Las distorsiones van al canal limpio, de drive o de loop de efectos?

Byron Loaiza
#1 por Byron Loaiza el 10/10/2020
Muy buenas tardes amigos guitarristas, aquí les va una pregunta de conexión de pedales, y es que todos casi siempre usamos los pedales distorsión en el canal limpio de nuestro amplificador, y así lo usé por unos 10 años, hasta que se me ocurrió usar el canal del drive de mi orange a transistores al mínimo y usar una distorsión Xotic Sl drive, y 🙀😮😮😮🥺 el amplificador sonaba 3 veces mejor, las distorsiones tenían más profundidad con más cuerpo, y al desactivar el pedal de distorsión el clean sonaba muy bien, y desde ahí lo vengo usando así, ahora he visto en YouTube que Eddie Warboy probó un Boss Metal Zone y lo mandó por el loop de efectos y sonó notablemente mejor; ahora compré un Marshall DSL100HR, quisiera poner al mínimo el drive de mi ampli y "calentar" las válvulas con mis pedales y de ahí mi pregunta, ustedes como usan las distorsiones u overdrives, por el canal del clean, drive o loop de efectos, (evitemos el "yo uso la distorsión de mi amplificador porque ese para mi ya es otro tema")
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 10/10/2020
Las uso el 99% de las veces desde el límpio. El 1% restante , puede ocurrir cuando no toco con mi equipo, busco un tono específico, el repertorio lo exige así......es decir, en casos muy determinados

Parto del límpio porque me gusta tenerlo así de base. Sonido muy definido,redondo y suave. Algo que muchos asociamos a ciertos Fender. Si tienes un ampli bicanal y vas al canal dos con el gain bajo, ya estaríamos en tu propuesta. Y si partes de un monocanal ultralímpio, stackeas dos overdrives y listo. Pedales tipo el BB-Preamp, los de dos canales de saturación independientes o saturación+boost sirven igualmente y funcionan como dices.
Subir
1
Manu
#3 por Manu el 10/10/2020
Es que depende mucho del pedal,por ejemplo,el MetalZone del que hablas por el loop es muy buen pedal,fue diseñado para eso,si lo enchufas por el imput suena a chicharra(sea clean o drive), mientras que al ds1 de Boss le pasa al revés: por el loop suena a grillo ,en el canal clean suena mal tirando a regular pero si lo enchufas al canal drive la cosa cambia mucho y suena bastante bien.

Como norma general los overdrives se diseñan para trabajar por el imput sobre un canal ligeramente saturado, se pueden usar por el imput sobre el canal clean pero raramente da mejor resultado (excepto si el Ampli es una castaña que entonces si que suelen sonar mejor por el clean).

Las distorsiones en cambio depende mucho,generalmente van bien por el imput sobre el canal clean, raramente funcionan bien sobre el canal drive y salvo excepciones como el metalzone no funcionan bien por el loop,un buen ejemplo es el fullbore que por el loop suena como el culo pero por el imput clean es una maravilla.

Esto es sólo teoría,luego cada cual tendrá su opinión en base a su equipo y sus gustos pero como te decía en teoría se diseñan para funcionar de esta forma.
Subir
1
Monesvol
#4 por Monesvol el 12/10/2020
He leído muchas opiniones sobre este tema en el foro, pero no me aclaraba el porqué.
Me puse a leer todo lo que pude sobre distorsión y efectos similares que se basan en la saturación.

Básicamente hablamos de distorsión armónica. Todos los componentes que producen señales acústicas tienen su distorsión armónica. Los componentes eléctricos también tienen su THD.

Si conectas una señal 'pura' (con un generador de frecuencias por ejemplo) por el input del amplificador y al amplificar, sea en el previo o en la etapa, van a aparecer armónicos. Entiendo que saturar la señal es forzar a que aparezcan esos armónicos superiores.

Desde que aparecen los armónicos en la vibración de la cuerda, los que se generan con el control de ganancia de la guitarra, los que resultan en el pedal, los que aparecen al saturar previo y/o etapa, más la THD en el altavoz, creo que para no obtener un sonido descontrolado un pedal de overdrive o distorsión debería ir por el input con la ganancia del amplificador casi al mínimo.

Si va por el input puedes ecualizarlo al gusto en el stack de tono. Si va por el lazo de efectos, va a generar armónicos de la señal ya ecualizada en el previo, aunque los pedales también suelen llevar su control de tono veo más difícil su control.

Esta es mi opinión. Pero si conectando de otra forma suena a tu gusto, no hay nada que lo contradiga.

Suerte
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 13/10/2020
De que el MT-2 estuviera diseñado para ir por el loop, tengo muchísimas dudas.

Ahí un experimento que deja ver por qué suena mejor por el loop:



Por el input, por el loop, pero ¿qué pedal?, ¿y en qué ampli? Tener los potenciometros todos al cinco (o todos al 0) no significa que no se esté ecualízando la señal de entrada (de ser así, el canal clean sonaría muy similar por el input y por el loop), muchísimos amplis tienen curvas de EQ distintas para los distintos canales.

Que es que tampoco es lo mismo enchufar un DS-1 en un JCM800, que en un Blackface, que en un DSL, que en un Dual Rectifier, que en un Orange TH30 (éste último, menos mal que me encanta como suena porque con pedales se lleva... así, así, con los de ganancia en el canal de gain, mal con casi todos y en el limpio... psché, pero tengo que bajar los graves una barbaridad y así, si apago el pedal, no me gusta cómo suena el canal él sólo).

Yo veo muy difícil poder establecer: Pues éstos pedales van siempre por el input y éstos pedales van siempre por el loop.

¿Un Univibe dónde se pone?, ¿al principio de la cadena o al final?, ¿un booster al principio del todo, al final o por el loop?

Todo depende de qué esté uno buscando y de qué manera.
Yo no pondría un fuzz face en el canal limpio, los fuzz en general... pero sí un Big Muff, pero no en un ampli con los medios muy recortados. Como no pondría un DS-1 en un canal completamente limpio, aunque quizás sí que lo haría dependiendo de los medios que tenga el ampli. Seguro que muchos sí que haríais estas cosas y seguro que os suenan mejor que a mí (o distinto).

En mi opinión, la inmensa mayoría de los pedales de ganancia están diseñados para entrar por el input y en mi opinión también, si uno encuentra una configuración que le gusta más cómo suena que la más habitual, pues por ahí tiene que ir el pedal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo