Mario Abbagliati escribió:
Dándole vueltas a lo conversado, puede que el E tenga otro posible análisis. Para mí el B y el A son claramente dominantes secundarios en el contexto que aparecen, pero entre G y E se establece un movimiento pendular entre ellos que quizás vaya en otra dirección. He estado buscando en Google sobre el "mediante cromático" y quizás por ahí se encuentre otra explicación.
Me llamó la atención esta entrada en
Wikipedia y este libro en
Google books.
La idea de dos acordes mayores que se mueven pendularmente en terceras ascendentes o descendentes y tienen una nota común me hizo acordar de algunos temas de Pat Metheny donde aparece ese movimiento. Food for thought!
Ten por seguro que voy a revisar ésos textos. Parece que sí es una alternativa, al menos para el E. Habiendo escuchado el tema, el B y el A si pueden ser d.s., y como dices se puede agregar la séptima sin problemas. Lo que yo creo es que el compositor apenas llevaba unas clases de guitarra y sólo había aprendido los acordes mayores

No, ya fuera de broma, creo que en muchos casos primero los compositores o ejecutantes hacen y deshacen, y después van detrás de ellos los teóricos tratando de explicar qué fue lo que hicieron.
Creo que éste post ha sido muy didáctico, me has hecho ver muchos detalles que pasaba por alto, y de tanto romperme la cabeza con el tema algo he aprendido.
Un saludo!
---------------------------------
Julio escribió:
Qué buen debate se ha abierto aquí, se me había pasado por alto, y como pasa con los culos yo también tengo una opinión.
Esa forma de componer es muy típica de esos años, para mí, teniendo en cuenta la sonoridad conjunta y la velocidad de la canción, que es lenta, esos acordes los interpretaría como dominantes sin función de dominante, aunque no tengan la 7ª explícita creo que se podría sentir como dominantes.
Por tanto yo diría:
G I
B III
C IV
A II
E VI
Quizás el F sí lo consideraría como bVII de intercambio modal, esa parte tiene otro ritmo de acordes.
Estoy de acuerdo con las explicaciones del compañero Mario, pero en ningún momento me suenan a dominante secundario.
No entiendo, al poner los grados así sin mas estás obviando que todos son mayores? Creo que si los tomas como I, III, IV, II y VI hay que poner su cualidad. Porque si yo leo ésos grados voy a tocar G, Bm, C, Am, y Em,.
Creo que estoy confundido con tu análisis, si ésos acordes son dominantes, pero no d.s., estamos hablando de que no tienen relación con la tonalidad, y si la hay cuál és?
Un saludo!