Dolor en hombro derecho ¿altura de la guitarra?

Metalmaniac
#1 por Metalmaniac el 05/02/2023
Buenas gente.
Como guitarrista aficionado, hace cosa de un año o así decidí empezar a tocar de pie, ya que me sentía incómodo sentado, me costó algo al principio, pero he visto bastante progreso, y ahora ya ni me planteo tocar sentado.
El caso es que de un mes a esta parte, noto cierto dolor en el hombro derecho, como si se me cargara, y estoy pensando en si el motivo puede ser que tenga la guitarra demasiado alta (correa corta). De momento he alargado algo la correa, y veré si desaparece el dolor.
Apelo a los "pros" del foro, para saber si puede ser el motivo, noto cómo el brazo quizás tenga poco ángulo y tal vez por eso no se relaja. También es verdad que podría ser debido al uso del ratón en mi portátil, ya sabéis, por la posición al tener el portátil sobre las piernas mientras estoy estirado en el sofá.
Más que nada es por saber si os ha pasado en alguna ocasión y habéis dado con el problema, si es postural, etc.
Gracias de antemano, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Hollownota
#2 por Hollownota el 05/02/2023
Pues si tuve una epoca de ese tipo, en mi caso la solución fue simple: Adquirir una corra lo mas ancha posible y mullida.

Ahora uso estas: https://www.thomann.de/es/air_cell_guitar_strap_bk.htm y ni una molestia.

No digo que sea tu caso, porque hay mas condicionantes y sin saber que postura tienes, que guitarra y que correas..., pero si que hay correas que por bonitas que sean son criminales.

Tambien me ayudó supongo recuperar el habito de ir al gym y pasar de despojo fisico a semi-fuerte (o semidébil)...
Subir
1
Metalmaniac
#3 por Metalmaniac el 05/02/2023
#2
Corrígeme si me equivoco, pero si el problema fuera el tipo de correa ... ¿no tendría el dolor en el hombro izquierdo? Lo digo porque soy diestro, "pequeño" detalle que he obviado.
Interesante esa correa, la guardo en futuribles.
Un saludo
Subir
Hollownota
#4 por Hollownota el 05/02/2023
#3 A carallo! Habia pensado que era el hombro de la correa, mal supuesto que eras zurdo sin preguntar. Sorry.

He probado a subirme la guitarra a tope a lo Tom Morello y sí noto algo raro el en hombro derecho, porque inconscientemente veo que lo elevo tambien un poco y hay tension.
Sobre la postura, si de pie simplemente apoyas la mano en el puente, ¿el hombro lo tienes totalmente relajado o lo tienes como tenso y levemente elevado?
Igual van por hay los tiros...
Subir
1
jemaro
#5 por jemaro el 05/02/2023
No se si tendremos el mismo caso, yo sentado no puedo tocar porque al quedarme muy alta se me carga mucho el hombro y espalda
Mucho mejor de pie porque la puedo bajar más y queda el hombro más relajado
Cuando toques sentado prueba a apollar la guitarra en la pierna izquierda así queda más baja la guitarra y cargas menos el hombro.
Subir
1
Metalmaniac
#6 por Metalmaniac el 05/02/2023
#4
No hombre, si la culpa es mía por no especificar lo más importante, jajjajja.
Pues mira, he hecho una prueba rápida, me he colgado la guitarra y he puesto la mano en posición de palm mute (que es lo que más hago) y, la verdad, sí que noto tensión, debe haber un ángulo como de 120 grados en el brazo, si miro de relajarlo creo que tendría que bajarme bastante la guitarra, una diferencia de "una mano" mínimo, no sé si hay un ángulo específico para que el brazo esté relajado, es una cosa que nunca he mirado.
Lo que me "asusta" un poco es que ése sea el motivo, no por bajar más la guitarra, que siempre queda bien, sino por tener que "reaprender" acertar en las cuerdas con la púa, jejjeje
Gracias
#5
Por eso mismo decidí tocar siempre de pie, sentado me duele todo, espalda, brazo, piernas .....
Un saludo
Subir
1
Sandman
#7 por Sandman el 05/02/2023
Las correas son uno de los puntos donde deberíamos gastarnos la pasta los guitarristas. Son claves para la ergonomía y hay mucha diferencia entre tocar varias horas con una correa regulera o hacerlo con una buena. Incluso entre estaciones, lo que en invierno te flipa, en verano te cueces.

Te recomiendo varias cosas.

1. Cuando toques de pie, hazlo de pie. No con la correa y sentado y mucho menos en un sofá.

2. Regula la altura de la guitarra para que las cuerdas te pasen un pelín por encima de la altura del ombligo. Si te encuentras cómodo, así estás bien. Si no, ve regulando. La posición ideal en teoría es bastante más "sobaquera". Pero en la práctica solemos dejar la guitarra mucho más caída.

3. El modelo de la guitarra es clave para la comodidad. Una LP hay que subirla más, para compensar el peso. El centro de gravedad debería estar por encima de la vértebra L5, que es la que carga todo el peso del cuerpo. Si la dejas más baja, las fuerzas se multiplican en esta vértebra y lo pasas mal. Una guitarra más ligera se puede bajar más, pero llega un momento en que es muy incómodo también. Yo eso de dejar las cuerdas más bajas que la cadera, que prácticamente tienes el cuerpo de la guitarra apoyada en los muslos me resulta guay para verlo y fatal para hacerlo yo. :D

EDITO: El ángulo del hombro no solo va con la altura, sino con el modelo de guitarra. Si tiene ese rebaje para el antebrazo o no lo tiene la cosa cambia mucho. Una strato puede serte más cómoda que una teleca o una LP. Puede ser de la separación del codo respecto al cuerpo. A más separación, más carga en el hombro.
Subir
2
Metalmaniac
#8 por Metalmaniac el 05/02/2023
#7
Es una strato contemporary MIJ 87, con kahler, y sí, tiene el rebaje ése que comentas en el cuerpo. Creo que va a ser un problema de altura claramente, me toca ir haciendo pruebas y quedarme con la posición más cómoda, aunque tenga más dificultades para tocar bien, uno se acostumbra a lo que se acostumbra.
Un saludo
Subir
1
Hollownota
#9 por Hollownota el 05/02/2023
#7 Cojonudamente explicado.

A dia de hoy me sigue llamando la atencion la gente que toca con la guitarra por debajo de la genitalia sin problema alguno, como hacia Hetlfield de joven (me parece que hoy en dia la lleva pelin mas alta, no?)
Subir
Metalmaniac
#10 por Metalmaniac el 05/02/2023
#9
Pues me temo que voy a tener que imitarle en cuanto a altura de guitarra, es curioso, cuando empecé a tocar de pie me pareció imposible tocar con la guitarra a esa altura. Pero sí es cierto que cada vez la voy bajando un pelín más, y no es que tenga los brazos muy largos tampoco. Iré probando, por hoy ya he tenido mi dosis.
Gracias a todos por vuestros comentarios
Subir
JC Denton
#11 por JC Denton el 05/02/2023
Pufff, varias cosas de alguien con dos tendinosis en sendos hombros como dos rosas. La tendinosis es la tendinitis crónica pero por lo visto bien dicho.

Primero, desde mi punto de vista cambiar por correas mejores está muy bien, sean estas más anchas, dobles (mi recomendación). Incluso podría darse que ambas.

Pero todo eso no quita de ir a un fisio. Yo también desarrollé durante varios años una tendinitis en el índice izquierdo que me impedía tocar, pensaba que si quería hacer algo me tenía que marcar un Rafa Nadal y reaprender como zurdo. Qué pasó? tras varios fisios, ya que son personas y como en todos los lados los hay muy malos e ignorantes, pues di con uno que me lo acabó medio parcheando.

El punto es que no debería doler, ni con correa buena, mala ni postura buena o mala, aunque claro que eso ayuda. Yo me iría a uno ya que puedes tener contracturas que no notes y te provoquen el dolor, también que te corrijan las postura, en eso no suelen fallar. Y en la medida de lo posible, la postura de guitarra clásica es la menos lesiva, siempre que puedas, esa, aunque sé que si vas a dar un bolo pues te va tocar de pie sí o sí ensayar.

Pero lo dicho, fundamental físio, y para no volver a recaer pues revisar todo lo demás y cambiar lo que sea necesario.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo