aprende mucho leyendo a los demás, así da gusto estar en un foro.
Subir
ilde
#88 por ilde el 20/01/2011
Yo escribí la escala cromática y luego saqué las notas considerando la armadura y así me salió lo que me salió... creo que debería irme a la cama pero ya....
Subir
Pasando pantalla
#89 por Pasando pantalla el 20/01/2011
Muy buen hilo. Sí, señor. Falta que mañana vea el PDF. Buenas noches, Ilde.
Subir
ilde
#90 por ilde el 20/01/2011
Buenas noches a todos, ahora que llegó el Belial me piro que este me machaca fijo :D
Subir
mario abbagliati
#91 por mario abbagliati el 20/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Siendo puras triadas es difícil saber, no podemos saber si alguno de ésos acordes es dominante, por ejemplo. Pero así como aparece, creo que no aterriza en una tonalidad, algo así como Giant Steps.


Antes que nada, un dominante secundario no tiene que ser un únicamente un acorde de séptima. Walter Piston en su libro sobre Armonía es muy claro al respecto: tríadas mayores, acordes de séptima y la séptima de dominante sin fundamental (acordes disminuídos) en todas sus inversiones pueden funcionar como dominantes secundarios.

Otro aspecto que menciona Piston es que los dominantes secundarios pueden tener resoluciones irregulares, es decir, no resolver al acorde que están tonicalizando.

En otros textos de Armonía en que el tratamiento es parecido. En ocasiones, en inglés se usa el término applied dominant.

Sitting on the Dock of the Bay está enteramente en G.

G (I)
B (V/VI) dominante secundario
C (IV)
A (V/V) dominante secundario
E (V/II) dominante secundario
F (bVII) intercambio modal
---------------------------------
Ilde escribió:
Si comparas el acorde D#º con B7 ya que ambos llevan el tritono D#/F#, B7 si resuelve sobre Em7 es la resolución de un dominante secundario sobre un acorde diatónico y la mayor parte de los teóricos considera este movimiento como modulación introtonal, pero no como cambio de tonalidad. Si resolvemos sobre otro acorde diferente, por ejemplo EMaj7, si que habriamos cambiado de tonalidad claramente.


No entiendo que tiene que ver esa explicación con el hecho de considerar D#o7 como un dominante secundario con la fundamental omitida. Te lo pongo de otra manera, compara Dm7 B7/D# Em7 con Dm7 D#o7 Em7. Entre B7/D# y D#o7 sólo hay una nota de diferencia. Claramente D#o7 está funcionando como dominante.
Subir
Andrés_Gándara
#92 por Andrés_Gándara el 20/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
Antes que nada, un dominante secundario no tiene que ser un únicamente un acorde de séptima. Walter Piston en su libro sobre Armonía es muy claro al respecto: tríadas mayores, acordes de séptima y la séptima de dominante sin fundamental (acordes disminuídos) en todas sus inversiones pueden funcionar como dominantes secundarios.

Otro aspecto que menciona Piston es que los dominantes secundarios pueden tener resoluciones irregulares, es decir, no resolver al acorde que están tonicalizando.

En otros textos de Armonía en que el tratamiento es parecido. En ocasiones, en inglés se usa el término applied dominant.

Sitting on the Dock of the Bay está enteramente en G.

G (I)
B (V/VI) dominante secundario
C (IV)
A (V/V) dominante secundario
E (V/II) dominante secundario
F (bVII) intercambio modal

Y entonces se consideran todos ésos acordes como dominantes secundarios aunque no resuelvan? Sé qué no tienen que resolver obligadamente una quinta hacia abajo, como con el backdoor progression, pero aquí veo que no resuelven a ninguna parte, tal vez sólo el B, que resolvería a a la submediante de Em, podría ser. Por los demás no veo resolución, y creo que si vas a poner un acorde como V secundario, tienes que señalar hacia dónde va.
Un saludo, se ve que sabes de lo que hablas, y he visto tu web y me parece muy interesante.
Subir
mario abbagliati
#93 por mario abbagliati el 20/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Y entonces se consideran todos ésos acordes como dominantes secundarios aunque no resuelvan? Sé qué no tienen que resolver obligadamente una quinta hacia abajo, como con el backdoor progression, pero aquí veo que no resuelven a ninguna parte, tal vez sólo el B, que resolvería a a la submediante de Em, podría ser. Por los demás no veo resolución, y creo que si vas a poner un acorde como V secundario, tienes que señalar hacia dónde va.
Un saludo, se ve que sabes de lo que hablas, y he visto tu web y me parece muy interesante.


Un dominante secundario, al igual que un dominante "primario", no siempre resuelven una cuarta arriba, dando lugar a una cadencia rota.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_(music)#Deceptive_cadence
Subir
Andrés_Gándara
#94 por Andrés_Gándara el 20/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
Un dominante secundario, al igual que un dominante "primario", no siempre resuelven una cuarta arriba, dando lugar a una cadencia rota.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_(music)#Deceptive_cadence

Bueno, pues dominantes sin séptima, cadencias rotas, todo éso es posible, pero no me convence la respuesta, y creo que habría que buscar por otro lado. Voy a investigarlo, a ver si encuentro una explicación alternativa.
Subir
mario abbagliati
#95 por mario abbagliati el 20/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Bueno, pues dominantes sin séptima, cadencias rotas, todo éso es posible, pero no me convence la respuesta, y creo que habría que buscar por otro lado. Voy a investigarlo, a ver si encuentro una explicación alternativa.


Muy bien, te tomo la palabra y espero respuesta. :)

Mi argumentación la puedes encontrar principalmente en el libro de Water Piston Armonía tonal en la práctica común, aunque también se encuentra en otros textos.
Subir
Andrés_Gándara
#96 por Andrés_Gándara el 20/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
Muy bien, te tomo la palabra y espero respuesta. :)


Bien.
El primer acorde es G, y la armadura tiene sólo un F#, así que asumimos que estamos en G major.
A continuación se presenta un B, que funciona como un V secundario que resuelve deceptivamente hacia el VI, C.
Después, un A? Puede ser un V secundario, pero no resuelve al V. Una cadencia rota regularmente iría al II, al IV o al VI, pero tampoco sucede. Desde ése momento yo no justifico al A como V secundario, y creo que desde ése momento se convierte en un acorde cromático.
Después se repite, G,B,C,A.
A continuación, se presenta el E, y bueno, encontré un término conocido como ''mediantes cromáticos'', y E podría serlo de G. Ojalá pudieras hablarnos al respecto, es un término desconocido para mi. Y el F, pues sí, puede ser un bVII por intercambio modal.
Creo que lo que pasa aquí, como ya dije, es que se combinan los acordes de G major, y los de el paralelo mayor de su relativo, E. No sé qué pienses de éstas alternativas, si son válidas, o las deshechas y te quedas con la explicación de V secundarios.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo