¿Disco vs singles a día de hoy?

noyk
#13 por noyk el 14/03/2024
La lógica comercial dice que hoy por hoy para la gente "joven" singles, pero eso lleva un curro detrás que no se debe olvidar: graba los videos, súbelos a las redes, da el coñazo, contesta a los que comentan y vuelta a empezar una y otra y otra vez... y eso ha de hacerlo alguien. Si tenéis alguno en el grupo que se presta u os gusta el tema adelante, si no, puede ser una fuente más de conflictos porque cuando una persona hace algo siempre se acaba dando cuenta de que los demás no la hacen...

Cuando he estado en grupo el disco ha sido una forma de tener algo grabado para poder presentar a la hora de buscar bolos, ni más ni menos y la mayoría de las veces han sido EP´s, simplemente porque no nos llegaba la pasta para meternos en un estudio a hacer un LP; se seleccionaban 4, 5 o 6 temas que sonaban bien de los 12 o 15 que teníamos, se grababan, 500 copias en su cajita para vender en bolos y recuperar y 200 en cartoncillo para enviar a salas, promotores etc para ir sacando bolos. Y ya. Eran otros tiempos...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
arnold
#14 por arnold el 14/03/2024
#13 eso del curro que da es muy cierto, hay gente que contrata personas para llevarle las redes sociales aunque supongo que el que está empezando no se lo puede permitir y el dinero está para grabar, mezclar, los vídeos y pagar a YouTube para que te haga más visible , lo de grabar también se puede hacer como dices pero luego ir presentando los temas como singles .
Esta claro que es una manera de pensar para optimizar recursos y resultados.

Los malos rollos en grupo por lo que hace uno y los demás se la tocan es un clásico, daría para un debate a parte 😅
Subir
Sergi
#15 por Sergi el 14/03/2024
Este loco mundo va cambiando a tal velocidad, que lo único que te queda es agarrarte (a no se que,) para no salir disparado .....o en su defecto arrastrado y terminar totalmente pisoteado...

Con lo cual, el que disfruta haciendo música, con el objetivo de tocar en directo,(sin grandes pretensiones ), ya obtiene de manera sencilla ,su parte de "felicidad" .

El que desea grabar su CD también lo tiene sencillo, a día de hoy con el avance de la tecnología, a democratizado la posibilidad de cualquiera grabe ,con una calidad excepcional.

El que quiere que su música, llegue al gran público, creo que ahí ya no hay fórmula posible.....

Soy de los piensan, que casi todo está "saturado", desde nuestra capacidad de prestar atención, la prisas es decir ......todo....
Yo mismo cuando estás ,escuchando una cancion.....a través de Youtube......hago zapping...es algo increíble......pero lo hago.....

Seguro que no soy el único........

Y si sales muchos en las redes, al final terminamos diciendo , ya está el "plasta este" otra vez......

De todas formas ,esta claro que la opción de singles, te da más opciones de estar "presente"....
Subir
Manuel
#16 por Manuel el 14/03/2024
Pues depende de lo que se busque.
Si se busca promoción, singles cada 2-3 meses, sin duda, y subirlos a redes y plataformas.

Si se busca fidelizar seguidores, creo que un álbum sólido dice mucho más.

En todo caso, ambas opciones no son incompatibles, se puede (cuando hay material potable, claro), sacar un álbum sólido e ir extrayendo singles para publicitar, hacer remezclas, y demás.

Luego, cada cual tiene sus preferencias. Personalmente, a día de hoy no escucho singles modernos, sólo antiguallas de los 60-70, tengo boicoteado spot desde hace 2-3 años, y paso olímpicamente de listas, Grammys (cuando miro los premiados, cada año, normalmente no conozco, o al menos no he escuchado aunque haya oído el nombre, al 90%), y otras yerbas. El single más moderno que poseo creo que data de 1975, aunque compré algunos EP-s de grupos españoles de los 80.

Está la guerra de formatos, y la continuidad que vayan a tener, eso es impredecible, pero quien quiera tener una carrera larga, creo que debe pensar bastante más en los melómanos impenitentes. Si yo poseo 30.000 álbumes de todo tipo de música, en diferentes formatos, amasados a lo largo de 50 años, y hay gente que no tiene ni 100, o incluso no tiene ninguno, quien quiera vender formato físico, o descargas regulares de todas las canciones de un álbum, y consolidar seguidores, tendrá que pensar si orientarse más al consumidor volátil de singles, que a ver lo que le dura, o al melómano irredento, que escuchará y comprará música de manera fiel y constante hasta que palme.

Y habrá gente pa tó. Seguramente determinado tipo de músicos se centrarán en el aquí y ahora, y otros se plantearán trascender. k1 es k1, y es muy respetable.
Hay distintos nichos de consumidores de música, a veces muy diferenciados. Luego, los diferentes oyentes haremos nuestras elecciones.
Subir
1
Fran
#17 por Fran el 14/03/2024
Una pregunta importante que has de hacerte si quieres responder a lo que planteas es ¿qué publico buscas?

Greta Van Fleet seguirá el formato clásico álbum/single de presentación. Un reguepopero irá a por los éxitos de un tema. Los primeros sacarán formato físico y los segundos ni eso. Hoy conviven muchas formas de hacer/vender/consumir música, por lo que hay varios tipos de consumidores.

Por mi parte, como viejo rockero que soy, prefiero el álbum. Una canción puede engañar, o ser un golpe de suerte creativa. Un álbum ya es más difícil. Ahí ves si el grupo tiene tres temas buenos y el resto es morralla, o si los temas son buenos en general. Y ahí hay sitio para experimentar, para temas más intimistas, para cosas menos comerciales que se apoyen en el resto. En el single no. El álbum no solo es un conjunto de canciones, es un todo que muestra las diversas facetas del grupo, lo que es capaz de hacer, de una forma en que el single no lo va a lograr.
Subir
2
Paco
#18 por Paco el 14/03/2024
Yo estoy con Manuel, justo ha dicho lo que yo pienso.
Que no todo el mundo va a lo mismo.
Los reguetoneros van a singles, la música de consumo, en general, van sacando cositas con cuentagotas. Por ejemplo Shakira que lleva petando las listas un par de años, ¿Ha sacado un disco? Ni idea... si al final ha hecho un disco ni me he enterado, pero sí que ha ido sacando cancioncitas (bastante malas por cierto) y petando las listas. De esa forma es noticia siempre. Igual Quevedo y reguetoneros varios, no se si sacan disco o qué hacen con su vida.
Claro si sacas un disco lo sacas todo de una, pues claramente no va a ser tan fácil petar las listas, porque solo tienes una oportunidad y a las 2 semanas ya no eres noticia.

En el otro lado de la balanza tenemos a los que sí que venden discos físicos, Pat Metheny, Bob Dylan, Dua Lipa o Taylor Swift, sí ellas también, y lo sacan todo de una, porque venden. Van a largo plazo, su disco se va a vender bien en las tiendas durante dos años, es otra estrategia.
Es un poco como el Tour de Francia, los que se matan por quedar de los primeros en una etapa y los que se dosifican para quedar primeros en la general.

Pero bueno, que hemos vuelto al single es indudable, que el consumo ha cambiado es un hecho.
En los 50s era así también, hasta que se vió que un LP entero les daba más dinero a las discográficas y permitía al artista un formato más interesante para componer, daba más opciones. ¿Volveremos a eso? Claramente es una regresión artística, mientras siga habiendo LPs la regresión es en un ámbito que no me afecta.
Subir
1
noyk
#19 por noyk el 14/03/2024
Manuel escribió:
yo poseo 30.000 álbumes de todo tipo

Por díos !!
Casi necesitaras una habitación para ellos solos, y sin casi. Yo que tengo un par de cientos (y en cd, nunca tuve tocadiscos) ya no se donde meterlos.
Subir
Malapersona
#20 por Malapersona el 14/03/2024
Doy fe de que los jovencitos compran vinilos. Se han vuelto a poner de moda.

Luego no sé si los escucharán o qué, o son como las camisetas de Los Ramones o AC/DC, que las llevan y no saben nada de la banda.

Y es que tiene mucha magia eso de poner la agujita, darle la vuelta, la portada tan grande... Ese mercado sigue teniendo tirón.

Eso sí, todos los vinilos nuevos tienen que tener un dedo de espesor, si no, no parecen guais.
Subir
1
Paco
#21 por Paco el 14/03/2024
Malapersona escribió:
Eso sí, todos los vinilos nuevos tienen que tener un dedo de espesor, si no, no parecen guais.

Ya jajaja pero que sean más espesos no influye en que tengan mejor audio. Son más estables si quieres, se doblarán menos, a ver yo no tengo ninguno doblado y fácil llego a los 2000.
Que sí, si me dan a elegir gordote, pero que no me quita el sueño.
Subir
Neon
#22 por Neon el 14/03/2024
Pensando en las posibilidades de promoción hay que pensar en los EPs de 3 o 4 canciones. Es un formato que te permite tener "noticias" de forma más o menos regular y que el público no se olvide del grupo. De saca un vídeo guay para la canción más adecuada y ya luego si eso se pueden trabajar lyric videos para el resto.

Luego hay que tener en cuenta que el esfuerzo de grupo y económico de grabar un LP lo estás distribuyendo en 3 o 4 EPs, que a su vez es más barato que grabar cada canción por separado en plan single.

Pero bueno, eso es lo que pienso yo después de haberle dado muchas vueltas durante el confinamiento, porque es lo que quería que hiciese mi grupo antes de que lo matase la cuarentena. Todavía tendría que ponerlo en práctica y ver que tal funciona empíricamente.
Subir
Manuel
#23 por Manuel el 14/03/2024
Paco escribió:
Que sí, si me dan a elegir gordote, pero que no me quita el sueño.


Yo tengo discos jazzeros editados por casas españolas en los '70, que daban para lo justo, prensajes miserables. A veces accedía a un prensaje japonés, sobre todo en viajes a Francia, y juer, si se nota la diferencia.
Ya casi no compro vinilos, salvo que me interese mucho y no lo encuentre en CD, pero al menos en jazz sigue habiendo unos prensajes japos que quitan el hipo. Si los venden a 30 pavos, se los comen, por mi parte, pero por debajo de 20 sí me puedo comprar alguno. P. ej. he tenido en mis manos recientemente maravillas de Albert Ayler, de los '60, en vinilo y con prensajes guapos. Tela marinera...
Ahora bien, si hay edición en CD, bien editada y con temas extra, pues... ya es competitivo, y encima ocupa menos espacio.
Incluso los fanáticos en un momento dado nos vemos constreñidos por las circunstancias, y los discos "no tan maravillosos", o aquellos inencontrables en soporte físico, se pueden conseguir en descarga. Calculo que la mitad de lo que tengo ya es en descarga, y de hecho soy socio de un club de jazz londinense que, por el pago de la cuota, aparte de descuentos en las entradas e "información privilegiada" de los conciertos, regala "puntos" para descargas de música muy interesante y minoritaria, en formatos de calidad.
Son tácticas de fidelización de audiencias con gustos minoritarios, completamente diferentes de las tácticas publicitarias para grandes masas, con canciones pegadizas.
Subir
4
Tomás
#24 por Tomás el 14/03/2024
#13 En lo cansado que es hoy día promocionar tu producto están de acuerdo todos los artistas. Los escritores pasan un 10% del tiempo escribiendo un libro y el 90% restante promocionándolo, interactuando en redes sociales y creando su "imagen de marca".

Aquí se rompe un poco la supuesta democratización de la creación cultural que trajo Internet. Porque ahora los creadores se dividen en dos: los que pueden tener un equipo de profesionales que les lleven las redes sociales y la agencia de prensa; y los que no.

Y es un tema delicado, porque ahora las plataformas como Spotify o Tidal van a comenzar a borrar contenidos para ahorrar espacio en servidores y costes de ancho de banda, y un criterio va a ser "la profesionalidad", que para ellas implica, entre otros criterios, que el artista tenga actividad en redes sociales.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo