Diseño de una pantalla para que sea liviana y suene potente.

  • 1
romangil
#1 por romangil el 08/05/2018
Me quiero construir una pantalla. Mi pretensión es que me dé un grave sólido, redondo y poderoso. Mi otra pretensión es que no sea muy grande y pese poco. Sé positivamente que el sonido está en mi amplificador de 18W pero las pantallas que tengo no son capaces de reproducirlo, excepto la mas grande y robusta que tengo pero me resulta muy poco conveniente por peso.
Parto de la base de que:
-un altavoz mayor de diámetro ofrece mejor respuesta grave, así que un 12" mejor que un 10"
-una caja de mayor tamaño y robustez me dará mejor respuesta también.
Mis tres preguntas son:
1- ¿Estoy en lo cierto si pienso que el tamaño de la caja tiene mucho mas impacto en este sentido que esas 2 pulgadas de mas?
Es decir, ¿tendrá mejores graves un 10" en una caja grande que un 12" en una caja pequeña?
2- Otra pregunta nivel experto:
¿hay una relación de proporcionalidad de medidas entre el tamaño de el altavoz y el de la caja, por alguna cuestión física?
Es decir que un altavoz de 10" no necesite una caja tan grande como un altavoz de 12" para ser capaz de reproducir fielmente los graves. Lo digo porque mis cajas de Hi Fi y sus respectivos altavoces son claramente mas pequeños que los altavoces de guitarra pero no tienen problema en reproducir fielmente los graves, eso si en menor potencia o volumen supongo.
3- Cuanto mas finas las paredes de la caja mas vibraciones y harmónicos no deseados se producirán, me imagino.
¿significa eso que esos harmónicos no van a ser agradables de escuchar o van a colorear en exceso el sonido y mas importante: se van a diluir por ahí los graves que pretendo obtener?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
elmontruolagalleta
#2 por elmontruolagalleta el 08/05/2018
De mientras te la fabricas o no yo me pillaría un hb v30 2x12, seguramente no llegues a empezar el proyecto después de eso.
Subir
3
romangil
#3 por romangil el 09/05/2018
elmontruolagalleta escribió:
De mientras te la fabricas o no yo me pillaría un hb v30 2x12, seguramente no llegues a empezar el proyecto después de eso.

Me lo creo, pero optaria por la de 1x12" y me temo que no tendrán con altavoz de 4 ohmios
Subir
ferthunder
#4 por ferthunder el 09/05/2018
#3 Palmer vende cajas vacías para que le metas el altavoz que quieras. Y si no, cualquier pantalla barata de segunda mano que sólo tengas que sustituir el altavoz, porque el recinto es muy difícil que se deteriore.
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 09/05/2018
Las Palmer están muy bien, te montan el altavoz que quieras y puedes dejarla abierta o, en tu caso, mejor cerrada.

Yo tengo una HB con V30 y el mueble lo veo muy justito, el tolex es malo como pegar a un padre. Como no lo voy a mover pues no veo problema (y que más puedes pedir por lo que vale). Si le fueses a dar trote, por 70€ más que hay de diferencia me quedaría con la Palmer.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 09/05/2018
romangil escribió:
Mi pretensión es que me dé un grave sólido, redondo y poderoso. Mi otra pretensión es que no sea muy grande y pese poco.


Son cosas contrapuestas.

Para que una pantalla tenga buen headroom, osea un sonido potente necesitas unas medidas mínimas.

No es lo mismo una pantalla para un estudio que para un concierto en un gran escenario.

Ni las pantallas baratas dan un buen sonido ni las pantallas pequeñas tienen buen headroom.

Si así fuera nadie fabricaría pantallas caras ni grandes.

co esta premisa
1 SI, una caja pequeña no te dará nunca buenos grabes a buenos volumenes, aunque el altavoz tambien influye en eso. Pero aunque montaras un altavoz con muchos medios (que es lo deseable en un ampli de guitarra) no tendrás ese empuje o pegada en una caja pequeña.
2 SI, importan los litros de aire porque el altavoz altera fisicamente el aire del interior, en una caja pequeña un altavoz grande trabaja "ahogado".
3 No es cuestión de armónicos sino de vibración, en especial en la cara que porta el altavoz. lo que te va a colorear el sonido es el material empleado y sobre todo el acabado de la cara interna porque altera la forma en que rebotan las ondas dentro de la caja.

En resumen, una pantalla pequeña sirve para pocos watios y tocar en casa, pero no es la adecuada para un gran escenario.
Subir
spadearcher
#7 por spadearcher el 11/05/2018
https://m.thomann.de/es/mesa_boogie_thiele_gitarrenbox.htm?gclid=EAIaIQobChMIiYXMo4v-

Constrúyete una réplica de una Thiele 1x12. Ligera, pequeña, y con un sonido sorprendentemente parecido a una 4x12. Creo que el la Red se podían encontrar planos. Si usas madera de pino, te quedará ligerísima.

Yo he oído algunas réplicas hechas por un amigo y suenan tremendas.
Subir
Bowder
#8 por Bowder el 11/05/2018
Hola a todos,

Luisito tiene bastante bien encaminado el “problema” de las pantallas pequeñas VS las grandes.

Tomemos como premisa que una pantalla pequeña va a pesar menos que una grande (no siempre es así), lo cual es bastante lógico.

En mi experiencia, cuando he tenido ese “peoblema” (dicho sea de paso lo suelo tener bastante a menudo), no queda más remedio que salir del mundo de la sonorización tradicional de guitarras eléctricas y pasar al mundo de la técnica acústica.

Para no aburrir, desde hace unos años mis diseños son relativamente pequeños y con pegas. ¿Como?

Utilizo recintos con hasta 8 altavoces de 6,5 pulgadas (habitualmente 4).

Estos altavoces no son baratos teniendo en cuenta que comparamos a compra de un solo altavoz de 12 pulgadas contra (al menos), 4 altavoces de 6,5 pulgadas.

El diseño de la caja en si es más complicado. En el caso del recinto de 4 altavoces, 2 de ellos se ocupan de la frecuencias medias / graves y los otros dos se las medias / agudas.

No hay filtros de cruce, es todo un diseño de laberinto acústico.

El resultado es un recinto pequeño, ligero, y de una gran pegada y dispersión.

Quien más partido le saca a estos diseños son los intérpretes de guitarras acuáticas. Pero en eléctrica suenan muy bien.

Otros diseños ya en 8 pulgadas tienen un “tono” casi imposible de distinguir de una pantalla grande, excepto en el nivel de presión acústica obviamente.

Conozco un fabricante norteamericano que fabrica y hace transformaciones de altavoces pero (por ejemplo) sus drivers de 8 pulgadas que son espectaculares tienen un precio prohibitivo, partiendo de los 50$ a los 120$ más o menos.

Si multiplicamos por 4 u 8, ya se ve lo que va a costar la cajita de marras solo en altavoces.

Respecto al recinto, este puede ser un panel entre 8 y 12 mm. de espesor. Sale batnte bien se peso.

Un saludo
Subir
1
Bowder
#9 por Bowder el 11/05/2018
Odio escribir desde el teléfono. Odio al corrector ortográfico...

Me estoy haciendo mayor.

:-(
Subir
romangil
#10 por romangil el 12/07/2018
Gracias por las respuestas, muy interesantes. No he podido contestar antes porque he estado liadísimo y aparqué el tema. Ahora me pongo ya a construirla. Evidentemente no me puedo poner en temas de alto diseño, ni recintos laberínticos, ni comprar múltiples altavoces de 6" de alta calidad. De hecho parto de una carcasa que me encontré por la calle a la que solo tengo que añadir el frontal y el posterior. Las paredes de la carcasa son delgadas (1cm) pero robustas (laminado), no creo que suponga problema y reduce mucho el peso, confio que al usar un frontal de 2'2 cm de pino macizo al menos éste no vibre. Otra cosa es el panel de detrás, iba a poner un DM que tengo de 1cm, quizás dé problema.

Otras cuestiones que me he planteado:
¿El altavoz no centrado en el panel es preferible? para que por simetria no se creen ondas estacionarias o cualquier otro motivo físico.
¿El panel frontal ligeramente inclinado es preferible. También para que los rebotes de las ondas dentro de la caja no vayan tan en paralelo. De todas maneras no lo voy a hacer porque técnicamente me complica la cosa.
¿Es preferible montar el altavoz frontalmente a montarlo desde dentro como el 99% de las pantallas de guitarra? Las de Hi Fi siempre montan desde fuera. ¿Gano volumen de aire en ese caso?¿o simplemente el volumen lo marca la cara interna entre paneles? Lo que si gano es distancia entre membrana de altavoz y panel del fondo, y eso me lleva a la siguiente pregunta:
¿Cuanto mas fondo mejor respuesta de graves o eso solo es cuestion de volumen de aire, no de que la caja sea mas profunda?

He encontrado este artículo interesante sobre el tema, no da todas las respuestas pero introduce conceptos interesantes como la relación de medidas ideal (anchura : altura : profundidad = 1,6 : 1 : 0,6) o el tema de la apertura de ventilación.

http://www.oocities.org/sunsetstrip/bistro/3491/speaker.html#projects

Otra pregunta:
¿un altavoz cerrado herméticamente y con un agujerito circular frontal es muy distinto de un altavoz abierto por detrás con una ranura estrecha de lado a lado incluso si dicha ranura no está frente al altavoz? ¿O es el mismo concepto solo que en vez de un círculo es un rectángulo y en vez de estar delante está detrás?

Saludos
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 12/07/2018
romangil escribió:
¿El altavoz no centrado en el panel es preferible? para que por simetria no se creen ondas estacionarias o cualquier otro motivo físico.


El altavoz en una pantalla va normalmente centrado, es en algunos muebles tipo Fender Deluxe en donde va ladeado simplemente es para que el iman del altavoz no este cerca de los trafos y valvulas.

955fe287a2bcb2122c21ffa258190-2208277.jpg
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 12/07/2018
romangil escribió:
¿El panel frontal ligeramente inclinado es preferible. También para que los rebotes de las ondas dentro de la caja no vayan tan en paralelo. De todas maneras no lo voy a hacer porque técnicamente me complica la cosa.


Sobre todo es aconsejable para que el sonido no te lo suelte en las rodillas y evitar así estar subiéndolo en cajas de cerveza en el escenario. Tambien influye en el modo en que rebotan las ondas, y es la causa de que las 4 x 12 anguladas no suenen igual que las rectas, pero la mayor razón es la que te he dicho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo